1

3,669 vistas

Abril 28, 2019 20:38 hrs.

José Luis Uribe Ortega › tabloiderevista.com

Periodismo ›


Informe de labores 2018/19
José Luis Uribe Ortega
Presidente

De acuerdo a los criterios establecidos en nuestro estatuto, me permito
presentar a esta honorable asamblea el Informe de Actividades
Correspondientes al periodo comprendido del 27 de Abril de 2018 al 26 de
Abril de 2019.
Sin lugar a dudas que la nueva administración gubernamental, con su autoproclamada Cuarta Transformación, en los primeros 120 días está dejando una cauda de desempleo para nuestro gremio, lo que ya afecta la sobrevivencia de muchos colegas, producto del alto índice de despidos masivos que nos encamina, aún más, a un espectro siniestro de escasez de espacios para los comunicadores y empuja a la gran mayoría de nuestros compañeros a la pobreza crónica. A pesar de falsas promesas de campaña no se vislumbran resultados sólidos, congruentes y comprometidos para superar los escollos económicos, de inseguridad, de corrupción e impunidad que enfrentamos los mexicanos, lo que, incluso, nos podría conducir a una confrontación social de manera irreversible. Seguimos inmersos en una cultura política basada en el clientelismo, la mentira, el engaño, la amenaza y la violencia como modo de control social y político. Es indudable que en las últimas décadas, en nuestro país, lo único que ha crecido es la pobreza y la desigualdad.
Actividad Periodística
Las condiciones a las que está sometida la actividad periodística, no sólo son producto de la violencia que en ocasiones llega al asesinato que ensombrece a todo el país, aunada a la patética situación económica y laboral en que sobreviven los colegas que tienen la fortuna de seguir laborando, pero sin contar; sin seguridad, sin prestaciones sociales, con salarios precarios y eventuales; sólo existe la incertidumbre. Para los medios en general, el panorama no es distinto, lo que queda de manifiesto con la desaparición de cientos de ellos en todo el país.
Ante esta preocupante realidad es que el Club Primera Plana, exhorta a todos sus integrantes, a mantenernos unidos y evitar distanciamientos personales que sólo conducen al debilitamiento de nuestro querido organismo. El Comité Ejecutivo, se compromete a seguir luchando por alcanzar mejores estadios, y seguiremos siendo intransigentes defensores de las libertades de Prensa y Expresión, así como la incondicional defensa de sus derechos e integridad de socios y colegas en general, siempre fundamentándonos en nuestro estatuto que marca de manera puntual los lineamientos que rigen a nuestra organización.
Informe de Actividades
En lo que corresponde a los trabajos desarrollados, en el periodo de referencia, destacamos que con creatividad y un alto sentido de compromiso de buen manejo de los recursos, se ha logrado mantener un nivel de posicionamiento del Club Primera Plana, a pesar de las difíciles condiciones por las que atraviesa el país y nuestro gremio.
Los retos se han convertido en logros que cuentan no sólo con el reconocimiento gremial, si no de sectores como: el académico; el político, el social y el cultural del país. Impulsar actividades extramuros de manera exitosa consolida la imagen institucional de nuestro organismo y fortalece su sentido de pertenencia. Sumamos a estas gestiones el poder contar con espacios externos, Sin lugar a dudas: mantener con buena salud financiera al CPP, da viabilidad y certidumbre a programas y proyectos.

Convenio con la Asociación de Periodistas de la República Popular China
De acuerdo con el convenio establecido entre el Club Primera Plana y la Asociación de Periodistas de la República Popular China (All-China Journalist Association), una delegación de socios del Club, encabezada por José Luis Uribe, en calidad de presidente visitó en junio (del 7 al 15) la enigmática nación llamada a ser en los próximos años la primera potencia económica del mundo. En esta ocasión la gira de trabajo incluyo visitas a la Capital Beijing y la provincia de Cantón. El grupo lo integraron: José Luis Uribe Ortega, Judith Alamo López, Elvia josefina Andrade Barajas, Mónica Ivette Ventosa Ávila, Aura Zamarripa Pérez, María Eugenia Tejeda Real, Gustavo Lomelí Cornejo, Miguel Angel Rocha Valencia; Asimismo, les informo que fui invitado a participar, en junio próximo al Foro la franja y la Ruta a celebrarse en junio próximo con la participación de líderes de organismos periodísticos de más de 40 países y para lo cual ya he preparado la ponencia que desarrollare si fuera necesario.
58 Aniversario
Una de las actividades más importantes de nuestro querido Club, es la celebración de su aniversario, que en 2017 cumplió sus primeros 58 años de servir a la sociedad mexicana y al país, esta ceremonia solemne la llevamos a cabo, con toda dignidad, en el Antiguo Palacio de Medicina, que también fue sede de la Santa Inquisición. Para su realización contamos con el siempre fraterno apoyo de nuestro querido amigo, el rector de nuestra máxima casa de estudios, Enrique Graue.
Esta ceremonia también fue marco para la tercera entrega de la Presea ’Federico Barrera Fuentes’ que distingue a personajes de la sociedad civil que han acreditado su compromiso con la promoción de la cultura nacional y están vinculados con los medios de comunicación.
Lista de galardonados reconocimientos ’Federico Barrera Fuentes’ 2017: Rebeca Paulina Domínguez Abin, Gerente de Mercadotecnia de Lotería Nacional para la Asistencia Pública; Enrique Arturo Avilés Pérez, Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Guanajuato, Ricardo Gutiérrez Loyola, Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Puebla, Uriel Carmona Rojas, Rector de la Universidad Internacional José Vasconcelos del Estado de Morelos, Martín Rodríguez Sánchez, Presidente del Consejo Internacional de Empresarios, Víctor Flores Morales, Secretario Nacional del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Rufino H. León Tovar, Secretario de Movilidad y Transporte del Estado de Hidalgo, Clemente Cámara Rojas, Presidente y Director General de la Agencia Clemente Cámara y Asociados Publicidad; Dr. Santiago Nieto Castillo, Fiscal Especializado para Delitos Electorales; Miguel Márquez Márquez, Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato
Fueron convocados y presidieron esta ceremonia: Lic. Roberto Calleja Ortega, Coordinador Operativo de la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República Lic. José Luis Uribe Ortega, Presidente del club primera plana; Lic. Dr. Santiago Nieto Castillo, Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales, Lic. José Arnulfo Domínguez Cordero, Director General de Medios Estatales de la presidencia de la República, Lic. Clemente Cámara Rojas, Presidente y Director General de Clemente Cámara y Asociados Publicidad, C. Martín Rodríguez Sánchez, Presidente del Consejo Internacional de Empresarios (COINE), Ing. Francisco López Rivas, Presidente de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana A:C Lic. Raúl Gómez Espinosa, Presidente del Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades, Lic. Teodoro Rentería Arroyave, Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, Lic. Rosalía Buaún Sánchez, Presidenta de la Asociación Nacional de Locutores, Lic. Hilda Luisa Valdemar y Lima, Presidenta de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla, Lic. Virgilio A. Arias Ramírez, Secretario General del club primera plana.
También Acudieron a esta magna ceremonia directivos de comunicación social de diversas dependencias federales, legisladores, intelectuales, autoridades universitarias y colegas periodistas de diferentes medios impresos, electrónicos y cibernéticos.
XXV entrega de Reconocimientos por Trayectoria Periodística
Celebramos con una excelente convocatoria nuestra tradicional Reunión de la Unidad Periodística, en el Auditorio de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, en esta edición fueron entregados 200 reconocimientos a periodistas, de la mayor parte de los estados de la República Mexicana y de la Ciudad de México, con 25 años o más por quinquenio cumplido de actividad periodística ininterrumpida. Esta ceremonia se realizó, como siempre, gracias al apoyo fraterno de nuestro querido amigo, el Senador Joel Ayala Almeida.
Fueron convocados y presidieron esta ceremonia: Lic. Roberto Calleja ortega, coordinador operativo de la coordinación de Comunicación social de la presidencia de la República y representante personal del presidente Enrique Peña Nieto, Lic. José Luis Uribe Ortega. Presidente del Club Primera Plana, Lic. Gustavo Lomelín Cornejo, Director General de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública; Dr. José Francisco Gurría Treviño, Coordinador General de Ganadería de SAGARPA, Lic. José Arnulfo Domínguez Cordero, Director General de Medios Estatales de la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia, C. Martín Mario Rodríguez Sánchez, Presidente del Consejo Internacional de Empresarios, Lic. Teodoro Rentería Arroyave, Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, Lic. Raúl Gómez Espinosa, Presidente del Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades, Lic. Consuelo Eguia Tonella, Presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Lic. Rosalía Buaún Sánchez, Presidenta de la Asociación Nacional de Locutores, Lic. Virgilio A. Arias Ramírez, Secretario General del CPP, Ing. Francisco López Rrivas, Presidente de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana.
Comidas-Sesiones de Trabajo
Como parte importante de las actividades que se realizan en nuestro Club, se llevaron a cabo 17 sesiones en 2017 y 8 en lo que va de 2018, a estos encuentros fueron convocados personajes de diversos ámbitos de la vida nacional, que representaban una coyuntura informativa útil para nuestro trabajo periodístico.
Los invitados en 2017 fueron: Dr. Santiago Nieto Castillo, Fiscal Especializado Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Diputado Manuel Espino Barrientos, C. Martín Rodríguez Sánchez, Presidente del Consejo Internacional de Empresarios, Dr. José Francisco Gurría Treviño, Coordinador General de Ganadería de Sagarpa, Ing. Rosalba Pineda Ramírez, Presidenta Constitucional de Chimalhuacán, Estado de México, Lic. Sergio Palacios Trejo, Coordinador General de la Central de Abasto y Administrador de su Fideicomiso, Maestro Sergio Morett Manjarrez y Lic. Edwin Lugo, David Gustavo Rodríguez Rosario y Patricia M. Huitron García, Secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Tabasco, Lic. Ernesto Velázquez Briseño, Director General de la Fonoteca Nacional, Lic. Erick Marte Rivera Villanueva, Presidente Municipal de Zimapán, Hidalgo, Maestro Juan Ayala Rivero, Líder del Sindicato de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, Lic. Victoria Rasgado Pérez, Presidenta Municipal de Moloacán Veracruz, Lic. Christian Berger Trauwitz, Presidente de los Pueblos Mágicos, Lic. Ernesto Navarro Adame, Contralor de la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana, Lic. Juan Carlos Reyes Ramos y Lic. Alejandro Ariza Rivera, Director general del Centro Cultural y Museo de Sor Juana Inés de la Cruz y Presidente del Consejo de Nepantla (Museo Sor Juana Inés de la Cruz. 2018: Ing. Javier Jiménez Espriú, Presidente del Consejo Directivo de la Escuela de Ingeniería ’Heberto Castillo’ y Constituyente de la Ciudad de México, Maestro Adolfo Pontigo Loyola, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Ing. Eduardo Santillán Carpinteiro, Candidato Independiente a la Presidencia de la República, Dr. Eduardo López Betancourt,
Doctorado Honoris Causa por la UNAM, Periodista Mario Luis Altúzar Suárez, Lic. Humberto López Lena Cruz, Periodista del estado de Oaxaca, precursor de la ley para la defensa de los periodistas, Almirante Wilfrido Robledo Madrid, Presidente de Alfa Consultores en Organización Estratégica, Maestra Purificación Carpinteyro Calderón, Candidata por el Partido Nueva Alianza para jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Lic. Joaquín Herrera.
Eventos especiales del club primera plana.
Viernes 31 de marzo de 2017, Asamblea General Ordinaria para la elección de nueva mesa directiva (2017- 2019); presidente Lic. José Luis Uribe Ortega,
Secretario General Lic. Virgilio Arias Ramírez, tesorero Lic. Josué Beteulspacher Huízar, Dos comidas informativas sobre avances y propuestas de los socios, para mejorar al club primera plana; Reunión de Asociaciones de Periodistas con el Subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián;
58 Aniversario del Club Primera Plana y entrega del Reconocimiento Federico Barrera Fuentes, en el antiguo palacio de medicina de la universidad nacional autónoma de México. XXV Entrega de Reconocimientos del Club Primera Plana,
por trayectoria periodística, en el Auditorio de la FSTSE:; Asamblea para la integración de nuevos socios al club primera plana y modificación de Estatutos (ingresaron 60 nuevos socios); Visita de socios al Municipio de Chimalhuacán, Edo de México. Comida de fin de año del club primera plana en la casa de Coahuila; 2018; Desayuno con Jorge Gaviño Ambriz, director general del Sistema de Transporte Colectivo (metro) en sus instalaciones; Presentación del boleto conmemorativo por el 59 – 60 , Aniversario del CPP, en nuestra sede, Comida ofrecida por Jorge Gaviño para agradecer el apoyo del club primera plana durante su gestión como director general del METRO; Visita intercambio de periodistas mexicanos a China de acuerdo al convenio de intercambio con la
All- china Journalist Association del 7 de junio al 15 de junio; XXV Entrega de 200 Reconocimientos del club Primera Plana por trayectoria periodística, en el Auditorio de la federación de sindicatos de trabajadores al servicio del estado;
Para finalizar el 2017, celebramos con toda dignidad, nuestra tradicional comida de fin de año,; para llevarla a cabo nuevamente contamos con el fraterno apoyo del presidente, magistrado Rafael………. En marzo de este año, viajamos a Colima para tomar protesta de 14 socios que no pudieron asistir a la realizada en la Ciudad de México, en este mes de abril, asistimos a una reunión de trabajo con el Fiscal Especial Para delitos contra periodistas, Ricardo Sánchez, quien se comprometió a asistir a una reunión del club en fecha próxima que se informará oportunamente.
De acuerdo con el programa de trabajo establecido por la presidencia a mi cargo, me permito informar de algunos de los logros alcanzados en el periodo mencionado: La Página Web del Club casi cumple un año de estar activada… En este punto me permito hacer una cordial petición a todos ustedes en el sentido que colaboren en la aportación de sus trabajos ya sean columnas,, artículos o reportajes para que tenga la presencia de todos. En la pasada asamblea, logramos la afiliación de más de 60 socios, con lo cual nuestra plantilla supera los 110 afiliados…... Pago predial 2018 pagado y se obtuvo descuento del 8%....Comodato al corriente hasta inicios de 2018, ya se entregó informe a INDAVIN…pagos de servicios al corriente y se liquidaron adeudos… Elevador se reparó y dio mantenimiento después de 4 años. El terremoto del 19 de septiembre lo volvió a dañar y su reparación está pendiente porque cuesta 9 mil pesos…. La camioneta se le dio mantenimiento y verificaciones….Se compró un horno de microondas y obtuvimos otro eléctrico, donado por Teodoro Rentería Arroyave. Se actualizaron errores en la domiciliación de los recibos de agua y teléfonos…Apoyamos a la delegación Cuauhtémoc con material para la limpieza del corredor frente a nuestra sede….Estamos en tratos con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo para ver la posibilidad de que nos editen libros de socios del CPP….
Con lo anterior ratifico el compromiso y firme intención de mejorar e innovar lo que sea necesario, con el propósito de consolidar al Club Primera Plana como un icono de referencia entre los demás organismos de periodistas de nuestro país, y, fundamentalmente dignificar a nuestro gremio.
PROGRAMA DE RELACIONES PÚBLICAS
Parte medular de nuestro Programa de Trabajo, ha sido el de Relaciones Públicas, por lo que se dio prioridad a este rubro, con el objetivo de ampliar y reforzar nuestra agenda de acciones con los titulares o representantes de organismos públicos, políticos, sociales, gremiales, partidos políticos y organismos empresariales, entre otros. Punto destacado seguirá siendo el relativo a la realización y conservación de intercambios con asociaciones de periodistas nacionales y extranjeros. En esta nueva etapa en la vida de nuestra institución, buscaremos fortalecer vínculos con otras instancias universitarias y de investigación que nos permitan enriquecer y compartir nuestros contenidos, a través de convenios de colaboración
Por otro lado, ante la nulidad que han mostrado las fiscalías especiales y las comisiones de derechos humanos, ante la impunidad, el Club Primera Plana en conjunto con el Gremio Periodístico Organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, (FAPERMEX); Federación Latinoamericana de Periodistas, (FELAP-México), y el brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, (CONALIPE), mantendremos de manera irrestricta nuestras demandas ante las más altas autoridades para frenar la vergonzosa impunidad imperante y poner un hasta aquí a los crímenes contra las libertades de prensa y expresión.
Para concluir, le pido a cada uno de ustedes, queridos compañeros, su valiosa cooperación y apoyo, para que este proyecto de trabajo, en beneficio de nuestro Club, sea una realidad. Muchas gracias

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Informe de labores del Club Primera Plana

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.