1

1,703 vistas

Febrero 06, 2019 17:45 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+Prevención para evitar enfermedades
+Para la salud se requieren acuerdos

El INFONAVIT pone fin a créditos eternos e impagables, por lo que durante un acto efectuado en Palacio Nacional, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha el programa Responsabilidad Compartida con el cual apoyará a derechohabientes con créditos en (Veces el Salario Minimo) VSM, que al pasarlo a pesos obtendrán un descuento al saldo, apoyo al pago, mensualidades fijas, sin incrementos anuales y claridad sobre cuándo terminarán de pagar.
Para consultar los requisitos y acceder a este beneficio, los acreditados deben actualizar sus datos en vsmapesos.infonavit.org.mx

Con la finalidad de apoyar a las y los trabajadores que recibieron un crédito Infonavit originado en Veces Salarios Mínimos (VSM) y que con el tiempo se ha vuelto impagable, el Director General del Instituto, Carlos Martínez Velázquez, dio a conocer la puesta en marcha del programa Responsabilidad Compartida, que durante el primer año beneficiará a 194 mil 875 acreditados de todo el país y a cerca de 750 mil a lo largo del sexenio.
En el marco de la conferencia de prensa en Palacio Nacional, presidida por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y en presencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías, y del Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón se dio el anuncio y se convocó a los derechohabientes a solicitar este beneficio.
En esta primera etapa de Responsabilidad Compartida el descuento promedio al saldo será de 244 mil pesos (55 por ciento) y la suma de apoyos que se otorgarán en 2019 ascenderá a 47 mil millones de pesos.
El programa está diseñado para atender a los trabajadores que menos tienen y más lo necesitan, cuyas deudas hoy son 1.5 veces o más altas que las contratadas originalmente, a pesar de contar con un buen historial de pagos, por lo que se verán favorecidos al reducir su deuda mediante el cambio a pesos del crédito contratado en VSM con los siguientes beneficios: Descuento al saldo; Apoyo al pago; Mensualidad fija correspondiente al último pago, en lo que resta de la vida del crédito; Plazo claro y definido para saber cuándo terminarán de pagar; Sin incremento anual al saldo y Tasa fija de 8.5 por ciento
Los requisitos para acceder a la primera etapa de Responsabilidad Compartida es ser mayor de 40 años, tener ingresos de hasta 4 salarios mínimos, contar con 24 meses o más de pago continuo de su crédito de al menos 15 años de antigüedad y una deuda que haya crecido más de 1.5 veces de lo originalmente prestado.
Para saber si un trabajador es candidato para recibir este beneficio, se le solicita actualizar sus datos ingresando su Número de Seguridad Social (NSS) o número de hipoteca en el portal vsmapesos.infonavit.org.mx; si es así, a partir del 1 de marzo se le contactará a través del medio elegido en el mismo sitio a fin de dar inicio a su trámite.
Cabe recordar que desde 2016, las hipotecas del Infonavit se originan en pesos, y a partir del mismo año, las hipotecas contraídas en VSM se actualizan anualmente con el factor que resulte inferior entre el incremento del salario mínimo y el de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Por último, Carlos Martínez Velázquez instó a los acreditados a seguir cumpliendo con sus pagos, ya que de esta forma, el nuevo Infonavit seguirá apoyándolos, empezando por los que menos tienen y más lo necesitan…..
LA PREVENCIÓN ES FUNDAMENTAL PARA EVITAR DECESOS Y ENFERMEDADES: RAMÍREZ PINEDA
Al inaugurar la Jornada de Prestaciones ’El ISSSTE Contigo’, en Palacio Nacional, el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Luis Antonio Ramírez Pineda, hizo un llamado a la población para que acudan a las unidades médicas a realizarse pruebas de detección oportuna de cáncer de mama, cuello uterino y próstata, principales causas de decesos por padecimientos oncológicos.
Acompañado por el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Manuel Urzúa Macías; el Consejero Adjunto de Control Institucional y de lo Contencioso, Raúl Mauricio Segovia Vargas, y el Presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, dijo que ’el ISSSTE va más allá de la salud, por ello el trabajador debe tener la certeza que será atendido en las clínicas, hospitales y oficinas del FOVISSSTE y PENSIONISSSTE para darle fluidez a créditos de vivienda y personales, así como a sus pensiones que por derecho tienen, así como los 21 seguros, servicios y prestaciones. Es de suma importancia que los derechohabientes conozcan que ofrece el Instituto’.
Durante la Jornada de Prestaciones ’El ISSSTE Contigo’ -que se desarrollará los días 6, 7 y 8 de febrero, informó que alrededor de 40 por ciento de los casos de cáncer en el mundo pueden prevenirse; por ello la dependencia aplica estrategias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para disminuir el impacto de los padecimientos oncológicos, primera causa de muerte a nivel mundial.
Ramírez Pineda dijo que en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemoró el 4 de febrero, es relevante el trabajo del Instituto al mantener como prioridad arraigar una cultura de prevención, cambio de conductas y detección temprana del cáncer entre sus 13.2 millones de derechohabientes, que en el 2018 causó 1,3 millones de muertes y 3.7 millones de nuevos casos, no obstante que, de acuerdo a la OMS hasta 30% de los casos podrían ser curables.
En la inauguración de la Jornada de Prestaciones, el titular de la SHCP destacó el trabajo del ISSSTE por impulsar la prevención entre todas las y los mexicanos, y, sobre todo porque los servicios que se otorgan son graTutitos e incluso para no derechohabientes.
En la Jornada de Prestaciones, en Palacio Nacional, se realizarán alrededor de 210 antígenos prostáticos, 210 mastografías y 240 papanicolaous, así como consultas de salud dental, diabetes, obesidad y sobre peso y planificación familiar.
Además, los servicios itinerantes de estas Jornadas también se enmarcan en la campaña de ’Febrero, mes de la salud del hombre 2019’, con el propósito de que la población masculina se acerque a los servicios que permiten evitar enfermedades y factores de riesgo oncológico, así como orientación nutricional para una vida saludable.
El Instituto cuenta con el Programa Para la Regresión del Sobrepeso y la Obesidad (PPRESyO) integrado por médicos, nutriólogos y activadores físicos quienes trabajan en unidades médicas de primer nivel de atención con mayor afluencia de pacientes; la red de 149 Clínicas para Dejar de Fumar, enfocada EN abatir otro de los grandes factores de riesgo oncológico; la Clínica de Detección y Diagnóstico Automatizados (CLIDDA) que realiza chequeo médico integral a trabajadores de 25 años y más y a jubilados, provenientes de todo el país.
En 2018, el Instituto realizó acciones de detección preventiva de cáncer. Entre la población femenina se realizaron 406 mil 867 exploraciones clínicas de mamas; 113 mil 589 mastografías; 305 mil 950 citologías cervicales; 111 mil 250 detecciones de Virus de Papiloma Humano.
Además, en la población masculina se aplicaron 229 mil 541 cuestionarios de síntomas prostáticos y 227 mil 938 pruebas de antígeno prostático……
LA ATENCIÓN DE LOS RETOS EN SALUD REQUIEREN ACUERDOS TRANSVERSALES: ALCOCER VARELA
Para preservar la salud de cualquier persona independientemente de su condición social, necesitamos olvidarnos de la burocratización, del egocentrismo y generar acuerdos transversales entre personas e instituciones dedicadas al cuidado de la salud, aseguró el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.
Al inaugurar en Sesión solemne el LXXXVI Año de actividades de la Academia Mexicana de Cirugía, el Titular de la dependencia afirmó que los principales problemas de salud en México como la obesidad, el síndrome coronario agudo, el cáncer de mama, de próstata, de colon y cervicouterino, la seguridad del paciente y los cuidados del adulto mayor son un reto constante que requieren del trabajo coordinado entre asociaciones, como la AMC y la Secretaría de Salud.
Después de calificar a esta institución como un pilar invaluable en la medicina nacional e internacional, Alcocer Varela subrayó la necesidad de retomar el lado humanista de la práctica médica y de privilegiar el enfoque preventivo.
Y es que, añadió el titular de Salud, los avances tecnológicos y científicos son muestra de la determinación y los sueños de grandes personas que han dedicado su vida al servicio del prójimo; sin embargo, cualquier logro no sirve de nada sin un buen estado de salud de la comunidad.
Reconoció que a pesar de los avances, el camino por recorrer aún es largo, sobre todo cuando se trata de la cobertura universal de salud, la cual hasta el día de hoy es una aspiración y ’un tema que nos compete a todos’.
Por otra parte, el Presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, Juan Miguel Abdo Francis, se comprometió a sumarse a las directrices que bajo el liderazgo de la Secretaría de Salud, se expresen en la mejora de la atención de los mexicanos……
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor