Inicia 60 legislatura segundo periodo ordinario de sesiones


La 60 Legislatura del Estado de México inicia este viernes 1 de marzo su Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, antecedido por la aprobación de 253 iniciativas de ley o decreto y puntos de acuerdo, entre estos, tres nuevas leyes correspondientes al Paquete Fiscal 2019 y la abrogación del decreto número 317, aprobad

| Joaquín Bojorges | Desde Informativo Nacional
Inicia 60 legislatura segundo periodo ordinario de sesiones

Temas clave / Legislatura Mexiquense

Abogacia

Marzo 01, 2019 15:51 hrs.
Abogacia Estados › México Estado de México
Joaquín Bojorges › Informativo Nacional

3,027 vistas

La 60 Legislatura del Estado de México inicia este viernes 1 de marzo su Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, antecedido por la aprobación de 253 iniciativas de ley o decreto y puntos de acuerdo, entre estos, tres nuevas leyes correspondientes al Paquete Fiscal 2019 y la abrogación del decreto número 317, aprobado por la anterior Legislatura, mediante el cual se expidió la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios (conocida como Ley Issemym), pues se consideró que se trataba de una ley poco solidaria con los trabajadores.

A propuesta del Grupo Parlamentario de morena, los legisladores aprobaron también derogar diversas disposiciones de las leyes Orgánica Municipal, de Responsabilidades Administrativas y de la Contratación Pública del Estado de México, debido a que ’tergiversaban la responsabilidad de los presidentes municipales, síndicos y tesoreros respecto al pago de créditos laborales laudados’.
Además, reformaron el Código Financiero del Estado de México y Municipios, con lo que el subsidio en el pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos se aplica a autos cuyo valor-factura no exceda los 400 mil pesos antes de IVA y de 115 mil pesos antes de IVA en el caso de las motocicletas.

Determinaron destinar 60% de lo recaudado por este concepto al gobierno estatal y 40% a los municipios, y extender el plazo para pagar del refrendo de placas hasta el 30 junio de 2019.

Sobresale también la aprobación de las leyes de Ingresos del Estado de México y de Ingresos de los Municipios, así como el Presupuesto de Egresos, que son parte del Paquete Fiscal 2019, el cual se rigió bajo el principio de austeridad en el gasto público y brinda herramientas para cuidar su ejercicio y evitar la corrupción.

A propuesta de morena, la legislatura aprobó adiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo estatal para que las presidencias de las comisiones y los comités hagan públicos los documentos básicos generados en su trabajo legislativo.

La Legislatura también avaló la iniciativa del PRI para declarar ’2019. Año del Centésimo Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata Salazar. El Caudillo del Sur’.
Para ello, llevó a cabo 34 sesiones plenarias, 25 deliberantes, cuatro solemnes y cinco especiales durante los primeros periodos Ordinario y Extraordinario, además de dos sesiones de la Diputación Permanente.

Entre los primeros acuerdos tomados por la Legislatura, por unanimidad eligió a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que preside el diputado Maurilio Hernández González (morena).

Además, acordó no ejercer los recursos asignados en el Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC) que permitía a cada legislador acceder a 2.5 millones de pesos al año para la entrega de apoyos y plantearon diversas medidas de austeridad en el Congreso local, aspectos que se incluyeron en el Paquete Fiscal de este año.
En enero de 2019, la Diputación Permanente convocó al Primer Periodo Extraordinario de Sesiones, en el que el Pleno aprobó reformas al artículo 61 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, propuestas por los grupos parlamentarios de morena, PAN, PT y PRD, con lo que la Legislatura recupera la facultad de calificar las cuentas públicas del estado, los municipios y entes que ejerzan recursos públicos.

También respaldó una reforma a la Constitución de la República para que la extinción de dominio se aplique sobre bienes patrimoniales derivados de hechos de corrupción, delitos cometidos por servidores públicos y delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

En cinco meses de trabajo, los diputados también aprobaron 80 puntos de acuerdo y exhortos en materia educativa, de salud, transporte, derechos humanos, protección a las mujeres, medio ambiente, medidas anticorrupción, protección civil y equidad de género, propuestos por los grupos parlamentarios de morena, PRI, PT, PAN, PES, PVEM y PRD, así como por la Junta de Coordinación Política.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor