1

3,296 vistas

Febrero 20, 2019 11:16 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento ›


+Reconocen en el IMSS al personal
+FONATUR y IPN en pro del tren Maya

El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Luis Antonio Ramírez Pineda, informó que las Jornadas de Prestaciones ’El ISSSTE contigo’ son parte de la estrategia que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador de fomentar una cultura de prevención, así como acercar al trabajador al servicio del Estado los 21 seguros, servicios y prestaciones que otorga el instituto.
Durante la inauguración de esta jornada en el Senado de la República, el titular del Instituto destacó que este programa, el cual lleva de manera itinerante a servidores públicos de diferentes dependencias federales permitirá identificar en qué clínicas y hospitales se deben reforzar más servicios que otros de manera prioritaria.

Acompañado del Presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, y el titular del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, Ramírez Pineda apuntó que los días 19, 20 y 21 de febrero, que durará la Jornada de Prestaciones en el Senado de la República, tanto derechohabientes como población en general, podrán acceder a los servicios médicos que se ofrecen y a información sobre la afiliación y vigencia de derechos.
Batres Guadarrama refirió que mil 500 trabajadores de la Cámara Alta están afiliados a esta institución, y anunció que la próxima semana asistirá a la clínica del ISSSTE -ubicada en la colonia Narvarte- para actualizar su afiliación como asalariado del Estado.
Asimismo, agradeció al Director General del organismo por acercar, a través de las jornadas, los servicios médicos del Instituto a toda la población. Destacó la necesidad de fortalecer a una de las grandes institucionales sociales de México.
La Jornada de Prestaciones ’El ISSSTE contigo’ ofrece 11 servicios como mastografías y papanicolaous, unidades móviles para la detección oportuna de padecimientos como cáncer, sobrepeso y obesidad, diabetes, medicina preventiva, nutrición, planificación familiar, vacunación, salud dental y adicciones.
A la inauguración asistió la senadora Gricelda Valencia de la Mora, presidenta de la Comisión de Seguridad Social; la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa; la coordinadora parlamentaria del Partido Encuentro Social, Sasil de León Villard.
Además, estuvieron los senadores Américo Villarreal Anaya y José Luis Pech Várguez, de Morena; Ángel García Yáñez, del PRI; la secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Senadores, Bertha Orozco Márquez.
NECESARIO, TRASCENDER EN UN MEJOR FUTURO Y EN UN BIENESTAR PARA TODOS: GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES
En el marco del 65 aniversario del Hospital General del CMN La Raza, el titular del IMSS reconoció la labor de médicos, enfermeras y personal de apoyo donde se han realizado innumerables hazañas médicas
Durante esta visita, recorrió la sala de hemodinamia, terapia endovascular, banco de tejido corneal, entre otras, donde constató la calidad de los servicios que ahí se brindan
En el marco del 65 aniversario de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General "Dr. Gaudencio González Garza", del Centro Médico Nacional La Raza, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, convocó al personal de esta unidad médica a trascender en un mejor futuro y en un bienestar para todos los mexicanos.
’En donde las puertas de acceso a los hospitales no humillen, no discriminen a nadie, no sean un privilegio si no puedan ser para todas y para todos sin distingo’, aseguró el titular del Seguro Social.
Reconoció y agradeció el trabajo de los cerca de cinco mil trabajadores y más de 400 médicos residentes que laboran en este hospital de las "primeras veces", donde se han realizado innumerables hazañas médicas y se ha brindado una mejor calidad de vida a los derechohabientes.
Durante la ceremonia conmemorativa, en la que también estuvieron presentes el Director de Prestaciones Médicas, Víctor Hugo Borja Aburto; el titular de la Unidad de Atención Médica, Juan Manuel Lira Romero, y el Coordinador de las UMAE, Efraín Arizmendi Uribe, Germán Martínez Cázares resaltó que "todas esas primeras veces en este centro hospitalario de La Raza son pequeñas batallas que se ganan a la muerte".
En su mensaje, el doctor Víctor Hugo Borja agradeció el gran trabajo que durante más de seis décadas médicos, enfermeras y personal de apoyo han hecho para que este hospital sea considerado como baluarte de la Medicina Institucional.
Por su parte, el Director del Hospital General de La Raza, Guillermo Careaga Reyna, reconoció que desde hace 65 años han pasado por este centro hospitalario un sinnúmero de trabajadores, quienes desde su actividad cotidiana han contribuido a hacer de este hospital pionero y vanguardia de la medicina institucional.
Por ello, la experiencia adquirida por el personal de esta unidad médica mantiene a la vanguardia la atención médica en las diferentes especialidades, y para hacerle frente a los diversos retos en salud, el Hospital General cuenta con 31 cursos de posgrado en medicina, así como alumnos del programa de maestría y doctorado en ciencias médicas.
Posteriormente, el Director General del IMSS, Germán Martínez Cázares, acompañado por el Director del Hospital General, Guillermo Careaga Reyna, recorrió las áreas de hemodinamia, terapia endovascular, el banco de tejido corneal, hospitalización, cirugía cardiotorácica, así como los murales de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.
Actualmente, esta UMAE cuenta con 517 camas censables y 221 no censables, 21 salas de operaciones y 48 consultorios; tiene dos servicios de admisión continua para niños y adultos, con 30 camas cada uno. Además, seis unidades de terapia intensiva y un flujo diario de cerca de 10 mil personas.
FIRMAN IPN Y FONATUR CONVENIO PARA IMPULSAR TREN MAYA
El Director General del Politécnico, Mario Alberto Rodríguez Casas, agradeció al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por la confianza para que el IPN ayude a construir este detonador (Tren Maya) y anuncio que el IPN creará una Unidad Académica e iniciará estudios de factibilidad y evaluación de impacto para impulsar el Tren Maya, que será el motor del crecimiento económico y social en el sureste mexicano
’Quiero reconocer y agradecer a nuestro Presidente, Andrés Manuel López Obrador, la confianza para que el Instituto Politécnico Nacional sea la institución educativa que pueda ayudar a construir este detonador (Tren Maya) en el sur-sureste de nuestro país, detonador no solamente en lo económico, sino también en lo académico’, dijo.
Al suscribir un convenio de colaboración con el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, el Director General del Politécnico informó que el Instituto iniciará los estudios de factibilidad y evaluación de impacto, así como desarrollo de investigación científica y actividades de capacitación, socio-económicas y culturales, para impulsar el proyecto Tren Maya, uno de los proyectos más emblemáticos de infraestructura del Gobierno Federal y motor del crecimiento económico y social en el sureste mexicano.
Explicó que hoy cumple con uno de los Compromisos del IPN para Fortalecer la Cuarta Transformación, los cuales fueron entregados al Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán y que se concretan con la participación de estudiantes y expertos politécnicos en el diseño, construcción y desarrollo del proyecto del Tren Maya, además de la planeación de nuevas ciudades y estudios ambientales.
Anunció que también como parte de este compromiso con la SEP, se creará una nueva Unidad Académica del Politécnico en la región, para dar el soporte necesario a la operación y mantenimiento del Tren Maya y fortalecer los proyectos asociados al desarrollo de la región del sureste de México. ’Estamos preparados para hacer frente a los retos del Tren Maya y convencidos de que potenciará el crecimiento económico y social de la región, donde los niveles de desigualdad son altamente preocupantes’, enfatizó.
Precisó que en la creación de las nuevas unidades académicas, el IPN recibe el apoyo de los gobiernos estatales, mismos que ofrecen el espacio y la construcción de la infraestructura, además del equipamiento, y el Politécnico, por su parte, contribuye con los programas educativos y planta docente.
La nueva Unidad Académica del IPN, resaltó, tendrá una concepción diferente, de un nuevo modelo interdisciplinario y de articulación de las funciones sustantivas que facilita la transferencia del conocimiento hacia la sociedad. ’De esa manera, se contará con los profesionales, el conocimiento y la tecnología que apoyen el proyecto y el desarrollo del sureste mexicano’, acotó.
Aseveró que con el acuerdo firmado se abren grandes expectativas de trabajo con Fonatur, por su capacidad para promover la inversión económica sustentable, necesaria para modernizar y consolidar los destinos turísticos del país, y garantizar la competitividad de ese sector en beneficio de la población. ’Juntos vamos a conformar los órganos colegiados. En ellos, participarán expertos de ambas instituciones, lo que permitirá tomar las mejores decisiones y lograr el máximo aprovechamiento de los recursos en ésta y otras áreas de interés y beneficio mutuo’, añadió.
’Somos la institución educativa cardenista por excelencia, creada para lograr el sueño de formar los técnicos, especialistas y profesionales que requería la incipiente industria nacional. El Presidente Cárdenas, junto con otros ilustres mexicanos, se propuso, mediante una educación con valores humanistas y solidarios, alcanzar el progreso de la nación’, concluyó….
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

ISSSTE inicia Jornada de Prestamos

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.