1

2,941 vistas

Octubre 20, 2019 08:02 hrs.

Carlos Ravelo Galindo › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


Hoy que está de moda negar, mentir, denostar, traemos a colación algo para recordar.
Hay asimismo un agradecimiento para el autor de una obra más sobre el tema: el también periodista investigador mexicano José Reveles, quien escribió El affaire Cassez.
La indignante invención de culpables en México (Editorial temas de Hoy, 2013).
Para él, Florence ’fue una víctima de todo el sistema político mexicano" durante el mandato de Felipe Calderón, cuando era común "inventar culpables", según dijo a la agencia de noticias española Efe.
En septiembre de 2013 Reveles fue invitado por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación para hablar sobre su libro, en un acto al que asistió la ministra Olga Sánchez Cordero, ’artífice -dijo entonces él-, junto con los ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, de una decisión a la que no hay que regatear el calificativo de histórica’.
No habrá olvidado el lector que este caso dividió a la opinión pública y enfrentó a los presidentes Felipe Calderón y Nicolás Sarkozy con un protagonismo publicitario que afectó las relaciones entre los gobiernos de México y Francia.
Hubo inclusive un publicista de apellido Alazraki, que publicó dos cartas abiertas -que glosa la obra- para cubrir de insultos a Florence.
La señora Isabel Miranda de Wallace no escapa a los señalamientos por su interés en que se hundiera a la francesa.
Sobre el tema, Florence Cassez aparece de nuevo, nos ilustra nuestro colega don José Antonio Aspiros Villagómez.
En enero pasado reseñamos en la columna ‘Lecturas con pátina’, un libro que hoy recobra vigencia ante las declaraciones del ministro de la Suprema Corte de Justicia Arturo Zaldívar y la ex ministra y secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, en el sentido de que el entonces presidente Felipe Calderón los había presionado en el caso judicial de la ciudadana francesa Florence Cassez.
Sería importante rastrear ahora, con nombres y detalles, y para poner el tema también en ese contexto, cómo se produjo el ’linchamiento mediático’ que hubo contra el ministro Zaldívar según su reciente declaración pero, mientras, no debe olvidarse que el escritor Jorge Volpi y los periodistas Emmanuelle Steels y José Reveles investigaron, documentaron y escribieron ampliamente sobre el caso y llegaron a similares conclusiones.
La periodista belga Emmanuelle Steels, autora del libro El teatro del engaño: Buscando a los Zodiaco, la banda de secuestradores que nunca existió (Editorial Grijalbo) vino a radicar en México por su deseo -dicen sus editores- de conocer la ’extravagancia’ del país.
Para ella, el caso de los Zodiaco fue una gran pantomima.
En tanto no se desenrede la nueva polémica sobre este caso, toca al lector darles crédito a los ministros que se quejan, o al ex presidente Calderón quien negó que haya habido presiones o amenazas de su parte.
Y también, por lo pronto, nos parece útil por el contexto que ofrece, repetir tal como apareció en su momento (21 de enero de 2019) la reseña que hicimos de Una novela policiaca, de Jorge Volpi.
Dice:
El exitoso autor mexicano Jorge Volpi ganó el Premio Alfaguara 2018 con una novela que mueve a constatar una vez más cómo han cambiado los géneros literarios porque, a juicio de este tecleador, se parece más a una investigación, un informe, una crónica o hasta un reportaje, que a una novela, al menos en un sentido ortodoxo.
Pero desde el título, Una novela policiaca, para él es novela, igual que para el jurado que la premió. Y Volpi la presenta reiteradamente como ’una novela documental, o sin ficción’.
En última instancia, el asunto de la laxitud -¿o fragmentación?- en los géneros literarios queda para comentarlo tal vez en otra oportunidad, porque lo importante ahora es el tema, ya que se cumplen este 23 de enero seis años de que en México fue puesta en libertad la ciudadana francesa Florence Cassez, y todavía en la actualidad está vivo el debate: ¿inocente o culpable?
Alfaguara, (2018, 493 páginas) trata sobre la supuesta o real banda del Zodiaco y la saña con que la policía se ocupó de sólo dos de sus pretendidos integrantes, Israel Vallarta y Florence, así como de los familiares del primero que, según los datos investigados para la ’novela’, nada tenían que ver pero fueron tratados en los separos con golpes, luego encarcelados y después puestos en libertad.
El lector recordará que la policía mexicana detuvo a los dos personajes y al día siguiente hizo un simulacro de captura supuestamente porque lo pidieron los canales de televisión. Fue, dice Volpi, la periodista Yuli García quien a través de un reportaje desenmascaró la farsa y el policía en jefe, Genaro García Luna, tuvo que reconocerlo.
Ese hecho tuvo, a juicio del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, un ’efecto corruptor’ en el caso, y presentó un proyecto apoyado en otra sesión por la ministra Olga Sánchez Cordero -hoy secretaria de Gobernación- con el proyecto definitivo y, con el voto adicional de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, el 23 de enero de 2013 se aprobó por tres a dos otorgar el amparo liso y llano que permitió a Cassez salir esa misma noche a su país luego de siete años en prisión.
Para escribir su historia, el autor hizo numerosas entrevistas: a los acusadores, a los acusados, a las supuestas víctimas secuestradas, a los familiares, a periodistas, a ministros y a cuantos pudo, antes y después de la liberación, para lo cual entró a las prisiones, viajó a Francia, visitó oficinas y domicilios y también consultó -abogado él- las miles de páginas del expediente con actas escritas con ’todo tipo de errores y vicios sintácticos, semánticos y ortográficos’.
craveloygalindo@gmail.com

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor