Desde el portal

Instituciones y choque de culturas

Ángel Soriano

Instituciones y choque de culturas

Temas clave / Articulistas

Política

Diciembre 11, 2018 19:51 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Ángel Soriano › diarioalmomento.com

1,883 vistas

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en Jojutla que a pesar de las observaciones de politólogos y publicistas de que podría decepcionar a sus seguidores al no cumplir con las expectativas creadas, seguirá adelante, consciente de la complejidad de los problemas, pero confiado en la fortaleza cultural del pueblo mexicano.
Y es ese exactamente el meollo del problema: la corrupción, definido por el ex presidente Peña Nieto como un problema cultural ¿se impondrá a los cambios?, o ¿las institituciones tendrán tendrán la fortaleza para sucumbir el enfrentamiento entre poderes?. Ya en el Senado de la República hay división ante la embestida al Poder Judicial que acusa campaña en su contra.
La sociedad tendrá que demostrar también de qué lado está en la megamarcha anunciada para este fin de semana con el objeto de reforzar la arremetida contra ministros y jueces, receptores de colosal salario, y de acumular cuantiosas fortunas en el ejercicio de su función de impartidores de justicia.
Si se han creado instituciones y éstas se han mantenido en Jauja por la corrupción, llegó la hora de la renovación de las mismas o de sus integrantes. Hasta el mismo INE y el TEPJF corre el riesgo de desaparición por el mismo problema. Veremos hasta donde la enraizada cultura de la corrupción en México es capaz de resistir o ser liquida para crear una nueva Nación o sucumbir ante el flagelo.
TURBULENCIAS
Promueve AMLO Oxxo, Oaxaca las rechaza
Mientras en Oaxaca hay todo un movimiento en contra de las tiendas Oxxo por arrasar con la microeconomía y con las tiendas de barrio que aun existen en la ciudad, el presidente Andrés Manuel López Obrador es promocionado como cliente distinguido donde suele acudir por el café luego de sus mítines. En Oaxaca amplios sectores de la sociedad rechazan las cadenas comerciales por destruir la ancestral cultura de nuestro pueblo…El Director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda dedicará todo el mes de diciembre para recorrer clínicas y hospitales de todo el país, escuchar a derechohabientes y trabajadores sobre el funcionamiento de la institución, y elaborar una nueva estrategia para mejorar el servicio y estar más cerca de la gente. Acude a las reuniones acompañado de las dirigencias sindicales…El coordinador parlamentario de MORENA en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo inauguró la exposición artesanal del pueblo mágico de Chiapa de Corzo, Chiapas, y se manifestó a favor de apoyar esta labor tìpica de diversas entidades la cual ’es un orgullo. Siemp`re es relevante traer a San Lázaro lo mejor que tenemos en el país: los artesanos mexicanos’ y resaltó la belleza y patrimonio arquitectónico de Chiapa de Corzo. El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, promotor del evento, dijo que la muestra artesanal busca enseñar que, además de lo mucho que aporta Chiapas, està el trabajo que realizan mano chiapanecas…El presidente de la COPARMEX-CDMX, Jesús Padilla Zenteno, pidió al Congreso Local garantizar los máximos estándares de transparencia y publicidad sobre los perfiles de quienes buscan integran el Instituto de Transparencia de la ciudad de México (IUnfoDF) y la Contraloría y la Contralorà, y aseguró que estamos ante una oportunidad histórica para avanzar significativamente en temas de transparencia y rendición de cuentas…
asorianocarrasco@yahoo.com

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor