1

21,755 vistas

Octubre 28, 2018 15:43 hrs.

José Antonio López › Informativo Nacional

Cultura Nacional › México Estado de México


Por séptimo año consecutivo, inició el Festival de las Almas de Oriente en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), como iniciativa del Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura, para preservar las tradiciones y costumbres del Día de Muertos.

El festival comenzó con una caravana que salió de las instalaciones del Centro Cultural hasta el Teatro al Aire Libre, donde se realizó el espectáculo ’Alas y Calacas’, con malabaristas, personajes como la Catrina y el Catrín en zancos, actos circenses con fuego, danza aérea y contorsionistas, quienes en conjunto dieron vida a una historia en la que se explicaba el significado de las ofrendas y cada uno de sus elementos.

Un ambiente festivo rodeó el ambiente de la celebración de las almas, pues se inauguró la exposición ’Catrinas, un ícono mexicano’, actividades como ’pintacaritas’ donde las niñas y niños se convertían en Catrinas y Catrines, un pizarrón interactivo para que los visitantes dejaran mensajes relativos a la muerte, muestras gastronómica y artesanal, así como food trucks.

Posteriormente, inició el concierto estelar de la banda Triciclo Circus Band, que con sus ritmos de rock, balcánico, folk, tango e incluso un poco de música de circo, deleitaron con una presentación llena de energía y música muy original, con sus grandes éxitos: Excusez-moi, Adiós, adiós, El amor, Gipsy party, Y si mañana, Cada vez y Otro trago, entre otros.

El Festival de las Almas de Oriente durará hasta el 3 de noviembre con conciertos, talleres, obras de teatro, danza, espectáculos multidisciplinarios y muestra gastronómica y artesanal; la programación se puede consultar en redes sociales Facebook y Twitter: @ccmbcultura.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se encuentra ubicado en el Km 14.3 Carretera Federal México-Texcoco, Esq. Manuel González, Antiguo Rancho Nextlalpan S/N, Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor