1

833 vistas

Junio 27, 2019 13:37 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Cultura Nacional › México Estado de México


Utiliza premio para apoyarse económicamente y continuar con sus estudios de bachillerato.
• Invita ganadora de este reconocimiento a los jóvenes a participar en la convocatoria 2019, la cual pueden consultar en www.imej.edomex.gob.mx.

*Toluca, Estado de México, 27 de junio de 2019. A casi un año de haber sido galardonada con el Premio Estatal de la Juventud 2018, en la modalidad de Jóvenes Artesanos, Categoría A, por su valioso desempeño para preservar sus raíces mazahuas, Esmeralda Hernández Martínez comparte su historia y lo que este premio ha significado en su desarrollo académico y personal.

’Para mí haber ganado el premio fue un cambio muy fuerte, fue una sorpresa inimaginable y fue un orgullo muy grande’, expresó la joven artesana.

’El premio lo dividí, la principal parte se ocupó en materia prima para seguir produciendo y la siguiente parte la ocupé para mis estudios de primer y segundo semestre de preparatoria y lo pretendo seguir utilizando para eso’.

La ganadora nació en Toluca, sin embargo, su familia proviene de la comunidad de San Felipe Santiago, ubicada en el municipio de Villa de Allende, estudia la preparatoria en el Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios (CETIS) número 64, y como toda joven, tiene sueños y metas por cumplir, uno de ellos es convertirse en forense, y el otro aumentar la exportación de sus productos y promover las artesanías mexicanas.

Su trabajo consiste en plasmar la esencia de sus costumbres y tradiciones por medio de bordados innovadores como las gargantillas y quexquémetl, así como en la elaboración de las muñecas mazahuas.

’Comencé todo esto gracias a mi mamá, ya que cuando ella realizaba su producción, yo estaba muy chica y siempre me quedaba viendo lo que hacía y cómo lo hacía’, comentó Esmeralda.

Lo que más disfruta es darle vida a las muñecas mazahuas y lo demuestra con cada bordado.

’Al principio yo nada más colocaba el cabello de las muñecas o la ayudaba a rellenar la cabeza, después de eso, conforme fui creciendo, pude ir adquiriendo otras habilidades e hice actividades un poco más laboriosas.

’Para mí, la muñeca mazahua significa mi niñez, ya que con ella jugaba de pequeña, es la muñeca que yo traía para todos lados, fui creciendo con ella, supe cómo se forma, cómo se crea, en algún momento de mi infancia le puse un nombre y le di vida. Era mi amiga’.

Desde que ganó el premio, Esmeralda adquirió un sentido de responsabilidad y compromiso para que las futuras generaciones puedan apreciar y conservar su cultura.

’Yo creo que muchas personas han de estar apenadas porque son indígenas, yo estoy orgullosa porque lo soy, y porque sé aprovechar esta parte y puedo fomentarla para que las demás personas adquieran conocimiento de ella’, declaró.

Es por ello que de igual forma quiere incentivar en los jóvenes las ganas de crecer, de participar en convocatorias como ésta y poner en alto sus habilidades, orígenes y talento.

’Crean en ustedes, confíen en ustedes, crezcan y crean mucho en lo que ustedes piensan, muchas personas van a decir que no se va a poder, pero sí se puede, sí ustedes lo quieren se puede’, afirmó Esmeralda.

Sabe que ganar el Premio Estatal de la Juventud 2018 le ha brindado las herramientas para mejorar su calidad de vida, cumplir sus sueños y construir un mejor futuro para ella y su familia.

En este contexto, el Gobierno del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, invita a los jóvenes de entre 12 y 29 años de la entidad, a participar y ser aspirantes a obtener este premio 2019, para lo cual pueden consultar las bases en www.imej.edomex.gob.mx.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor