ISEM brinda atención especializada en cáncer infantil.


Recomiendan estar atentos ante síntomas como sangrado por la nariz y fiebre sin causa aparente, dolor de cabeza persistente y aparición de bolitas en cualquier parte del cuerpo.

| CLARA LOPEZ GALVAN | Desde Informativo Nacional
ISEM brinda atención especializada en cáncer infantil.


Salud

Febrero 14, 2019 17:49 hrs.
Salud Nacional › México Estado de México
CLARA LOPEZ GALVAN › Informativo Nacional

1,966 vistas

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora cada 15 de febrero, la Secretaría de Salud del Estado de México informa que el padecimiento oncológico más común en este sector de la población es la leucemia linfoblástica aguda, pues representa más del 50 por ciento de los casos.

Los síntomas de esta clase de patología son que el pequeño reduce drásticamente sus actividades de juego, pierde peso, se pone pálido y ante cualquier mínimo golpe, aparecen grandes moretones, adicionalmente puede presentar sangrado por la nariz y fiebre sin causa aparente.
 
El segundo tipo de cáncer que se presenta en la población infantil son los tumores cerebrales malignos, que ocasionan dolor de cabeza persistente, mareos, convulsiones, vómito y náuseas.
 
Actualmente, a través del Hospital para el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), se brinda atención a 600 pequeños con estos problemas y cada año ingresan -en promedio- 110 nuevos pacientes relacionados con patologías oncológicas, por lo que mensualmente aplica cerca de mil 300 quimioterapias.

El cáncer infantil es la principal causa de muerte por enfermedad en los menores de cinco a 14 años de edad y tiene altas posibilidades de cura cuando es detectado en etapas tempranas.
 
Especialistas de este nosocomio pediátrico señalan que los pequeños de cero a 18 meses deben ser revisados por el pediatra una vez al mes y posteriormente, aunque el niño en edad escolar aparente estar sano, debe acudir a consulta pediátrica por lo menos una vez al año.
 
El Hospital para el Niño del IMIEM, es el único a nivel estatal que cuenta con tecnología de punta para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con estos tipos de cáncer, así como con personal capacitado.
 
La Secretaría de Salud exhorta a los padres de familia a revisar de manera constante a sus hijos y acudir de inmediato al médico en caso de detectar bolitas en el abdomen, testículos o cualquier otra parte del cuerpo que aparezcan sin razón aparente.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor