Inician en Mochitlán las fiestas en devoción de la Señora Santa Ana


*Se trata de un festejo popular que congrega a centenares de familias católicas de este municipio y que se realizará del 24 de julio al 2 de agosto.

| | Desde guerrerohabla.com
Inician en Mochitlán las fiestas en devoción de la Señora Santa Ana

Temas clave / Narcotráfico

Cultura

Junio 26, 2018 08:56 hrs.
Cultura Estados › México Guerrero
› guerrerohabla.com

2,742 vistas

www.guerrerohabla.com

Mochitlán, Gro., junio 26 del 2018 (IRZA).- En este último domingo de junio, miles de feligreses de este municipio anunciaron el festejo anual en honor a su patrona la Señora Santa Ana, con un colorido recorrido por el pueblo, con decenas de danzas y música de viento.

Se trata de un festejo popular que congrega a centenares de familias católicas de este municipio y que se realizará del 24 de julio al 2 de agosto.

Se trata de la festividad en honor a Santa Ana, la madre de la Virgen María, madre de Jesús, y por ello se le dice de cariño ’La Abuelita’ del pueblo, a la que veneran en la iglesia principal de esta localidad de la zona Centro del estado.

A las 10 de la mañana inicia la actividad con una misa y decenas de danzantes. Hombres y mujeres a caballo, autoridades y vecinos esperan a que el sacerdote salga a darles la bendición para iniciar el recorrido por el pueblo.

Antes, un ’payaso’ que lleva un megáfono invita al pueblo y a los visitantes para la fiesta patronal, y sostiene un estandarte llamado de la hermandad de Santa Ana.

Después de la bendición del sacerdote, tres escaramuzas equinas con jinetes que también portan estandartes alusivos a la festividad, encabezan el contingente que recorre el pueblo, seguido de autoridades municipales y personas que se les conoce como ’Los Terceros’ y los mayordomos.

El Paseo del Anuncio se celebra el último domingo de junio por las principales calles de Mochitlán y termina en la casa de ’Los Terceros’, donde se invita comida, que por lo regular es barbacoa de res, acompañada con el típico mezcal.

A pesar de que no se tiene un registro documentado exacto sobre desde cuándo se lleva a cabo esta fiesta patronal, lo que sí se sabe con precisión es que en 1912, cuando el general zapatista Cenobio Mendoza tomó Mochitlán, se hizo la primera fiesta popular, en la cual ya podía participar todo el pueblo, pues antes sólo el cacique en turno la hacía y no asistía el pueblo.

La fiesta principal dura del 24 de julio al 2 de agosto, pero los festejos suelen empezar desde el 16 de julio con el canto de ’Las Mañanitas’ a la Virgen por parte de familias o gremios, y el 24 se hace el ’Paseo del Toro de 11’, donde se han llegado a presentar hasta 25 toros para posteriormente ser sacrificados y brindarle de comer a los visitantes y peregrinos en los días del 25, 26 de junio y 1 y 2 de agosto.

El día 25 de julio es tradicional el paseo del ’Tlanezcayotile’ (Saludo al Amanecer), donde se reúnen todas las danzas y saludan a La Abuela Santa Ana antes de despuntar el alba y se oficia una misa a las 5 de la mañana en el templo principal de esta cabecera municipal.

Entre las danzas que participaron este domingo estaban Los Tlacololeros, Los Doce Pares, Los Machos, Los Diablos, Los Moros, Los Santiagueros, La Tortuga y Las Mojigangas, hombres disfrazados de mujeres que le coquetean al resto de los asistentes.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor