Plataforma Laboral

ISSSTE capacita médicos residentes

Armando Téllez Flores

ISSSTE capacita médicos residentes

Temas clave / Columnas

Entretenimiento

Marzo 05, 2019 21:24 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

2,509 vistas

+Alvarez Lima dirigirá Canal 11 del IPN
+Rebelión de sector científico por reforma

Un total de 665 médicos residentes ingresaron este mes a 24 unidades médicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), acreditadas como sedes universitarias, para recibir formación profesional en cursos de posgrado de especialidades, subespecialidades y alta especialidad médica.
El Subdirector de Regulación y Atención Hospitalaria, Fiacro Jiménez Ponce, dio la bienvenida a la

generación 2019 e informó que con ellos suman ya mil 800 médicos inscritos en el programa académico de Residencias Médicas.
Por su parte, el Director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, destacó la experiencia y el prestigio académico del Instituto en formación de especialistas médicos y, expresó su confianza en que contribuirán a proporcionar a los derechohabientes una atención médica de calidad y con profundo sentido humano.
Explicó que el Programa de Formación de Médicos Especialistas del Instituto, ofrece a nivel nacional 18 cursos de especialidad, 31 de subespecialidad y 39 de alta especialidad. ’Su objetivo es formar recursos humanos que estén preparados para responder mejor a los retos de salud que enfrenta nuestro país y las instituciones del sector’, afirmó.
Jiménez Ponce agregó que estos cursos están avalados por 10 universidades: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad La Salle (ULSA), Universidad de Monterrey (UDEM), Universidad de Guadalajara (UDG) Universidad de Guanajuato (UG), Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Veracruzana (UV).
’En los cursos de especialización médica del ISSSTE se combina la docencia, la investigación y la asistencia médica; actividades que retroalimentan tanto al personal en formación como a los médicos adscritos, en beneficio de los derechohabientes’, enfatizó Fiacro Jiménez Ponce.
La Jefa de Servicios de Enseñanza e Investigación, Dylan Lucía Díaz Chiguer, precisó que, de las 24 unidades médicas del Instituto acreditadas como sedes universitarias, 11 se ubican en la Ciudad de México e incluyen cuatro Clínicas de Medicina Familiar, tres Hospitales Generales, tres Hospitales Regionales y el Centro Médico Nacional (CMN) ’20 de Noviembre’.
Además, ocho sedes se encuentran en el interior de la República e incluyen una Clínica de Medicina Familiar, la Clínica Hospital "Constitución" (Monterrey, Nuevo León); cinco Hospitales Regionales "Valentín Gómez Farías" (Zapopan, Jal.); "Monterrey" (N.L.); ’León’ (Guanajuato); "Puebla" (Puebla) ’Veracruz’ (Ver.); y "Manuel Cárdenas de la Vega" (Culiacán, Sinaloa).
También, cuatro subsedes en los Hospitales Generales "Elvia Carrillo Puerto’ (Mérida, Yucatán); "Pdte. Lázaro Cárdenas" (Chihuahua, Chihuahua); "San Luis Potosí" (San Luis Potosí) y ’Zacatecas" (Zacatecas).
Por último, Dylan Lucía Díaz Chiguer, refirió que los médicos residentes del ciclo 2019-2020, recibieron un curso de inducción en la Universidad de Colima, en el cual se incluyeron conferencias sobre identidad y conocimiento del ISSSTE, taller de soporte vital, prevención de violencia de género, abuso de sustancias y manejo de estrés; herramientas importantes para empoderar a los médicos en un mejor autocuidado que favorezca su óptimo aprovechamiento y desempeño…..
JOSE ANTONIO ALVAREZ LIMA DIRECTOR DE CANAL 11
El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, tomó protesta a José Antonio Álvarez Lima como nuevo director general de Canal Once, en cumplimiento a la designación hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Moctezuma Barragán convocó a Álvarez Lima a enfrentar el reto de hacer del Canal Once un proyecto de televisión cultural, educativa, de servicio social, inclusiva y formadora de valores, a fin de impulsar la Cuarta Transformación y poder tener toda una oferta por parte del sector público.
El secretario dijo que Canal Once puede contribuir a una mejor comunicación de la ciencia, de una forma lúdica y eficaz, y ser la gran fuente de inspiración de las humanidades que requiere la educación.
El titular de la SEP dijo que Canal Once se ha convertido en uno de los medios más polifacéticos del país y ha abarcado más el interés del auditorio contemporáneo, además de convertirse en un espacio para la reflexión política, la comunicación de la ciencia, la proyección cultural y de la creatividad.
Por su parte, Álvarez Lima se comprometió a trabajar para ampliar la cobertura del canal y alcanzar nuevas audiencias. ’Para atraer millones de personas hacia nuestras pantallas, procurando hacerlo ahora, en las zonas más desprotegidas y desfavorecidas donde no hay recursos para adquirir streamings ni televisión de paga, y donde el canal del Politécnico puede ser la mejor fuente de cultura e información’, aseguró.
Agregó que se mantendrán abiertas las transmisiones a la diversidad política y cultural de México, así como a coadyuvar en la difusión de los valores de la cultura científica, tecnológica, humanística y social; y divulgar los avances de la educación y la investigación científica que resulten de la actividad del Instituto Politécnico Nacional.
Álvarez Lima ha tenido una destacada actividad en los medios públicos, donde se ha desempeñado como subdirector de operaciones de Canal Once; director de noticias de Canal 13; director general de Radio Educación, así como director general del Instituto Mexicano de Televisión (Imevisión).
Es licenciado en administración pública y ciencias políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue embajador en Colombia y Portugal; gobernador de Tlaxcala, y ha sido diputado federal y senador de la República.
Ocupó el cargo de subdirector de delegaciones federales de la Secretaría de Educación Pública. Fue subdirector de información en la entonces Secretaría de Programación y Presupuesto.
En el acto estuvieron presentes Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social del gobierno de México; Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión, y Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del Instituto Politécnico Nacional…..
REBELION EN EL SECTOR CIENTIFICO FRENTE A REFORMA
En respuesta a la iniciativa de reforma para crear la ley de humanidades, ciencia y tecnología, la comunidad académica ha manifestado de diversas formas su inconformidad, al tiempo que ha planteado sus propias propuestas en diferentes espacios de diálogo, como los conversatorios que la Comisión de Ciencia y Tecnología (Cóccix) de Cámara de Diputados y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) iniciarán mañana en el recinto legislativo de San Lázaro, a partir de las 11.00 horas.
El día de hoy fue el turno de los miembros del Consejo Mexicano de
Ciencias Sociales (COMECSO), integrante de la mesa directiva del FCCyT.
Como punto de partida, la doctora en Ciencias Sociales e investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Margarita Velázquez, invitó a armar un frente común ante una lógica que se presenta como autoritaria.
’Si bien la iniciativa de ley presenta mecanismos de participación y habla de la creación de consensos, me parece que las acciones hablan de un verticalismo total’.
Al respecto, manifestó que es una iniciativa poco sustentada pues, si bien hace una denuncia a los fallos de la ley actual, no presenta definiciones claras ni de los conceptos clave que propone -entre ellos las humanidades-, ni de los criterios evaluadores que se implementarán para el apoyo de proyectos y la toma de decisiones.
’La ley en su articulado posibilita que si se considera que hay riesgos en una investigación, esa investigación se suspenda y se cancele. Eso me parece que atenta contra la libertad de investigación’, continuó la doctora Velázquez.
Por otra parte, Gloria Castillo, doctora en Ciencias Sociales e investigadora en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) secundó este planteamiento y dijo que la exposición de motivos es muy importante porque el punto de partida de la nueva ley: ’asume que la sociedad mexicana atraviesa por una crisis múltiple que no ha encontrado solución (...) Frente a este diagnóstico político la respuesta de Morena es la necesidad de un cambio profundo de la vida pública nacional en las actividades y prácticas del servicio público (…) se asume que los resultados sustantivos de la política en ciencia, tecnología e innovación han sido magros y que no han respondido a las necesidades de la sociedad mexicana’.
Hoja de ruta
Dentro de las propuestas planteadas durante la mesa de diálogo, la doctora en Estudios Latinoamericanos y coordinadora de Investigación del Instituto Mora, Silvia Dutrénit, sugirió que antes de proponer cambios es importante contar con un buen diagnóstico de la situación. ’El cambio en las reglas puede significar un retraso brutal, no se trata de borrón y cuenta nueva, si queremos realmente una transformación que valga la pena tenemos que trabajar en un diagnóstico serio’.
En su turno, Rodrigo Díaz Cruz, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa y doctor en Antropología, dijo que el simple hecho de que se haya presentado una nueva propuesta de ley pone al descubierto algunos problemas de la ley vigente, como el estado que guarda la heterogénea comunidad científica mexicana, las fortalezas y debilidades de la investigación científica y la situación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación, entre otros. Por lo tanto, agregó, es importante comenzar a evaluarlos y resolverlos.
A manera de conclusión del encuentro, la doctora Velázquez dijo que ’más que meternos en una nueva ley, lo que habría que hacer es mejorar la ley que tenemos’. Se dijo también que si bien la nueva ley busca atender la situación por la que atraviesa la población (pobreza, desigualdad, inseguridad, violencia, etcétera), no por ello se debe de destruir los éxitos ya alcanzados.
En la mesa participaron también el doctor en Ciencias Sociales y subdirector de la Universidad Iberoamericana, Enrique Gutiérrez, y la doctora del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, Rosalba Casas Guerrero……
(tellezflores@hotmail.com

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor