1

615 vistas

Octubre 03, 2019 12:27 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Gobierno Nacional › México Ciudad de México


México atiende el fenómeno de la migración desde una perspectiva de transformación en el quehacer público bajo normas y principios de respeto a los derechos humanos, como nunca antes se había hecho, aseguró el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Regional, Javier May Rodríguez.
Al participar en la mesa de análisis ’Inclusión social y laboral de las personas migrantes y refugiadas’, el funcionario de la Secretaría de Bienestar sostuvo que el Gobierno de México ha desplegado una serie de acciones con la finalidad de brindar a ’los hermanos centroamericanos trato digno, alimentación nutritiva, servicios médicos, becas para niñas y niños, así como oportunidades de empleo’.
En el marco de los eventos paralelos de la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, el funcionario dijo que ’las tareas realizadas en favor de los hermanos centroamericanos han propiciado el bienestar de los migrantes’.
Ante el subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Horacio Duarte Olivares, y Mark Manly, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Javier May afirmó que con base a la vocación solidaria que siempre ha caracterizado a nuestro país, tan sólo en el estado de Chiapas, se ha brindado atención integral a más de 11 mil personas de nacionalidad guatemalteca, hondureña, salvadoreña y nicaragüense, principalmente.
Informó que, en los municipios de Arriaga, Suchiate, Tapachula y Mapastepec, se ha apoyado con insumos a 16 albergues donde se brinda atención a por lo menos dos mil migrantes, entre hombres, mujeres y niños.
El funcionario explicó que el Programa Sembrando Vida instrumentado por la Secretaría de Bienestar ha representado una de las principales fuentes de actividad para las personas migrantes. Dijo además que mil 200 personas de distintas nacionalidades, que se encuentran en proceso de regularización, están retribuyendo a las comunidades con labores de limpieza de lugares públicos como parques y escuelas en los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.
Entre otras tareas, la Secretaría de Bienestar ha gestionado con diversas instancias y empresas para que se abran fuentes de empleo para migrantes que ya han regularizado su situación migratoria y desean permanecer en México.

Por su parte, el subsecretario de Empleo, Horacio Duarte Olivares, dijo que, en forma adicional, y por instrucciones del presidente de la República, se han emprendido diversas tareas como: asesoría jurídica, trámites migratorios, obtención del CURP temporal y atención psicológica a niños migrantes no acompañados.
En la mesa de análisis estuvieron: Óscar Gurría Penagos, presidente municipal de Tapachula, Chiapas; Massimo Meccheri, experto para América Central y México, del Programa de la Unión Europea EUROsocial, y Alfredo Luis Somoza, director del Instituto de Cooperación Económica Internacional.

#QueremosBienestar

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor