Plataforma Laboral

Jóvenes en riesgo en primer empleo

Armando Téllez flores

Jóvenes en riesgo en  primer empleo

Entretenimiento

Agosto 23, 2018 19:20 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez flores › diarioalmomento.com

2,234 vistas

+ISSSTE en V Congreso de Enfermería
+La STPS por nueva seguridad social

La Organización Internacional del Trabajo realizó un estudio en donde se resalta que en su primer empleo, los jóvenes se enfrentan a riesgos, pues las personas jóvenes tienen que vérselas con un mercado laboral contemporáneo complicado. En muchos casos, se sienten obligadas a aceptar la

primera oferta de trabajo que se les presenta, sin sopesar si las condiciones de trabajo entrañan riesgos para su salud y seguridad.
Esto es un problema, ya que los trabajadores jóvenes padecen lesiones y enfermedades laborales en muchísima mayor medida que sus pares adultos.
Las Naciones Unidas definen como ’jóvenes’ a las personas en edades comprendidas entre los 15 y los 24. Conforme a esta definición, hoy hay 541 millones de trabajadores jóvenes en el mundo, lo que equivale a más del 15% de la población activa mundial.
Esa cifra comprende a estudiantes que trabajan en su tiempo libre, aprendices, pasantes, jóvenes que han completado o abandonado la enseñanza obligatoria, jóvenes que trabajan en la empresa familiar, jóvenes empleadores y trabajadores por cuenta propia.
En 2014, 374 millones de trabajadores en todo el mundo fueron víctima de lesiones laborales no mortales.
Según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, las personas jóvenes en Europa tienen un 40% más de probabilidades de sufrir una lesión relacionada con el trabajo que los trabajadores de mayor edad.
La seguridad y salud en el trabajo es un derecho humano fundamental, pero hay otros elementos a tener en cuenta.
El elevado índice de lesiones entre las personas jóvenes es particularmente preocupante, pues un accidente puede destruir una vida y las oportunidades profesionales, el potencial de ingresos y el bienestar general de toda una vida.
Se estima que las prácticas deficientes en materia de salud y seguridad en el trabajo cuestan el 4% del Producto Interno Bruto mundial anual, casi 3 billones de dólares de los Estados Unidos.
Estas estimaciones se basan fundamentalmente en el costo económico para las empresas y los gobiernos; sin embargo, cuando un trabajador joven se lesiona se pierden años de productividad, además de la inversión en educación y formación.
La crisis mundial del empleo juvenil ha provocado grandes concentraciones de trabajadores jóvenes en empleos informales, temporales y atípicos.
Es frecuente que estos empleos no estén supervisados apropiadamente, y los trabajadores informales tienden a carecer de representación y a desconocer sus derechos laborales.
Una persona joven es más susceptible a las presiones sociales, en particular, desea encajar socialmente y ser considerado competente e independiente; esto puede provocar un comportamiento arriesgado en el trabajo. Además, tal vez evite hablar de los peligros propios del lugar de trabajo por temor a ser visto como problemático o quejumbroso.
El nivel de instrucción incide positivamente en la conciencia de la seguridad en el trabajo. Los jóvenes con un nivel más alto de instrucción entienden mejor la seguridad, cumplen más los procedimientos en esta materia y sufren menos accidentes que los trabajadores menos instruidos.
MPULSA DESARROLLO HUMANO EL 5° CONGRESO INTERNACIONAL DE ENFERMERÍA DEL ISSSTE
El ISSSTE innovó al realizar el 5° Congreso Internacional de Enfermería en el Hospital Regional ’Lic. Adolfo López Mateos’, primero de su tipo enfocado al desarrollo humano de este gremio, que contó con destacados ponentes de México, Chile y España y fue inaugurado por el Director General del Instituto, Florentino Castro López, en compañía del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, y del Director Médico, Jorge Guerrero Aguirre.
Ante la presencia de la Directora de la Escuela Nacional de Enfermería e Investigación (ENEI), María Guadalupe Jara Saldaña, y de 330 enfermeras y enfermeros, Castro López expresó: ’ustedes suman más de 25 mil en el Instituto y son el grupo más importante de contacto con pacientes, familiares y comunidad; su labor es clave para avanzar en uno de los grandes retos de la medicina social, como es proporcionar servicios con calidez y humanismo’.
Para tal fin, agregó, el Instituto ha impulsado el programa ’Trato por un Buen Trato’, el cual reconoce que la relación entre el personal y los derechohabientes es una relación de doble sentido; ’tenemos que hacer un esfuerzo de los dos lados para mejorarla y en esta tarea, ustedes tienen un papel protagónico’.
Por su parte, la ponente chilena y Directora del Centro de Salud Familiar ’Dr. Raúl Cuevas Palma’, Javiera Cataldo Castro, expresó su admiración porque al promover el desarrollo humano de sus enfermeras ’las autoridades del ISSSTE fomentan el empoderamiento profesional del gremio, ellos comprenden la importancia de cuidar a los que cuidan’.
Al hacer uso de la palabra, el líder nacional del SNTISSSTE, Victoria Ranfla, hizo un reconocimiento a la ENEI, cuyos cursos son avalados por prestigiadas instituciones como la UNAM y el IPN. Afirmó que ’el grupo de enfermería todos los día da muestras de un alto compromiso social y ustedes han apoyado de manera decidida al Instituto para que siga siendo un organismo de vanguardia en seguridad social’.
La organización del Congreso estuvo a cargo de la Subdirección de Enseñanza del Hospital sede y de la Subdirección de Relaciones Internacionales de la Secretaría General del Instituto.
Durante los tres días de trabajo se abordaron temas como ’El panorama de la enfermería en México’ a cargo de la Directora de Enfermería y Coordinadora General de la Comisión Permanente de Enfermería, Claudia Leija Hernández; ’El síndrome del desgaste profesional en enfermería’ abordado por la ponente de Chile, Javiera Cataldo Castro; ’Desarrollo de la enfermería en España’, a cargo de Crispín Gigante Pérez, de la Universidad de Alcalá.
Se llevó a cabo la mesa de debate ’Quién ayuda a los que ayudan’ en la que participaron el profesor emérito de la Universidad Iberoamericana, Fernando Gómez del Campo y director de Desarrollo de la Comunidad A. C.
A su vez se abordó la meditación como herramienta para el manejo del estrés, expresión y manejo de las emociones, y actitud frente al cambio, a cargo del Director del Centro Cuáqueros de Paz y Entendimiento Internacional, Marco Antonio López Galicia.
También se contó con la participación del Director General del Médico de la Risa, Abraham Flores Ramos, quien impartió la conferencia ’Tres claves para alcanzar la libertad existencial en la era digital’ así como del reconocido conferencista y titular del Grupo Dehum, César Lozano Vázquez, quien habló de su libro ’Del miedo a la confianza, 7 decisiones que acompañan tu vida’.
El 5° Congreso Internacional de Enfermería se transmitió vía teleconferencia a diversas sedes de la ENEI ubicadas en los Hospitales Regionales de Jalisco, León, Mérida, Morelia, Veracruz, Zacatecas y en las Delegaciones Estatales del Instituto de Aguascalientes y Sonora.
La ceremonia de clausura estuvo a cargo de Director del Hospital Regional ’Lic. Adolfo López Mateos’, Roberto Baños Tapia, quien aseguró que del capital humano, el de enfermería es el más importante y en el nosocomio suma más de 800 elementos; destacó que sus aportaciones han sido decisivas para que esta unidad médica ocupe el primer lugar en indicadores de desempeño en el ISSSTE…
NECESARIO MODIFICAR EL ESQUEMA DE SEGURIDAD SOCIAL ANTE LAS NUEVAS FORMAS DE EMPLEO
En la Conferencia Magistral ’Retos de la Seguridad Social ante Nuevas Formas de Empleo y la Tecnología’, moderada por Fernando Maldonado Hernández, Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, se habló que ante los nuevos tipos de relación laboral como el trabajo asignado vía plataformas tecnológicas y el financiamiento colaborativo (crowdsourcing) implican retos para las estructuras de seguridad social.
En su intervención Hemult Schawarzer, Especialista Principal en Protección Social y Desarrollo Económico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aseguró que muchos de los beneficios de la seguridad social están vinculados a la relación entre trabajador y empresa que definimos estándar, la relación clásica de empleo full timey permanente.
’Lo que pasa con la tecnología es que hay formas de trabajo que son independientes, autónomas y de medio tiempo y nuestra sistema social en todos los países de la OCDE no han sido creados para hacer frente a esta circunstancias’, aseguró el Schwarzer.
Paolo Falco, economista en la Dirección de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE, recalcó la necesidad de un nuevo sistema de seguridad social que pueda atender a trabajadores cuyas relaciones laborales están determinadas por formas no permanentes de empleo.
’Para la seguridad social se deben implementar decisiones estratégicas y tácticas; una decisión estratégica pensamos que deben ser que los de seguridad social se tienen que diversificar. Nosotros no pensamos que sea una buena idea abandonar la seguridad social competitiva, pensamos que debe ir adaptado mediante algunos cambios en la normativa, la cobertura, los tipos de contratos, los mecanismos administrativos y el acceso a la seguridad social’.
Omar de la Torre de la Mora, Secretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), aseguró que la dinámica de la Cuarta Revolución Industrial ha tenido gran impacto en la vida de las personas, pero sobretodo de trabajos y los trabajadores.
’Hay un dato que es muy fuerte; que las dos terceras partes de los niños que hoy entran a primero de primaria van a trabajar en trabajos que no existen o esa 65%; esto se lo suma por ejemplo a datos que dio la empresa microsoft un listado de nuevas profesiones como diseñador de hábitat virtuales, abogado en éticas tecnológicas, curador de cultura digital, bio hacker, analista de datos biométricos, analista creativo de big data, guía de turista en el espacio’, concluyó…..
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor