Karateca mexicano de 12 años vende paletas para competir en Italia


Sin apoyo institucional, Saúl Grande García, busca apoyo de la sociedad civil


Temas clave / Deportes

Deportes

Noviembre 26, 2018 21:48 hrs.
Deportes Estados › México Ciudad de México
Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

1,881 vistas

+Vendedor ambulante de golosinas en el centro de Acapulco, Guerrero

+Recientemente ganó medalla de oro en su categoría y es firme promesa de atleta olímpico

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).- Quizá sin tomar conciencia de ello, el karateca Saúl Grande García, a los 12 años de edad, persigue los pasos y sus caminos llenos de abrojos de dos emblemáticos deportistas mexicanos, producto de la cultura del esfuerzo: Ana Gabriela Guevara, medallista olímpica –próxima titular de la Conade– y el polémico Saúl Alvarez, multimillonario campeón mundial de box.

Ella vendía tamales en su natal Sonora para financiar su deporte, entonces basquetbol. El Canelo, en su infancia, expendía paletas en las calurosas calles de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Sin apoyo institucional ni recursos propios para solventar el gasto de 100 mil pesos –incluido su entrenador–, Grande García emula al púgil jalisciense. Vende paletas a cinco pesos –unos 25 centavos de dólar– y golosinas, en el centro de Acapulco, Guerrero, una de las ciudades más violentas del país.

Intenta hacerse de recursos, mientras acaricia una quimera: participar en un torneo internacional en Venecia, Italia, del 14 al 16 de diciembre próximo.

En contraste, de acuerdo con el profesor Nelson Vargas, ex presidente de la Comisión de Cultura Física y Deporte, la Conade ha ejercido un presupuesto cercano a los 65 mil millones de pesos de 2000 a 2018.

Ante la adversidad económica y la premura del tiempo, el padre del karateca, Saúl Grande Daniel, solicitó apoyo, desde el pasado 4 de noviembre, a nombre de la Asociación Estatal de Karate y Artes Marciales Afines de Guerrero, A.C., que él preside, al Instituto del Deporte Estatal, a cargo de Román Bello Vargas

Al momento de la publicación de esta nota, no ha recibido respuesta alguna. Pide 20 mil pesos. Sin embargo, sólo el viaje redondo a Venecia oscila entre los 23 mil 500 y 28 mil pesos –poco más de mil 370 dólares–, sin contar transporte, hospedaje y alimentación.

El atleta entrena dos horas diarias y ha conseguido más de 30 medallas. Comenzó a practicar su disciplina desde los tres años de edad. Es una firma promesa del deporte mexicano.

En entrevista telefónica con Balón Cuadrado, el padre del atleta aclaró que el costo total del traslado oscila en unos 100 mil pesos, incluido él, quien también funge como su entrenador. Amén del estímulo psicológico que puede representar su apoyo.

Grande Daniel tiene la esperanza que, cuando menos, obtenga 50 mil pesos para que su hijo pueda ir a la competencia al viejo continente.

Allá ratificaría el título, tras la conquista de la medalla de oro en el torneo de la Liga Juvenil de Karate de la Federación Internacional, en la categoría 12 y 13 años de menos de 50 kilos, celebrado en Cancún, Quintana Roo, y obtuvo su pase para participar en la cuarta etapa, en Venecia.

Días después de la obtención de esa presea, el atleta dijo en entrevista a la página web, Quadratín, Guerrero, que le emociona viajar a otro continente a representar a México.

’Mis amigos me dicen que le eche ganas, que no me desconcentre viendo a otros contrincantes de los demás países, que son más rápidos, me dicen que yo puedo ser igual y les puedo ganar, espero ganar otra vez la de oro y si no, quedar en el podio’, confió.

Su hermana Darinka, también participó en el torneo, a pesar de estar lesionada del tobillo derecho, y fue eliminada en semifinales por una joven escocesa.

’Feliz, orgullosa de mi trabajo, a pesar de mi lesión di todo mi esfuerzo para representar a México y mi estado’, expresó.

Grande Daniel, padre de ambos deportistas, indicó a Quadratin que tuvieron que hacer un gran esfuerzo económico para poder asistir a la competencia en Cancún. Ambos jóvenes karatecas vendieron gelatinas, paletas, y demás postres, que eran preparados por su madre para completar los gastos. Ahora tendrán que hacer otro sacrificio para viajar a Italia.

’Este logro es histórico para México, Guerrero y Acapulco. El primer evento fue en Bulgaria. El segundo en Croacia. El tercero fue en México –Cancún–, el último será en Venecia, Italia. La idea y la ilusión es que Saúl vaya a refrendar su título como campeón mundial’, expresó.

Explicó que es importante que Saúl participe en estos torneos para obtener puntos e ingresar al ranking nacional, y ’en un futuro vaya a representarnos en los Juegos Olímpicos de la Juventud, después ya le tocarán los Juegos Olímpicos de la categoría mayor’.

Grande Daniel llamó a los gobiernos municipal y estatal, así como a empresarios, a que ayuden a Saúl a cumplir su sueño de llegar a Italia y traer otra medalla de oro para México.

’Quisiéramos que las autoridades municipales y estatales, así como empresarios pudieran apoyarnos más, no sólo al karate, sino a todos los deportes, porque realmente es necesario tanto para el puerto como para los deportistas’, concluyó Grande Daniel.

(Si alguien desea brindar algún respaldo económico al joven karateca, el número celular de Saul Grande Daniel, su padre, es el siguiente: 5 21 74 41 44 12 05)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor