Plataforma Laboral

Investigan gastos altos en el INFONAVIT

Armando Téllez Flores

Investigan gastos altos en el INFONAVIT

Temas clave / Columnas

Entretenimiento

Diciembre 19, 2018 21:09 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

7,853 vistas

+Estrategia para transformar al ISSSTE
+Aumento salarial no afecta A FOVISSSTE

En su primera conferencia de prensa, el director del INFONAVIT Carlos Martínez Velázquez anunció que investigan los gastos de la pasada administración pues encontraron contratos de aviones de lujo, por más de 100 millones de pesos y otras anomalías que tendrán que aclararse y destacó que el instituto será aficaz, austero y sensible socialmente.
Destacó que además de los aviones de lujo, se encontraron incrementos atípicos en gastos y que que
durante la dirección pasada hubo aumentos de 100 por ciento o más en gastos de difusión, capacitación y servicios a terceros, entre otros, que se dieron de forma atípica.
Asimismo, destacó que tan sólo este año se encontró un contrato por 11 millones de pesos en transporte aéreo de directivos. "Eran aviones de lujo. El contrato venció el 30 de noviembre y por supuesto que no se renovó, pero se está investigando para conocer los nombres de los pasajeros y las rutas, pues n o se concoen’, destacó.
Martínez Velázquez destacó que entre las primeras acciones de esta nueva administración será la de reducir el gasto del Instituto en 25 por ciento, lo que equivaldrá a un ahorro de 2 mil millones de pesos.
Racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria en la nueva administración del Infonavit
El Instituto solicitó a la COFECE un estudio de competencia económica y libre concurrencia en materia de adquisiciones de bienes y servicios; se busca un ahorro de hasta 30 por ciento.
En el primer trimestre de 2019 se presentará un Programa de Reestructura de Créditos denominados en salarios mínimos, que generará descuentos a trabajadores que estén al corriente en sus pagosy dijo que los procesos de Subasta de Vivienda se suspenden temporalmente.
A partir de hoy el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) será eficaz, austero y sensible socialmente, aseguró el Director General de esta Institución, Carlos Martínez Velázquez, al detallar los lineamientos que regirán su administración.
1.- Las adquisiciones que realiza el Instituto dejarán de ser directas y se harán por licitación para evitar las prácticas monopólicas absolutas, relativas y la generación de barreras a la competencia y libre concurrencia, en términos de lo dispuesto en la Ley Federal de Competencia Económica.
Por primera vez en la historia del Infonavit, esta administración solicitó a la Comisión Federal de Competencia Económica, COFECE, la realización de un estudio de competencia y libre concurrencia relacionado con el marco normativo vigente en materia de adquisiciones de bienes y servicios. Con base en el resultado, se propondrán al Consejo de Administración del Instituto las modificaciones necesarias para contar con un marco normativo que la promueva.
Asimismo, el Gasto de Administración y Operación del Instituto (GAOV) se reducirá en un 25 por ciento. Además, habrá una reestructura organizacional, con compactación de áreas, y un ajuste salarial a funcionarios de alto nivel, para homologarlos con los criterios establecidos por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sin que ello impacte en los trabajadores sindicalizados, plazas de confianza, ni en los mandos medios y bajos de la Institución, todo ello con absoluto respeto al tripartismo y las disposiciones legales que rigen la vida laboral. En suma, se busca hacer más con menos.
2.- Los créditos en salarios mínimos son hasta 50 por ciento más caros que los contratados en pesos, y actualmente siete de cada 10 hipotecas fueron originadas bajo este esquema, esto es 4.4 millones; por ello el Infonavit presentará en el primer trimestre de 2019 un Programa de Reestructura de Créditos que generará descuentos a trabajadores que estén al corriente en sus pagos y presenten un saldo deudor 1.5 veces mayor al saldo original. Esto contempla beneficios para alrededor de 160 mil acreditados, quienes califican automáticamente para restructurar sus hipotecas y que éstas queden denominadas en pesos, con tasa fija y una quita al saldo actual.
3.- Un tema relevante es la vivienda abandonada y recuperada. Actualmente hay 215 mil adjudicadas dentro del balance del Instituto, las que han sido deshabitadas, vandalizadas o se encuentran en cartera vencida porque no se pudo lograr el pago por ninguno de los medios del esquema de Cobranza Social.
Estos inmuebles son los que después se subastan para que terceros los recuperen y los vuelvan a colocar en el mercado, sin embargo, con esto no se resuelve el problema de fondo: es vivienda inútil, ya que se encuentra mal localizada o con servicios insuficientes. Por lo anterior, se suspenden temporalmente los procesos de Subasta de Vivienda Recuperada y se estudiarán las mejores alternativas para la recuperación integral del entorno urbano.
PRESENTA RAMÍREZ PINEDA A JUNTA DIRECTIVA ESTRATEGIA PARA TRANSFORMAR AL ISSSTE
El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Manuel Urzúa Macías, presidió la sesión extraordinaria de la Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Máximo Órgano de Gobierno de la dependencia, donde el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda, presentó la nueva estrategia para su transformación, la cual, paulatinamente, logrará una institución sustentable financieramente y mejorará la calidad en la atención de los servicios de salud, así como en el otorgamiento de las 21 prestaciones a los 13 millones de derechohabientes.
El titular del organismo detalló que esta planeación permitirá simplificar los procesos burocráticos y rígidos para que el Instituto sea más efectivo, ágil y sencillo, continuando la prioridad que se le da al derechohabiente, sin poner "en riesgo la operación de la atención médica o la entrega de prestaciones sociales y demás seguros y servicios".
En presencia de la Secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, y de líderes sindicales de la FSTSE, SNTE, SNTISSSTE, AAPAUNAM, FEDESSP y SUTGCDMX, Ramírez Pineda aseguró que para dar cumplimiento a lo instruido por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, un primer paso es la aplicación de la nueva legislación en materia de austeridad, remuneraciones de los servidores públicos, organización de la Administración Pública Federal, así como las disposiciones administrativas relacionadas con las Unidades de Administración y Finanzas.
"Se concentrarán las compras y contrataciones, se eliminarán áreas administrativas y duplicidad de funciones, se ajustarán los sueldos y recortarán gastos excesivos, además de priorizar áreas de servicios que se dediquen a la atención del derechohabiente", apuntó.
De igual manera, el Director General del ISSSTE aseguró que, para poder hacer frente a los rezagos y desafíos del Instituto "es imperativo ser congruentes con el mandato de este nuevo gobierno e instrumentar una estrategia que tenga como objetivo la atención del trabajador, pensionados y sus familias.’
En su participación, la titular de la SFP felicitó a Ramírez Pineda por implementar una planeación de austeridad que fomenta el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y puntualizó: ’conmigo tendrán una aleada para estar atentos sobre las fortalezas y retos por venir, siempre apegados a la normativa’.
Por su parte, el dirigente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, dijo que a través del diálogo y análisis se buscarán los mecanismos de coordinación para mejorar y perfeccionar todas las áreas del Instituto, patrimonio de los trabajadores al servicio del Estado.
Durante la sesión extraordinaria, el Máximo Órgano de Gobierno del Instituto aprobó el nombramiento de los siguientes Directores Normativos:
Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales: Édgar Díaz Garcilazo; Salud: Ramiro López Elizalde; Procedimientos Legales: Daniel Muñoz Díaz; Inversiones y Recaudación: Ismael Villanueva Zúñiga; Prospectiva y Planeación Institucional: Julio César Cervantes Parra; Supervisión y Calidad: Sergio Baltazar Barragán Padilla; Administración y Finanzas: Flavio Cienfuegos Valencia; Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE: Agustín Gustavo Rodríguez López; Vocal Ejecutivo del PENSIONISSSTE: Iván Hilmardel Pliego Moreno y SUPERISSSTE: Roberto Revilla Ostos…..
EL INCREMENTO AL SALARIO MÍNIMO NO AFECTA A LOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS DEL FOVISSSTE
El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) informa a sus acreditados que los créditos de vivienda no serán afectados por el Incremento al monto del salario mínimo, ya que se toma como base la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Conforme al Decreto Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de enero de 2016 en materia de desindexación el salario, los créditos hipotecarios tienen como base la cantidad que resulte menor entre la actualización del Salario Mínimo (VSM) y UMA.
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos aprobó a partir del 1 de enero de 2019, un incremento de 88.36 a 102.68 pesos y a 176.72 pesos en algunos municipios de la frontera norte; al respecto, los créditos hipotecarios en VSM quedan protegidos ante eventuales incrementos al salario mínimo.
Asimismo, se informa que el saldo insoluto de los créditos y la obligación de pago se actualizarán a partir del primero de febrero del 2019, por lo que se invita a todos los acreditados a revisar su nuevo Estado de Cuenta y obligación de pago a partir de dicha fecha a través de la siguiente liga:
https://www.gob.mx/fovissste/acciones-y-programas/estado-de-cuenta-fovissste
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor