1

3,655 vistas

Abril 06, 2019 19:19 hrs.

Redacción › Divergencias Informativa

Educación Estados › México Estado de México


Maestros jubilados exigieron al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) les pague los montos correspondientes al Fondo de Ahorro para la Jubilación y Apoyo Múltiple (FAJAM) y al fondo de retiro, que de manera individual ascendería a 80 mil pesos aproximadamente.

Tras una reunión con el secretario general de este sindicato, José Manuel Uribe, se acordó el pago de estas prestaciones de manera quincenal, sin embargo, los docentes consideraron necesario aclarar el uso de estos fondos, pues constituyen el ahorro de toda su vida laboral y no existen justificaciones para retrasar los pagos.

Al parecer se llegaron a algunos acuerdos (en la reunión con su dirigente), pero lo que nos interesa es que la opinión pública sepa de nuestra inconformidad y de la forma en que se fueron manejando las cosas dentro de nuestro sindicato. Porque suponemos que este dinero -Yanín Zimbrón Romero- se ocupó en otras situaciones.

Dichos fondos no se pagan desde septiembre de 2017, por lo cual los profesores que durante este lapso han iniciado su trámite de jubilación, siguen sin recibir estos pagos.
Hoy unos 300 docentes acudieron a la reunión con el dirigente sindical en la sede del SMSEM, ubicada en la capital mexiquense.

Zimbrón explicó que de acuerdo a los estatutos de su agrupación sindical, ambos fondos deben ser entregados días después de jubilarse.

Cuando nos jubilamos, el SMSEM nos tiene que hacer dos pagos, uno es el llamado FAJAM, que es un fondo de retiro y cada quincena se va aportando, es como un fondo de ahorro, este pago no se ha hecho a la mayoría de los maestros desde septiembre de 2017, cuando el estatuto dice que son 15 días para la entrega de este primer pago.

El otro concepto, dijo, es el fondo de retiro, el cual también se nutre de las aportaciones que hacen los maestros cuando están en activo. La profesora indicó que a nivel estatal no tienen información sobre el número total de maestros jubilados que no han recibido dichos apoyos, sin embargo, es una cantidad considerable.

Docentes que también acudieron a la citada reunión comentaron que por concepto del FAJAM le deberán entregara cada maestro jubilado entre 30 mil y 35 mil pesos, mientraspor el fondo de retiro serían otros 45 mil, aunque las cantidades tampoco están definidas con precisión.

Lo cierto es que a los maestros jubilados les descontaban cada quincena para integrar ambos fondos sindicales. En el caso del FAJAM existe desde 1992. Estamos exigiendo nuestro derecho, porque pareciera que como somos jubilados nos debemos quedar callados.

Los maestros también cuestionaron que previo a la reunión, personal del citado sindicato no les ofrecía una solución. Entre los argumentos que esgrimió el SMSEM para no pagar los fondos de ahorro y retiro, expresaron los inconformes, están el cambio de dirigencia sindical.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor