1

1,385 vistas

Abril 02, 2019 20:03 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+INFONAVIT acredita 645 mdp a hipotecas
+ FOVISSSTE mantiene calificación estable

Al conmemorar el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, trastorno que afecta a uno de cada 160 personas en el planeta, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) llama a la sociedad a brindar comprensión, apoyo e inclusión a personas con autismo y sus familiares, son factores decisivos para mejorar su calidad de vida.
Especialistas del Instituto señalaron que el Trastorno del Espectro Autista (TEA) no es una

enfermedad sino una afección neurobiológica permanente con la que se nace, y se proporciona tratamiento sicológico a quienes lo padecen para lograr una mejor interacción para el desarrollo de relaciones interpersonales ya sea en la casa, escuela y todo su entorno.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México alrededor de cinco mil niños viven con esta condición.
TEA se define como un grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración o déficit del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, así como por un repertorio de intereses restringidos y conductas repetitivas.
Los pacientes con TEA presentan a menudo afecciones secundarias, como epilepsia, depresión, ansiedad y trastorno de déficit de atención e hiperactividad, para las cuales también requieren de tratamientos y control siquiátrico.
En la mayoría de los casos el TEA se manifiesta a partir de los tres años, edad en la que se puede diagnosticar. El nivel intelectual de los pacientes varía mucho de un caso a otro, y va desde un deterioro profundo hasta casos con aptitudes cognitivas altas.
El diagnóstico temprano y el inicio de los tratamientos y terapéuticas contribuyen a mejorar la respuesta de algunos pacientes y aminorar el impacto de síntomas más graves; sin embargo, esa respuesta puede mejorar en un entorno social solidario y comprensivo.
Algunos de los síntomas del autismo que pueden presentarse, no necesariamente en todas las personas, son:
Indica necesidades llevando la mano de otros.
Ríe sin motivo.
Llanto, patalea o refleja tristeza sin causa aparente.
Parece distraído.
No hace contacto visual.
No tiene lenguaje y si lo tiene presenta alteraciones.
Dificultad para relacionarse con otras personas.
Hiperactivo o muy pasivo.
Apego inusual a los objetos.
Conductas motoras repetitivas.
Aparente insensibilidad al dolor.
No siente temor ante peligros reales.
Resistencia a los cambios…..
INFONAVIT ACREDITA 685 MDP A HIPOTECAS VIGENTES
Entre febrero y marzo, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) acreditó 685 millones de pesos a 129 mil 733 derechohabientes que adquirieron una casa entre 2009 y 2018. El promedio de recursos abonados a cada uno es de 5 mil 89 pesos.
Estas transferencias son resultado de las mejoras a la plataforma de administración de la Subcuenta de Vivienda del Infonavit implementadas recientemente, que tienen como objetivo automatizar el proceso de detección de recursos, lo que permitió la identificación de montos disponibles para acreditar a hipotecas vigentes.
Fallas en la plataforma impidieron que estos recursos se acreditaran correctamente, por ejemplo, algunas aportaciones de vivienda no habían sido consideradas como parte del pago inicial, otras se quedaron en proceso de aclaración o, al concluir un trámite de unificación o separación de cuentas, se incrementó el ahorro, pero no fue abonado al crédito.
Los acreditados podrán saber si su deuda fue amortizada con estos recursos al consultar su estado de cuenta o ingresando a http://micuenta.infonavit.org.mx...
FOVISSSTE MANTIENE CALIFICACIÓN ESTABLE DE STANDARD & POOR’S: RODRÍGUEZ LÓPEZ
El Vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), Agustín Gustavo Rodríguez López, anunció que en marzo del año en curso, la agencia calificadora Standard & Poor’s Global Ratings mantuvo en ’estable’ la perspectiva del Fondo, lo que permite tener certidumbre y mantener liquidez para financiar créditos hipotecarios que beneficien a más trabajadores al servicio del Estado y sus familias.
Informó que a la fecha, el Fondo cuenta con disponibilidades líquidas por 15 mil 979 millones de pesos para hacer frente a sus obligaciones de pago, además de la autorización para obtener financiamiento por 20 mil millones de pesos a través de bursatilización, líneas de almacenamiento y cesiones de cartera.
Durante su participación en el Foro Nacional de Vivienda celebrado en la Cámara de Diputados de Nuevo León, Rodríguez López, enfatizó que el pago de los créditos es de dos días en promedio, a partir de que la entidad financiera originadora integra correctamente el expediente.
Al cierre del año pasado, enfatizó, el Fondo generó un rendimiento en la Subcuenta de Vivienda por 9 mil 731 millones de pesos, lo que confirma su compromiso con los trabajadores del Estado para mantener, por lo menos, el valor real de sus aportaciones.
Para 2019, remarcó, el FOVISSSTE otorgará 52 mil 100 créditos por 35 mil 150 millones de pesos, contra los 49 mil 313 del año pasado por 34 mil 80 millones de pesos.
De enero al 28 de marzo de este 2019, ya han sido pagados 6 mil 228 millones de pesos, equivalente a un avance de 17.7 por ciento de la meta establecida.
El titular del FOVISSSTE, Rodríguez López aseguró que esos resultados son consecuencia de las buenas prácticas que se implementaron desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha estado preocupado por mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
En ese contexto, refirió que en lo que va de este año han sido canceladas poco más de 4 mil garantías hipotecarias, brindando certeza jurídica de su vivienda a los acreditados.
Resaltó que desde la implementación de la cobranza judicial -en el año 2013- a la fecha, se recuperaron más de 600 mil millones de pesos, lo que permite tener al FOVISSSTE finanzas sanas que benefician a sus acreditados en todo el país.
En enero y febrero de este 2019, añadió, han sido recuperados 29 mil 900 millones de pesos.
El Fondo, enfatizó, trabaja con finanzas sólidas, procesos transparentes, gastos operativos adecuados y, sobre todo, sin corrupción.
’Esas son acciones que han ayudado a fortalecer al FOVISSSTE como institución’, dijo.
Adicionalmente, refirió que para dar un servicio de calidad, eficiente y evitar que los derechohabientes y la ciudadanía en general se desplacen a la ciudad de México a realizar sus trámites, el Fondo cuentan con 31 Departamentos de Vivienda Estatales distribuidos en cada una de las entidades federativas, además de los cuatro ubicados en la capital del país.
Incluso, subrayó que para crear canales de comunicación más efectivos, el FOVISSSTE integró el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), lo que ha permitido que del primero de diciembre a la fecha hayan sido atendidos 154 mil 433 acreditados y recibidas 84 mil llamadas en su centro de atención telefónica…..
(tellezflores@hotmail,com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor