1

3,569 vistas

Agosto 30, 2019 16:45 hrs.

Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

Política Nacional › México Ciudad de México


Judicializados, todos los casos que eran un símbolo de impunidad en el país: Alejandro Gertz Manero

Los inculpados libres, porque escaparon del país, detalló.

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), informó que todos los casos que eran un símbolo de impunidad en el país han sido judicializados. Los inculpados que están libres, detalló, es porque han escapado del país al ser avisados antes de que pudieran ser detenidos.

Durante los trabajos de la III Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, el fiscal dijo que si continúan con el despliegue de justicia y logran cambiar el marco jurídico para hacerlo más funcional para la población, la FGR habrá cumplido con su cometido.

Indicó que desde que fue elegido fiscal, el 18 de enero de este año, su tarea fundamental fue establecer un diagnóstico preciso de la situación que guardaba la procuración de justicia en el país para hacer un informe sobre lo que habían recibido, lo que iban a hacer y cómo iban a dar cuenta de esta tarea.

Informó que, anteriormente, existía un rezago de 300 mil averiguaciones previas, de las cuales ya se atendieron 16 mil. El propósito es, planteó, que antes que termine el año haya una reducción de 60 mil.

Igualmente, Gertz Manero destacó que uno de los grandes cambios en la FGR fue la movilización de personal para atender directamente a la ciudadanía.

Informó que ahora los trabajadores de la fiscalía apoyan a las personas que acuden a presentar denuncias, a conocer el estado en el que se encuentran sus procesos o las diligencias llevadas a cabo.

El Fiscal señaló que en administraciones pasadas, los Ministerios Públicos victimizaban a los ciudadanos que acudían a presentar una querella. Eran maltratados, no recibían información, desconocían en que estado estaba su carpeta y les retrasaban la justicia.

Indicó que ha habido un cambio fundamental en la institución. Al respecto, subrayó: ’si no tenemos la sensibilidad de entender que este es uno de los puntos clave de la convivencia, del respeto y de la gobernabilidad, no estamos entendiendo la realidad que tenemos que enfrentar’.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor