Inicia Festival de las almas 2018


Encabeza inauguración Marcela González Salas, Secretaria de Cultura.

| De la redacción | Desde tabloiderevista.com
Inicia Festival de las almas 2018

Temas clave / Tradiciones culturales

Cultura

Octubre 27, 2018 14:23 hrs.
Cultura Estados › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

6,072 vistas

Inauguran festival con el concierto de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, bajo la batuta de la maestra Gabriela Díaz Alatriste.
• Registran eventos artísticos e inauguración de exposiciones en el primer día de actividades.

Valle de Bravo, Estado de México, 27 de octubre de 2018. Con gran entusiasmo por parte de las y los vallesanos y vecinos del municipio, inició la XVI edición del Festival de las Almas, fiesta que a lo largo de nueve días enaltecerá las costumbres, tradiciones y fortalecerá la identidad de las y los mexiquenses.

El programa abrió con la exposición pictórica del "Grupo Tlapa", la cual estará en exhibición hasta el 2 de diciembre y presenta 56 obras en diversas técnicas, elaboradas por 20 artistas de Valle de Bravo, quienes trabajan de la mano del maestro Gildardo Uribe.

Posteriormente, la Plaza Central fue invadida por público infantil de los cuatro hasta los 12 años de edad, caracterizados de lobos, quienes con el proyecto colectivo "Las bestias danzan", por medio de cinco marionetas de gran formato de lobo y una de venado, representaron junto con las niñas y niños participantes la cadena alimenticia al cazar al venado, y contribuyeron a concientizar acerca del peligro de extinción de las especies.

De forma simultánea, el foro jardín recibió el concierto del disco "El hilo invisible’, a cargo de la voz de Jaramar y el cuarteto Latinoamericano, quienes deleitaron a los presentes con canciones de amor como "La rosa enflorece", "La primera vez" y "Adiós querida", cuyo material recibió un latín Grammy en 2016.

Poco después de las 18:00 horas, se llevó a cabo la ceremonia oficial de inauguración encabezada por Marcela González Salas, Secretaria de Cultura, acompañada por Mauricio Osorio Domínguez, Presidente municipal de Valle de Bravo.

La titular de la cultura en la entidad manifestó que el Festival de las Almas busca encontrarnos con las tradiciones, siendo el Día de Muertos la que más une a los mexicanos, brindando la oportunidad de disfrutar la vida a los que seguimos vivos.

’Hoy queremos retomar nuestras tradiciones, retomar el origen, por ello muchos de nuestros invitados en esta edición son mexiquenses; un día nos reencontraremos con nuestros antepasados, mientras tanto, hay que vivir con alegría, entusiasmo y emoción y en la Secretaría de Cultura hemos decidido que queremos disfrutar la compañía de todas y todos los mexiquenses", apuntó.

Por su parte, el alcalde explicó lo que significa el festival cultural más importante de la entidad. ’Este evento nos hace sentir más orgullosos que nunca de nuestras tradiciones y cómo recordamos a nuestros antepasados. Nos une a los vallesanos con la gente que nos visita y nos ayuda a conectarnos con la música, la danza y la pintura", declaró.

La jornada del primer día concluyó con el concierto de apertura a cargo de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), bajo la batuta de Gabriela Díaz Alatriste, quien brindó un programa del músico argentino Astor Piazzolla con "Invierno Porteño", "Oblivion", "Otoño Porteño", "Milonga del Ángel" y "Adiós Nonino", melodías en las que se contó con la presencia de César Olguín en el bandoneón.

En la segunda mitad del concierto se interpretó la Sinfonía Fantástica del artista romántico por excelencia Héctor Berlioz.

La noche se iluminó con la magia de los fuegos pirotécnicos a cargo del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia con una cascada de luz que iluminó la mariposa monarca, imagen del Festival de las Almas 2018.



Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor