Colloqui

José Luis Martínez: Intelectual denigrado

Héctor Murillo Cruz

José Luis Martínez: Intelectual denigrado

Temas clave / Articulistas

Gobierno

Marzo 12, 2019 14:26 hrs.
Gobierno Nacional › México Ciudad de México
Héctor Murillo Cruz › Emmanuel Ameth Noticias

1,155 vistas

Conocí a José Luis Martínez en sudamérica, después de que fue notable director del Fondo de Cultura Económica, uno de los intelectuales menospreciados por Francisco Ignacio Taibo Junior, en mala hora seleccionado por el presidente Andrés Manuel López Obrados como nuevo director del FCE.

A diferencia del advenedizo Taibo, José Luis Martínez, antes de ser director, por méritos, del Fondo, se inició en la revista Tierra Nueva, escribió El Ensayo Mexicano Moderno, fue diplomático y diputado, dirigió la Academia Mexicana de la Lengua, el INBA y el Fondo. Es autor de Nezahualcóyotl, Vida y Obra.

De José Luis Martínez es la obra Hernán Cortés editada por el Fondo y la UNAM, reimpresa en 1993: JLM abre la Introducción con una sentencia omnicomprensiva: ’Como casi todos los mortales Hernán Cortés fue un tejido contradictorio de bienes y de males, de actos justos e injustos, de grandezas y miserias, de valentía y de crueldad, de nobleza y de crímenes. Fue, además, una personalidad sorprendente. Cuando solo era un poblador entre tantos otros, en un momento crucial acaudilló la conquista de México como si fuera un capitán y un político experimentado. Con unos cientos de españoles y la superioridad de sus armas, maniobró para que los propios indígenas vencieran a un imperio poderoso con millares de guerreros valerosos.’ (Walter Krickenberg hace la comparación del enfrentamiento de un ejército moderno provisto de armas nucleares con otro carente de ellas).

A la desgracia de la conquista predominantemente ibérica, contribuyeron, a partir de 1520, fecha del asedio español-indígena de México-Tenochtitlán, siete plagas como la viruela, sarampión, una especie de influenza que mató a 150 mil indios en Tlaxcala y 100 mil en Cholula, además del tifo, etc. O sea que cayó en 90% la población original.

Los antiguos mexicanos habían creado para expresarse hasta 862 signos de escritura, de los cuales dieron cuenta o usaron 12 clérigos y escritores, entre ellos numerosos mestizos o criollos.

Entre las críticas, José Luis Martínez desliza una sobre el jefe indio Moctezuma: ’Si en lugar suyo hubiese, gobernado el señorío mexica un hombre menos supersticioso y engreído, un guerrero decidido a defender su patria -como (el tlaxcalteca) Xicoténcatl el joven o como Cuauhtémoc-, la conquista entonces no hubiera sido posible.’

Es Nicolás Macchiavello, creador de la ciencia política moderna, el que se refiere a la crueldad del rey español Fernando el Católico: ’Expulsando a los judíos y despoblando su reino: no cabe más despiadado y extraño. Con igual pretexto asaltó África, emprendió la conquista de Italia, y últimamente atacó a Francia’...

A los Reyes Católicos se atribuye el establecimiento de la Inquisición, el cruel tribunal persecutor principal de judaizantes, luteranos, blasfemos y ’los lectores de libros prohibidos.’

La Corona Española, promotora del Descubrimiento de América, implantó después un anticipado neoliberalismo, pues solo administró y reguló a través de la Casa de Contratación de Sevilla y las Leyes de Indias.

La primera ola migratoria europea fue motivada por la novedad del Descubrimiento, los caza fortunas y los primeros indianos quienes llamaron a sus parientes y amigos para participar de las nuevas tierras.

LA RESISTENCIA DE AMLO

El estilo que ha impreso Manuel López Obrador a su inicial periodo sexenal hasta el día de hoy, basado primordialmente en acciones centradas en contra de actos de corrupción, desigualdad social y el fortalecimiento de programas encaminados a disminuir la pobreza extrema, de entrada le vienen dando dividendos favorables; más la gente se comienza a preguntar: ¿hasta cuándo podrá AMLO soportar ese agotador ritmo; la presión social que significan los programas de entrega de dinero directo a familias, jóvenes y adultos mayores; la encarnizada lucha contra el arraigado huachicoleo; contra sus naturales depredadores de partidos diversos; el mantener bajo control la delicada relación con las fuerzas armadas; guardar distancia y respeto con el Poder Judicial, con el Poder Legislativo y naturalmente con el poderoso sector empresarial nacional entre muchos más?

Serán desde ahora más de dos mil días los que restan al Presidente antes de un nuevo periodo gubernamental. Muchos meses por delante donde López Obrador podría demostrar, junto al soporte de colaboradores, que su proyecto denominado ’Cuarta Transformación’ es el que más de 120 millones de mexicanos ha venido esperando pacíficamente sexenio tras sexenio y otorgando en su momento a mandatarios de colores partidistas diferentes confianza, lealtad y paciencia. Hace días el tabasqueño visitó una vez más Jalisco y tuvo la oportunidad directa de enfrentar a gente ávida de un verdadero cambio político y social (cómo en todo el país). Se le vio y se le escuchó con entusiasmo, con respeto; los jaliscienses, los tapatíos lo recibieron emocionados viendo en él una esperanzadora y anhelada luz al final del túnel político-económico por el que hemos atravesado las últimas décadas manchadas de corrupción y desorden. (Ricardo Alcalá, Corresponsal en Jalisco).

EN LAS NUBES

Sor Juana Inés de la Cruz: 1648-1695. Carlos Ravelo Galindo, afirma: La secretaria de Gobernación doña Olga Sánchez Cordero, primera mujer en ocupar tan importante cargo, anunció nuevo plan en respuesta a los crecientes indicadores de violencia contra las mexicanas, al revelar que cada 160 minutos una niña o mujer es secuestrada y que nueve mujeres son asesinadas cada día en el país.

La ministra en retiro apuntó que ’las une un factor común: la falta de intervención oportuna y diligente del Estado mexicano para preservar su integridad y para asegurar sus vidas’

TRÁFICO DE ARMAS

El tema de los grandes fabricantes, importadores y distribuidores estadunidenses, sus conexiones dentro de aquel territorio, sus flujos financieros, su corrupción oficial, no tienen suficiente presencia en nuestras estructuras de impedimento. Tráfico de armas y lavado de dinero son claves y no son una prioridad en los hechos.

El tema de los grandes fabricantes, importadores y distribuidores estadunidenses, sus conexiones dentro de aquel territorio, sus flujos financieros, su corrupción oficial, no tienen suficiente presencia en nuestras estructuras de impedimento. Tráfico de armas y lavado de dinero son claves y no son una prioridad en los hechos. (Jorge Carrillo Olea, La Jornada)

http://www.colloqui.org/colloqui/2019/3/10/jos-luis-martinez-intelectual-denigrado

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor