1

1,238 vistas

Abril 14, 2019 10:53 hrs.

Carolina Veiga › Megaopinion

Esquelas Nacional › México Durango


José Maximiliano Revueltas Sánchez más conocido como José Revueltas, quién nació en Durango, México en 1914, fue un gran pintor y activista en la época.

Revueltas perteneció a una gran familia de artistas, que se destacaron en diversos ámbitos de la vida cultural mexicana. La familia cuando José tenía apenas 6 años de edad se mudó a la Ciudad de México, donde empezó sus estudios en una escuela Alemana, pero luego de una crisis económica, pasó a estudiar en una primaria publica.

En la historia de la literatura mexicana José Revueltas constituye un caso particular. Podría haber llegado muy lejos en la escritura si fuera dedicado, pero no fue así. En 1968 José Revueltas es detenido y confinado en la cárcel Preventiva de Lecumberri por su participación en el Movimiento Estudiantil de 1968, que culmina con la masacre del 2 de octubre de este mismo año, en la plaza de las tres culturas, Tlatelolco, se quedó dos años en la cárcel.

Entre los trabajos de Revueltas se encuentran novelas, cuentos, ensayos, crónicas, guiones de cine, poesía y obras de teatro. Unas de sus emblemáticas obras son : "Los días terrenales", "Los errores", El luto humano y Dios en la tierra. No ha ganado muchos premios pero todos los que sí, son bastante significativos, como el Concurso Literario Latinoamericano por "El luto humano", Premio a la mejor adaptación cinematográfica con "La otra", entre otros más.

José Revueltas se murió el 14 de abril de 1976 en la Ciudad de México. Sus restos se encuentran en el Panteón Francés de la Piedad.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor