Inspecciona IMEPI y Protección Civil condiciones de seguridad en locales del mercado de San Pablito, en Tultepec


Supervisan que los vendedores cuenten con las herramientas necesarias para trabajar de forma legal y adecuada.

| De la redacción | Desde tabloiderevista.com
Inspecciona IMEPI y Protección Civil condiciones de seguridad en locales del mercado de San Pablito, en Tultepec

Temas clave / Seguridad

Seguridad

Agosto 05, 2018 12:43 hrs.
Seguridad Estados › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

3,725 vistas

Realizan revisiones con instancias estatales y federales para que, en caso de que exista alguna irregularidad, se sancione a quien resulte responsable.
• Imparten talleres y capacitación en materia de combate de incendios, seguridad e higiene en venta de pirotecnia.

Tultepec, Estado de México, 5 de agosto de 2018. En acciones conjuntas con autoridades de la Coordinación de Protección Civil del Estado de México, el Director General del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), Derek Cancino Aguilar, realizó un recorrido para supervisar los 258 locales del mercado de juegos pirotécnicos de San Pablito.

Dicho predio permanece sin operar, debido a que los locatarios están en trámites para conseguir permisos y certificación por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y así trabajar de forma legal para ofrecer sus productos.

En una primera etapa de revisión, Cancino Aguilar supervisó que los vendedores cuenten con las herramientas necesarias para trabajar, como palo, pico, hacha, extintores, señalamientos y vitrinas para la venta de artificios pirotécnicos, ante la cercanía del mes patrio, fecha que constituye las ventas más altas para este gremio.

En cuanto a la construcción de dichos establecimientos, se inspeccionaron 10 módulos de dos locales y 70 módulos de cuatro locales.

Al respecto, las autoridades estatales señalaron que, entre las especificaciones que revisaron están que los locales tengan medidas de 2.50 x 2.50 metros, construidos con concreto, con espesor de 15 centímetros y una separación de 50 centímetros.

De igual forma, que la distancia entre módulos de corta fuego (calle) tenga 10 metros y 15 metros para demostración entre módulos, en los dos corta-fuego, que son las calles que se cruzan a la mitad del mercado.

En este sitio también se impartieron talleres y diversas capacitaciones en materia de combate de incendios, seguridad e higiene en venta de pirotecnia, además de primeros auxilios que, a diferencia de los que se han impartido en los lugares para quienes se encuentran en la zona de producción, se pretende que los vendedores sepan manipular, almacenar, así como mantener el producto terminado en las vitrinas, lejos de zonas húmedas y de la exposición al sol.

Entre otras recomendaciones, se advirtió que queda prohibida la venta de este tipo de artificios a menores de edad y a personas en estado de ebriedad; además de que la comercialización no puede exceder los 10 kilogramos a una sola persona y que cada local debe contener un máximo de 25 kilogramos de material.

’El que trabaja aquí en San Pablito no siempre produce, no siempre conoce cuáles son las reacciones de las materias primas y qué es lo que están manipulando, porque ellos ya tienen el producto terminado; lo que queremos es que tengan conciencia de cómo reaccionan los materiales, entonces eso es principalmente lo que estamos reforzando en esta capacitación’, sostuvo.

Como parte del curso-taller, el Subdirector de Capacitación e Innovación Tecnológica del Instituto, Ramón Calderón Contreras, hizo un llamado a que a partir de ahora y en vísperas de que se pueda abrir el mercado, los vendedores deben ser conscientes de trabajan en la venta de material que puede ser muy peligroso si no se le da el manejo adecuado, por lo tanto, tienen que demostrar que sus locales serán un lugar seguro para la venta a familias.

’Si ven que alguien está infringiendo alguna de las normas, no hay que quedarnos callados, porque quedarnos callados costó años sin poder hacer la venta adecuada; por quedarme callado fui partícipe de lo que ocurrió, porque todos sabíamos que teníamos vicios, teníamos problemas y no los hablamos en su momento’, señaló.

El titular del Imepi aseguró que cuando reabra el mercado de San Pablito, se llevarán a cabo revisiones constantes y de forma sorpresiva, con instancias como la Coordinación General de Protección Civil, el municipio de Tultepec, la Sedena y la Fiscalía General de Justicia estatal para que, en caso de que exista producto prohibido, se decomise y se sancione a la persona que lo esté vendiendo.




Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor