1

4,946 vistas

Junio 17, 2019 10:00 hrs.

José Antonio López › Informativo Nacional

Deportes Estados › México Ciudad de México


En una carrera ganada por debutantes, Óscar Fernando Crisóstomo y Diego Rodrigo Gudiño carecieron de la fuerza y estrategia suficientes para alcanzar y superar al keniano George Kipketer Towett, quien desde el mismo inicio de la 39 Carrera del Día del Padre 21 K se plantó adelante en el pelotón de 10 mil corredores y dominó la justa que cada año se corre en el Periférico Sur.

Y en su caso, Caroline Jebiwot Kiptoo refrendó el triunfo obtenido hace dos años en la rama femenil, cuando con una estrategia parecida a la de su compatriota Kipketer superó a la también keniana Scola Jepkemoi y a la mexicana Mayra Sánchez Vidal. Caroline se ha convertido en una cara asidua a la CBT 21K, pues también obtuvo el tercer puesto el año pasado.

Al finalizar la justa que Corredores del Bosque de Tlalpan viene realizando desde 1981 con el objetivo de promover una mejor salud a través del deporte, específicamente las carreras, George Kipketer Towett comentó que como carecía de la certeza de ganar pues desconocía los récords de quienes podría ser sus rivales, fue que aceleró el paso desde el principio y tomó la punta muy temprano en la carrera, que posteriormente fue administrando.

Esta necesidad de asegurar el triunfo y la falta de estrategia de Óscar Fernando Crisóstomo Olivares, permitieron que nuevamente un extranjero se alzara con el triunfo en la CBT 21 2019. ’Lo dejé avanzar mucho en la primera parte de la carrera’, dijo el mexicano segundo lugar, quien agregó que cuando lo quiso alcanzar en el tramo de subida, ’ya me fue imposible’.

El tiempo del corredor africano fue de 1:08.06, muy lejos del récord de Julius Keter Kipyego impuesto en 2010, con 1 hora, 03 minutos y 58 segundos. Crisóstomo Olivares llegó 27 segundos después al cronometrar 1:08.33, mientras Diego Rodrigo Gudiño Tapia marcó 1:11.03, quien consideró que ’fue buen tiempo al ser la primera vez que corro esta competencia, que desconocía y que me cobró la factura en la segunda parte, porque cuando quise alcanzar a los primeros, luego de superar al otro keniano (Jospaht Kibet Ngetich) ya no me dio el físico’.

En la rama femenil la carrera se comenzó a definir mediada la ruta, cuando Caroline Jebiwot Kiptoo, Scola Jepkemoi y Mayra Sánchez Vidal le ganaron el paso a Verónica Guerrero Ríos, María del Carmen Cadena y María del Rosario Fernández hasta llegar a la meta con tiempos de 1:16.01, 1:17.05 y 1:17.37, también lejos del récord femenino de la Carrera del Día del Padre CBT 21K, impuesto en 2009 por Dulce María Rodríguez, con un tiempo de 1 hora 13 minutos 40 segundos.

’El clima y todo estuvo muy a gusto para correr, lo que no estuvo fueron las demás competidoras que empujaron mucho la carrera’, destacó Caroline Jebiwot Kiptoo, mientras que la mexicana Mayra Sánchez reconoció la calidad de las extranjeras que, dijo, corren cada fin de semana, lo cual les da mucho más tablas para correr y lograr los triunfos.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor