Integrarán un corredor transoceánico para impulsar el comercio exterior


Se construirá un eje carretero en Sinaloa a Tamaulipas y tendrá como centro Durango

Integrarán un corredor transoceánico para impulsar el comercio exterior

Temas clave / CDMX Empresarios

Economía

Noviembre 27, 2018 14:09 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Gregorio Almazán Hernandez › diarioalmomento.com

1,270 vistas

Empresarios de la Concanaco conocieron las ventajas que se abrirán para las exportaciones mexicanas con la integración del corredor interoceánico del Pacífico al Golfo de México, desde Sinaloa hasta Tamaulipas, para apoyar el paso de productos de naciones asiáticas a Europa, teniendo a Durango como el punto central en nuestro país en ese proyecto.

En reunión con el gobernador de Durango, el presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, consideró que este proyecto será un facilitador para el envío de productos nacionales a China, en donde la confederación contará con una sala de exhibición permanente en Shanghái.

Destacó que la operación de la Casa México Concanaco Servytur, en Shanghái, China, a partir de 2019, fortalecerá la exportación de productos mexicanos a esa nación y que productos de Durango como el mezcal podrán ser exhibidos de manera permanente en el país asiático, para abrir mercados en Asia y otras partes del mundo.

También, los atractivos turísticos que tiene Durango, sus pueblos mágicos, como Mapimí y Puente de Ojuela, así como otros sitios, como las locaciones de filmación de películas, en las cuales se rodaron más de 180 filmes, tendrán posibilidades de promoverse en Asia a través de la sala de exhibición de Concanaco en China, anotó.

José Manuel López expuso que entre los productos que actualmente busca China para importar se encuentra la carne de res, por lo cual esta nación asiática podría ser un buen mercado para los ganaderos duranguenses, ya que esa entidad ocupa un lugar desatacado en la producción ganadera y cuenta con un rastro con capacidad para sacrificar mil 500 reses diariamente.

En la reunión plenaria de presidentes de Cámaras de Comercio, el dirigente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos y el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro anunciaron a los socios de la confederación que esa entidad será sede de la Reunión Nacional de Cámaras de Comercio en febrero de 2019, con la finalidad de que conozcan las oportunidades que tienen para invertir en ese estado.

Durango, precisaron, recibirá el 27 y 28 de febrero a integrantes del Consejo Directivo, del Comité Ejecutivo y a presidentes de las representaciones camarales de todo el país.

Durante la reunión los empresarios conocieron las ventajas que tiene Durango para invertir y los proyectos que están desarrollo para captar más capital nacional y extranjero.

A los presidentes de las Cámaras de Comercio José Rosas Aispuro, informó que su estado cuenta con una excelente conectividad por carretera hacia el Sur de Chihuahua y, con ello, a Estados Unidos, y también a la región Noroeste del país, con la vía en construcción que va de la capital duranguense a Mazatlán, Sinaloa.

Fortalecer Mazatlán como puerto de altura, recalcó, será de vital importancia para intensificar el comercio con Asia, especialmente con China, lo cual será un apoyo para las exportaciones nacionales exhibidas por medio de la Casa México Concanaco Servytur, a partir de 2019.

’Durango es un estado con un desarrollo industrial importante, como ocurre en el sector industrial, ya que en la región se establecieron firmas productoras de autopartes de alta tecnología, además de que cuenta con una elevada producción en minerales como plata, zinc y cobre, entre otros’, detalló.

El mandatario indicó que, al igual que Concanaco, Durango participó en la Exposición Internacional de Importaciones de Shanghái, que se realizó del 5 al 10 de noviembre, en esa ciudad China, con una muestra de varios productos locales, entre ellos el mezcal, que se exporta a Estados Unidos y Europa e iniciará ventas en Asia.

A los presidentes de las cámaras de comercio de todo el país, presentes en la reunión, les señaló que la voz de esos organismos es muy importante en los estados, porque reflejan el desarrollo de las entidades, no sólo en la parte económica, sino también en las áreas, social, cultural y educativa, de cada una de las regiones.

En tanto, Rubén Dávila Flores, secretario de Desarrollo Económico de la entidad, informó que en dos años de la presente administración, Durango ha captado dos mil millones de dólares de inversión privada, que representan el doble de lo registrado en los últimos seis años.

Planteó que en Durango existen áreas de oportunidad para invertir en los sectores restaurantero, hotelero y de servicios en general.

En tanto, Eleazar Gamboa de la Parra, secretario de Turismo, afirmó que la actividad turística de la entidad está fincada en las pequeñas y medianas empresas y mencionó que en 2018 Durango recibió más de 100 eventos organizados en la entidad que generaron un ingreso superior a 130 millones de pesos.



Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor