Investigación pone a temblar a los zares del fútbol en México


Hubo reunión urgente de clubes de la Liga MX


Temas clave / Deportes

Deportes

Noviembre 18, 2018 14:45 hrs.
Deportes Estados › México Ciudad de México
Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

1,621 vistas

+Comisión Federal de Competencia Económica responde a críticas sobre sus indagatorias por pacto de caballeros

+FMF no está exenta de investigación, aclara

+La Comisión puede recurrir a la fuerza pública para ingresar a las oficinas de clubes

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO/agencias).-A diferencia de lo ocurrido a lo largo de 50 años, a los zares del balón –intocables por su poder omnímodo–, los pusieron a temblar la investigación que inició la Comisión Federal de Competencia Económica sobre prácticas monopólicas absolutas en el mercado de fichajes del fútbol mexicano, denominado con el eufemismo de pacto de caballeros.

En respuesta, ayer mismo, hubo reunión extraordinaria del Comité de Desarrollo Deportivo de la Liga MX en las instalaciones de la Federación Mexicana de Fútbol. Duró alrededor de tres horas.

José Luis Higuera, CEO de Chivas; Mauricio Culebro, presidente operativo de América; Rodrigo Ares de Parga, presidente de Pumas; Alejandro Irarragorri, presidente de Santos Laguna, y Gustavo Guzmán, presidente de Atlas, se reunieron para tratar asuntos sobre las investigaciones que la Cofece ha emprendido hacia los 18 clubes de la Liga MX, publicó el diario El Economista.

América y Atlas pertenecen a los dueños de las dos televisoras más poderosas en México: Televisa y TV-Azteca –Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliegos, respectivamente–. La dinastía Azcárraga ejerce un férreo sobre el fútbol mexicano hace 50 años.

Se trató de una reunión fuera de la temporalidad acostumbrada, ya que el Comité de Desarrollo Deportivo se reúne cada tres meses para tratar asuntos sobre la competencia y discusión de nuevas reglas o medidas en el torneo mexicano.

La reunión duró por lo menos tres horas y ninguno de los asistentes ni la Liga MX fijaron postura.

En tanto, Alejandra Palacios, presidenta de la Cofece, expresó durante un foro de competencia sobre el Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá, que el organismo mantiene investigaciones en varios sectores.

’Ahora, el impacto de nuestras investigaciones se amplió. Analizamos sectores que son sumamente relevantes para la economía mexicana’, expresó la funcionaria sobre el campo de acción de la Cofece, incluido el fútbol.

Desde el pasado 29 junio, la Comisión comenzó a recabar información sobre los procedimientos de los clubes para reclutamiento y contratación, bajo la figura del pacto de caballeros. Ley no escrita que inhibe el derecho al trabajo de los obreros del balón y es violatorio de los derechos humanos.

Christian Giménez, miembro fundador de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales, indicó que por el momento las autoridades de la Cofece todavía no han buscado a la asociación y a jugadores para las investigaciones del caso, pero se mostró optimista para que se mejoren las prácticas laborales en el fútbol mexicano.

En declaraciones al diario La Jornada, Sergio López Rodríguez, titular de la Autoridad Investigadora de la Cofece, precisó que el organismo antimonopolios puede solicitar, incluso, el auxilio de la fuerza pública, en caso de ser necesario, para ingresar a las oficinas de los equipos de fútbol o personas físicas que son investigadas sobre el fichaje de jugadores, para poder consultar y copiar sus archivos a fin de recabar información sobre el caso.

El funcionario se abstuvo de mencionar si la investigación inició por el llamado pacto de caballeros, referido a los acuerdos que establecen los equipos con los jugadores al margen de las regulaciones de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Además, frente a las críticas que han surgido contra la Cofece por indagar a la Femexfut cuando es una asociación civil y no una empresa, puntualizó que la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) establece que son sujetos de investigación todos los agentes económicos que participan en un mercado.

Esa definición abarca tanto personas físicas como morales, con y sin fines de lucro, que participan en una actividad económica e incluyen empresas, dependencias públicas, cámaras empresariales, agrupaciones de profesionales e incluso fideicomisos.

’En este mercado en específico’, explicó, ’tenemos diferentes participantes (o agentes económicos): jugadores profesionales de fútbol, agentes y equipos que tienen un dueño o varios dueños, nivel directivo, gerencial y cuerpo técnico, y están asociados a la Femexfut’.

’Todos estos participantes pueden ser sujetos de investigación para allegarse información’, indicó López Rodríguez.

Incluso no descartó que pueda solicitar la colaboración de autoridades laborales y también deportivas conforme avance el proceso.

Sobre las visitas de verificación que la Cofece ya comenzó a realizar –en las instalaciones de América y Cruz Azul, dos de los cuatro equipos más populares de la Liga MX, con Pumas y Chivas–, explicó que el artículo 75 de la LFCE establece que ’podemos copiar evidencia física o digital. Podemos sacar fotocopias o copiar archivos de manera electrónica. Tenemos equipo forense que nos permite acceder al disco duro de las computadoras y duplicar su contenido.

’Si quienes son investigados se rehúsan, podemos pedir el auxilio de la fuerza pública para garantizar la integridad de las personas que acuden al domicilio y como acompañamiento, porque sólo el personal de la Cofece tienen facultades para hacer apercibimientos, decirles a los investigados que tienen la obligación de cooperar y también imponer multas como medidas de apremio si se niegan.’

La investigación puede durar como máximo hasta dos años y medio, ’pero no implica necesariamente que vamos a utilizar ese tiempo’, dijo López Rodríguez.

Aclaró que la investigación sobre el fichaje de futbolistas no afecta en general a los consumidores mexicanos, como sí ocurre con 95 por ciento de las indagatorias que realiza la Cofece en sectores prioritarios para la población como productos básicos y servicios como energía, transporte o salud.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor