1

5,121 vistas

Diciembre 07, 2019 07:52 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+NOTIMEX continua despidiendo personal
+La FSTSE no formara nuevo partido político

La sesión ordinaria de la 119 Asamblea Nacional del INFONAVIT se llenó de noticias, entre otras cosas porque el secretario general de la CTM y presidente del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo, llego sin silla de ruedas y anunciando que ya no será operado y que su pierna casi sana, y porque el año próximo se otorgarán más de medio millón de créditos, pretendiendo alcanzar la meta de 5.4 millones de acciones para las familias de los trabajadores de México.
En la sesión de la H. Asamblea General, en la que se aprobaron el Plan Estratégico y Financiero y el

Código de Ética y se estableció que, para el siguiente año, se otorgarán 529 mil 514 créditos; sin embargo, el éxito del organismo no será cuantitativo, sino que se medirá con base en la mejor atención de las necesidades de los trabajadores.
Así a un año del nuevo comienzo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que coloca a la clase trabajadora al centro de todas sus acciones, el organismo redoblará esfuerzos para atender mejor las necesidades de todos sus derechohabientes y recuperar su confianza.
Regidos por este precepto, los miembros de la Sesión Ordinaria 119 de la H. Asamblea General del Instituto aprobaron el Plan Estratégico y Financiero 2020-2024 y el Código de Ética, documentos que establecen las metas de oxigenación de crédito para el siguiente año, la creación de nuevos esquemas de financiamiento que dan solución a demandas históricas de los trabajadores y dictan directrices muy claras sobre la conducta de quienes representan al organismo.
Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, precisó que hoy ya se puede hablar de una transformación en marcha que ha beneficiado a más de 1 millón 300 mil trabajadores a través de sus programas Responsabilidad Compartida, 90 Diez, Con 7 Mil Sí, Cobranza Social y devolución de recursos a los pensionados que aún tenían saldos a su favor en el Fondo 72-92. Sin embargo, es necesario y justo llevar más allá la transformación del organismo y convertirse en un verdadero aliado de los derechohabientes.
’Entendimos que, para transformar verdaderamente al Instituto, no sólo debíamos pensar en mejores opciones financieras y no se trataba únicamente en gastar menos y mejor, sino que teníamos que cambiar la lógica con la que opera y se entiende la labor del Infonavit’.
En la reunión a la que asistieron el arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Infonavit , así como Patricio Flores Sandoval, del SITATYR y el líder del Sindicato de Musicos, Filemón Arcos, se dijo que además de una meta de colocación para 2020 de 529 mil financiamientos y el lanzamiento de los programas de autoproducción y créditos solidarios, durante el siguiente año el Instituto implementará nuevas métricas que reflejen la calidad en la atención a los trabajadores.
No será un indicador de éxito el número de viviendas vendidas a través del organismo, sino la cantidad de familias que ya lograron liquidar su crédito y tener certeza jurídica sobre su patrimonio.
Además, no se considerará como parámetro el número de llamadas atendidas de los derechohabientes, sino la cantidad de problemas resueltos a su favor.
El Vocero del Sector Obrero, Pedro Alberto Salazar, dijo que las bases de una nueva etapa en la vida institucional del Infonavit en este gobierno, están claramente sentadas en el Programa Nacional de Vivienda, programa que ha sido recibido con verdadero entusiasmo para enfrentar los principales obstáculos que están atorando al instituto y que provocan la caída sostenida de las metas de colocación de créditos y no avanza con mayor celeridad en la atención de los trabajadores de menores ingresos
Destacó que se tienen que impulsar los instrumentos de coordinación con los gobiernos estales y municipales que permitan consolidar la reserva territorial, asi como las reformas de planificación urbana, administrativas y fiscales, fundamentales para alcanzar la meta de 4.5 millones de créditos para el sexenio…..
NOTIMEX DESPEDIRA A 30 TRABAJADORES SIN JUSTIFICACION
La Dirección General de Notimex, que encabeza Sanjuana Martínez Montemayor, continuará con los despidos injustificados durante diciembre, los cuales ya iniciaron este lunes y se habla que serán 30 personas a las que deje sin sustento en las próximas semanas.
La consigna para no ser despedidos es que renuncien al Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX) y que se afilien al sindicato patronal, lo cual es una flagrante violación a la Ley Federal del Trabajo, así como a los Convenios 87, 98 y 135 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el apartado laboral del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
Por este motivo, nuevamente advertimos de las malas prácticas que se están aplicando en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
La presión se intensificó hacia los compañeros desde el miércoles pasado y aumentó en los últimos días, hasta que este viernes fue separada de su cargo la reportera Pamela Cruz. Sin embargo, los directivos de la empresa, en particular el encargado de la Dirección de Administración, Juan Antonio Canché; Erick David Muñiz Soto, director de Noticias Internacionales; Alejandro Salas, subdirector de Información Legislativa; Alejandro Garza, director de Producción, siguen ejerciendo amenazas contra los compañeros.
De esta manera, sube a 148 el número de despedidos desde abril pasado a la fecha, luego de la llegada de la directora Martínez a Notimex (a finales de marzo de este año). De estos, ya son más de 15 que fueron separados de su cargo por temas relacionados con la vida sindical y cada vez toman acciones más violentas contra esta organización.
Nuevamente, el Comité Ejecutivo Nacional del SUTNOTIMEX hace un llamado a las autoridades correspondientes para que detenga esta situación de acoso y violaciones en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
Apelamos a lo dicho por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de que en los nuevos tiempos ya no deben existir sindicatos charros o blancos ni tampoco falta de libertad sindical…L..
LA FSTSE FORMA UNA NUEVA ORGANIZACION POLITICA
Ante representantes legales del Instituto Nacional Electoral y del notario público, quedo formalmente constituida la agrupación política nacional denominada:’ Sociedad e Instituciones" que preside el ex priista, Joel Ayala Almeida, actual dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, la FSTSE...
Este jueves rindieron protesta los directivos en la Ciudad de México. Es necesario mencionar que en 26 entidades ya quedo integrada dicha agrupación...
Esta agrupación busca fortalecer a las instituciones de la República, en particular al Ejecutivo Federal; así como defender las causas de la sociedad mexicana.
Ante la presencia de Marco Antonio García Ayala, dirigente del Sindicato de Salud y del dirigente del Sindicato del ISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, entre otros se efectuó el acto en el auditorio de la FSTSE totalmente lleno.
Actualmente cuenta con más de 19 mil 500 afiliados y el apoyo de 82 líderes de los organismos sindicales que conforman FSTSE...
Este jueves se congregaron más de 850 afiliados, quienes atestiguaron la toma de protesta de Diego Valdés Medina, presidente de la agrupación con sede en esta capital de la República...
(tellezflores@hotmaqil.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor