Juez Federal invalida la consulta del NAIM; es Anticonstitucional


No puede tener consecuencias jurídicas ni vinculantes

Juez Federal invalida la consulta del NAIM; es Anticonstitucional

Temas clave / NAICM

Policiaca

Octubre 31, 2018 15:58 hrs.
Policiaca Nacional › México Ciudad de México
Elvia Andrade Barajas › diarioalmomento.com

1,440 vistas

* Cancelación del NAIM debe tomarla cuando sea presidente
* El presidente electo no tiene facultades de autoridad: Sentencia

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 30 de octubre de 2018.- A un mes de que tome protesta como presidente de México, ya empezaron las demandas en contra de Andrés Manuel López Obrador, a causa de la cancelación de las obras del nuevo Aeropuerto Internacional en Texcoco, tras la consulta ¿dónde construir el NAIM?, que fue invalidada hoy por el Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Juan Pablo Gómez Fierro, en su sentencia en el juicio de amparo indirecto 1083/2018.

El juez federal Gómez Fierro determinó que la orden para realizar la Consulta Nacional para decidir sobre la continuación o no de la construcción del NAIM es anticonstitucional y no puede tener consecuencia jurídica alguna y menos aún, un efecto vinculante, en términos estrictamente constitucionales.

En la sentencia del Amparo indirecto (Número de Expediente Único Nacional: 23552043 y Número de Expediente Asignado: 1083/2018) detalla:

’En el sistema constitucional no existe facultad alguna concedida al presidente electo, razón por la cual su actuar no deriva del ejercicio formal del poder del Estado y, por ende, no puede estimarse formalmente como una autoridad estatal’.

Por ello, estimó:

’Los actos realizados por el presidente electo son actos extrajurídicos que se encuentran al margen del sistema constitucional, pues no tienen sustento ni fundamento en la Constitución y no pueden producir efecto jurídico alguno’.

Bajo ese fundamento el juez federal resolvió:

’La Consulta Nacional no será el acto que determine la continuación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, sino que lo será la decisión del presidente electo una vez que tome posesión de su encargo el uno de diciembre de dos mil dieciocho, decisión que constituirá un acto jurídico autónomo del resultado de la consulta y cuya constitucionalidad se podrá analizar, de ser el caso, por méritos propios.’

Esta es la primera de muchas demandas contra el futuro presidente de México, que sin serlo aún, en su prisa por gobernar, ha provocado un sismo económico en el país, al pretender desconocer contratos de licitación de obras debidamente signadas en Texcoco, no en Santa Lucía, donde no existe un proyecto aeronáutico e incluso es rechazado por los propios vecinos del lugar.

Con la amañada e ilegal consulta sobre el NAIM, el izquierdista pretende responsabilizar, injustamente, a la población votante (747 mil personas de las más de 89 millones de empadronadas) sobre la decisión de cancelar una obra magna a partir de su toma de protesta el 1 de diciembre próximo y dejar sin empleo a 42 mil empleados, además de provocar una pérdida de 120 mil millones de pesos.

Como es su costumbre López Obrador minimiza lo que ha hecho e ignora a las leyes, creyendo que por tener mayoría en el Senado de la República y la Cámara de Diputados, puede hacer lo que quiera, como lo hace un dictador, pero olvida que hay instancias internacionales, a las que recurrirán los empresarios para hacer valer los contratos que tienen firmados con el gobierno federal, que él representará.

López dice que no hay problema, que porque tanta bulla, que se pagarán todas pérdidas económicas que provoque la cancelación en Texcoco y sostiene, muy sonriente, que se trasladará la obra a Santa Lucía, lo cual es anticonstitucional, es ilegal, es como casarse con Juan y después que llegue alguien y diga que sigues casada, pero ahora con Pedro. No es la misma persona.

Así de sencillo es el ejemplo Texcoco por Santa Lucía.

Por lo pronto, el juez federal Gómez Fierro invalidó la consulta del NAIM y todos sus efectos legales, coincidiendo con el presidente Enrique Peña Nieto en que se continué con la obra y que cuando ya sea presidente, sea él, y no la población, el que cancele dicha obra.

Que la responsabilidad de tan errática decisión caiga sobre sus hombros, no sobre la gente, que nada sabe de aeronáutica, para eso paga impuestos, para que se contrate al mejor personal, a los más profesionales, para que estén al servicio del Estado y atiendan correctamente la necesidades de la ciudadanía.

Su necedad de ’golpear’ al sector económico para congratularse con los pobres, ya tuvo reacciones graves:

1.- El peso está en caída frente al dólar, que rebasó los 20 pesos.

2.- El banco de inversiones y agentes de bolsa, Morgan Stanley le quitó, el lunes, a México el grado de inversión, luego de que se planteara que la base aérea militar, Santa Lucía sería el nuevo lugar para construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

3.- La agencia HR Ratings ratificó hoy, por la misma razón, la calificación de la deuda y modificó la perspectiva de estable a negativa.

4.- Instaló incertidumbre económica en México

5.- Con la cancelación del NAIM baja la categoría de México de segundo a tercer mundo.

Con el NAIM se pretendía dar una presentación de un México de categoría de segundo mundo. Un país próspero, dinámico, moderno y abierto a la inversión extranjera, pero con un aeropuerto patito, sin atractivos ni comodidades para los turistas, a los que se pretende hagan sus conexiones de viaje en diferentes ciudades y todas peligrosos, no se prevén buenos resultados.

Por ejemplo, en Pekín, China, país de gobierno socialista y sistema económico capitalista, tienen un aeropuerto espectacular muy cerca del río Delta.

El Aeropuerto Internacional de Pekín, capital de la República Popular China, el más grande y quizá bello del mundo, tuvo su tercera ampliación en 2008, realizada por el arquitecto Norman Foster, justamente el que diseño el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el que canceló ilegalmente el presidente electo.

López Obrador esta mal orientado, se ha rodeado de ineptos e incluso es cuestionable el conocimiento legal de la exministra Olga Sánchez, quien está obligada a advertirle lo que no debe hacer, salvo que su estrategia sea expropiar las empresas y convertirse en un dictador como su invitado incomodo a su toma de protesta.

A un mes de su embestidura presidencial, AMLO se exhibe ya como un autoritario, demagogo, antidemocrático y mentiroso.

Porque eso de que los empresarios querían hacer un Santa Fe en Santa Lucía no se lo creyó ni él mismo, es algo que sacó de la manga para salir del paso a la lluvia de criticas por el error del montaje de esa consulta plagada de irregularidades que avaló, evidenciándose como un hombre necio.

Otra de sus mentiras fue que se reunió con el canciller de Francia, cuando dijo:

’Me reserve que el sábado me visitó el canciller del gobierno francés y me entregó una carta del presidente de Francia, de Macrom; ellos nos entregaron un dictamen para reforzar la viabilidad de la operación de los dos aeropuertos’.

Sin embargo, horas más tarde el gobierno de Francia se deslindó de ese supuesto dictamen que presento el equipo de López Obrador para avalar el proyecto de Santa Lucía, que sólo consta de dos pobres pistas de aterrizaje.

Un grave retroceso. Mediocridad es lo que ofrece a México.

Lamentablemente mucha gente aún lo defiende. Ilusamente aún creen en él, pero poco a poco verán la realidad. Han sido engañados. Su cordero es un lobo. La decepción será demoledora.

eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor