Plataforma Laboral

Inicia afiliación de empleadas del hogar

Armando Téllez Flores

Inicia afiliación de empleadas del hogar

Temas clave / Opinión

Entretenimiento

Abril 01, 2019 21:48 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

1,208 vistas

+Operan con éxito en el ISSSTE a mujeres
+Único en el mundo programa para jóvenes

Con la instalación gradual de 200 módulos en todo el país y bajo el lema ’El Trabajo Digno comienza en el Hogar’ inició la campaña de incorporación a la seguridad social de las personas trabajadoras del hogar y sus empleadores por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a fin de que el Estado mexicano pueda atender una deuda histórica con 2.3 millones de empleados de ese sector.
Un día después del lanzamiento del Programa Piloto de Incorporación de Personas Trabajadoras del

Hogar, la titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján se dio cita en el Parque Lincoln, en la Ciudad de México, para supervisar la instalación de uno de los 16 módulos que se han ubicado en las alcadías para brindar información e iniciar el proceso de inscripción a los servicios de salud y beneficios sociales, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La estrategia de difusión implica ’estar no sólo en las redes sociales sino también en las calles, en los parques, en las plazas públicas, difundiendo este piloto. Los módulos de la STPS estarán en 200 puntos alrededor del país’, dijo.
Se trata de sensibilizar tanto a empleados como empleadores de la importancia de conocer el programa y los derechos que se abren para cada una de las partes.
’La idea no es que sea coercitivo ni que pongamos en peligro la fuente de empleo sino al contrario, que haya una conciencia colectiva de que como en cualquier otro trabajo los empleados del hogar también necesitan cobertura y acceso a la protección social’.
La responsable de la política laboral del país recordó que es a partir de un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como se inicia este proceso de atención a un grupo de la población que se estima en 2.3 millones de personas. ’La Corte determinó que era inconstitucional que el acceso a la seguridad social fuera voluntario, por lo que el programa piloto atiende ese fallo’.
En una primera etapa se impulsará el piloto en los nueve estados que concentran 59% del trabajo del hogar: Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Michoacán, Nuevo León, Guanajuato y Oaxaca.
En la ciudad de México, algunos módulos se ubicarán en: la sede de la STPS, en avenida Paseo de la Reforma número 93, Colonia Tabacalera, Cuauhtémoc; en el Parque Lincoln, ubicada en Emilio Castelar número 163, Polanco, III Sección; y en el Parque México, ubicado en la avenida México s/n Hipódromo, Cuauhtémoc.
En los próximos dos meses los módulos de la STPS recorrerán el país bajo el siguiente calendario: Estado de México y la Ciudad de México, ambos con mayor número de personas trabajadoras domésticas, la difusión se efectuará del 1 al 30 de abril.
En Jalisco, Michoacán Puebla y Veracruz, la promoción será del día 8 de abril al 8 de mayo. Para el caso de Nuevo León, Guanajuato y Oaxaca, los trabajos iniciarán el día 15 de abril y concluirán el 15 de mayo.
Mientras que para los estados de Baja California, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Guerrero, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, la información llegará entre el 22 de abril y el 20 de mayo.
La secretaria Luisa María Alcalde explicó que el proceso se ha diseñado para que sea de lo más sencillo y ágil poder inscribirse. Se puede hacer desde la comodidad del hogar, al ingresar a la página: www.imss.gob.mx
El IMSS, es la institución con mayor presencia en la atención a la salud y en la protección social de los mexicanos.
www.imss.gob.mx
COLOCAN POR PRIMERA VEZ VÁLVULAS AÓRTICAS A DOS DERECHOHABIENTES EN HOSPITAL DEL ISSSTE EN MORELOS
Por primera vez en el Hospital Regional de Alta Especialidad ’Centenario de la Revolución Mexicana’ del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se colocaron dos válvulas aórticas percutáneas a dos derechohabientes de 78 y 81 años, con lo cual se mejoró su calidad de vida.
Debido a la edad de las pacientes, ambas diagnosticadas con estenosis aórtica, no podían ser candidatas a operación de corazón abierto, sin embargo, a través de la aplicación de técnica de mínima invasión en aproximadamente cinco días ambas egresaron del hospital.
El ISSSTE impulsa esta técnica de mínima invasión y alta tecnología que la aplican el equipo multidisciplinario de médicos hemodinamistas, cardiólogos, anestesiólogos, enfermeras, técnicos en Rayos X, camilleros, laboratoristas y demás participantes en esta intervención, a quienes extendió su felicitación.
Con el uso de equipos de vanguardia, los tratamientos son menos invasivos y permiten la inmediata atención de pacientes con ciertas patologías cardiovasculares, evitando riesgos de tiempo y traslados, especialmente para los casos de infarto al miocardio, padecimiento que representa la principal causa de mortalidad en México.
Este procedimiento de alto costo se realizó gracias al apoyo del Servicio Médico Integral del ISSSTE para beneficiar a estas dos derechohabientes provenientes de Cuernavaca, Morelos, e Iguala, Guerrero, con ello se inicia una nueva era en la cardiología del Hospital Regional ’Centenario de la Revolución’……
JOVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO, UNICO EN EL MUNDO
Aprovechar el talento de la juventud para fortalecer a las empresas y, en conjunto con el Gobierno de México, mejorar la economía del país en beneficio de todos, es el objetivo del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que sigue sumando becarios y tutores en todo el país.
En la ceremonia de bienvenida organizada por la empresa Coca Cola, en la planta de Corporación RICA, en Pachuca, Hidalgo, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Luisa María Alcalde Luján, agradeció a esa organización por abrir las puertas de sus centros de trabajo a más de mil becarios en 21 entidades de la República que hasta el momento están registrados.
La empresa tendrá bajo su tutela a personas de entre 18 y 29 años de edad de las entidades con mayor población de jóvenes, tales como Jalisco, Estado de México, Veracruz, Hidalgo, Ciudad de México y Puebla. Ante ello la secretaria se dijo complacida por el apoyo, solidaridad y alianza que expresa esa organización con un grupo de la población que es necesario atender por ser un sector históricamente ignorado.
En su intervención, resaltó que, hasta ahora ’estamos demostrando que sí es posible, si los jóvenes lo ven realmente como una opción, si las empresas abren las puertas de sus centros de trabajo; el sector privado y el gobierno se comprometen realmente con este programa, es posible’.
Ante la presencia de los aprendices y sus tutores, la responsable de la política laboral del país aseguró que hasta el momento hay 230 mil jóvenes registrados; y enfatizó a los becarios que ’en el mundo no hay un programa como este. Pretendemos, tenemos la aspiración de ser un ejemplo mundial, de cómo una generación se puede potencializar, echar adelante, aprovechar todo su talento, todas las ganas, con su energía, para poder fortalecer a las empresas y en conjunto, con ese compromiso, salir adelante’.
Por su parte, Joan Prats, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola México, afirmó que la empresa se muestra orgullosa y, ’al mismo tiempo nos emociona ser parte de este programa y ser la primera oportunidad laboral de estos jóvenes. Nos comprometemos a integrarlos a un ambiente de trabajo que promueve el sentido de pertenencia e identidad, así como hacerlos parte de una comunidad que busca marcar una diferencia positiva en las próximas generaciones’.
Agradeció a la secretaria Luisa María Alcalde, por contagiar al sector privado de este entusiasmo por los jóvenes y reiteró que: ’la participación de todos será el camino para transformar el país. Jóvenes Construyendo el Futuro hará brillar el talento de aquellos que no han tenido la oportunidad, y así juntos generar condiciones de bienestar para los mexicanos’.
Con el arranque del programa en la Industria Mexicana de Coca-Cola, la empresa se suma a una de las acciones insignia del Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el que se busca vincular a 2.3 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan con tutores para que reciban una capacitación que les brinde una mejor empleabilidad.
Los becarios recibirán, hasta por 12 meses, una beca mensual de 3 mil 600 pesos al mes y seguro médico del IMSS a cambio de desarrollar sus talentos y habilidades,
Luego de hacer un recorrido por los stands de la compañía, Alcalde Luján participó en un panel para resolver dudas de los jóvenes; como testigos estuvieron el vicepresidente de Asuntos Corporativos, Joan Prats; Cristina Ramírez, vicepresidenta de Recursos Humanos; Jorge Lepe Villa, director de Recursos Humanos de Corporación RICA; Abraham Mendoza, coordinador de programas de crecimiento del gobierno de Hidalgo; y tres aprendices: Cecilia, Verónica y Héctor además del tutor, Víctor Valdespino, instructor de escuela comercial de corporación RICA…..
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor