Plataforma Laboral

La biotecnología genera empleos

Armando Téllez Flores

La biotecnología genera empleos

Temas clave / Columnas

Entretenimiento

Agosto 24, 2018 23:19 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

12,425 vistas

+Cuatro millones de empleos: Campa
+Alianza empresa y escuela positiva

El algodón es uno de los cultivos que más valor aportan a la producción agrícola de México. Es rentable, su precio cotiza en la bolsa, y con la adopción de la biotecnología moderna es posible potenciar las oportunidades comerciales y de empleo apostando a un mayor crecimiento y desarrollo económico.
Hoy día, nuestro país está entre los 15 principales productores de algodón del mundo. Se cultivan

más de 134 mil hectáreas para alcanzar volúmenes del orden de las 421 mil toneladas anuales.
Sin embargo, cultivarlo requiere de muchos factores, se debe conocer el tipo de tierra, la forma de riego, el clima, saber arar el campo y obviamente concluir con un buen sembrado. En este proceso la semilla genéticamente mejorada juega un papel fundamental.
Pedro Ortiz, Vicepresidente de la Alianza Protransgénicos destacó que el algodón ha significado un caso de éxito, al grado tal, que muchos le consideran ’el oro blanco de la agroindustria’.
Como productor vinculado a este sector en Chihuahua, afirmó que el algodón está en su mejor momento gracias a la aplicación de la biotecnología agrícola que ha permitido erradicar las principales plagas de esta importante oleaginosa.
Explicó que al cabo de los años, el algodón ha estado expuesto al ataque de plagas como el gusano rosado, el picudo, malezas agresivas, que en conjunto merman gravemente la cantidad y calidad de la fibra que tienen asociada.
Destacó que la fibra de algodón fabricar una amplia gama de productos. Gracias a su estructura, se pueden obtener hilos, aceites vegetales, margarinas, pinturas, materias primas, celulosa para la industria cosmética, fibras y jabones, entre otras.
’Con cien kilogramos de algodón se pueden fabricar 90 pantalones, 110 sabanas, 500 camisetas, 900 shorts y 1,900 pares de medias, pero aclaró, así como se abre un abanico amplio de oportunidades y beneficios comerciales para el sector textil, también se abre para los hombres del campo a través de proyectos productivos.
A lo largo de los años, el papel de los agricultores mexicanos ha sido decisivo en este mercado. Las condiciones ambientales, la implementación de tecnología y la creciente necesidad de herbicidas, generaron que los costos de producción del algodón subieran, así que decidieron probar soluciones biotecnológicas, y con estas, ayudaron a transformar el panorama de producción algodonera en el país….
GOBIERNO DE PEÑA NIETO GENERA CUATRO MILLONES DE EMPLEOS
El secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, destacó el nivel salarial de los empleos creados durante la actual administración y dijo que se estima alcancen los 4 millones de plazas laborales nuevas al final de la misma, ello luego de participar en la clausura del Foro Internacional Mundo 4T, el funcionario aseguró que los peores salarios se ubican en la informalidad, cuya tasa actual a nivel nacional es del 56 por ciento. De ahí, agregó, que el reto sea disminuir aún más los niveles de trabajo informal.
’No quiero tratar de tapar el sol con un dedo porque no es mi intención pero como hay una franja muy grande de salarios que están en el margen, cuando hay un incremento en los precios todos esos salarios se ubican por debajo de la línea y entonces pareciera que desaparecieron esos empleos, no es que desaparecieron esos empleos, lo que pasa es que un incremento en los precios los sitúa por debajo de una frontera determinada’, apuntó.
Admitió que de la misma forma que otros sectores no están satisfechos con el nivel salarial, en la dependencia que encabeza tampoco lo están.
Anunció que la futura secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, tendrá en el mes de noviembre toda la información del sector, a fin de que en diciembre la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) tome una decisión respecto al salario mínimo que sea de utilidad para la economía.
Respecto al foro donde se advirtió que la cuarta revolución industrial traerá la pérdida de aproximadamente 16 por ciento de los empleos en México debido a la automatización, Campa Cifrián dijo que si los sectores educativos, laborales y sociales adoptamos de manera eficaz la evolución tecnológica esos trabajos podrán recuperarse.
’Ciertamente aquí se dijo que habrá empleos que se pierdan, si nos ponemos las pilas y adaptamos los que tengamos que adaptar para para aprovechar estos cambios tecnológicos seremos capaces de crear estos nuevos empleos. El riesgo es que no lo hagamos y entonces solo sea perdida’, acotó.
Agregó que la tarea será que México se prepare para afrontar estos cambios tecnológicos que se espera lleguen en un periodo de entre 10 y 15 años.
Roberto Campa Cifrián, Secretario del Trabajo y Previsión Social, resaltó que la sociedad se encuentra al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente el mercado laboral, por lo que es necesario colocar los cimientos para que la sociedad, y las nuevas generaciones aprovechen las oportunidades de esta transformación.
Durante la clausura del Foro Internacional ’Mundo 4T: Trabajo, Tecnología y Transformación para Todos’, Roberto Campa Cifrián, titular de la Secretaría del Trabajo, informó que durante los días de exposiciones se desarrollaron elementos claves para esbozar una radiografía del cambio tecnológico y su impacto, así como para trazar una hoja de ruta que ofrezca las condiciones laborales que respondan a los desafíos….
ALIANZA ENTRE ESCUELA, EMPRESA Y GOBIERNO ENRIQUECEN EL APRENDIZAJE: MARC
El trabajo en equipo, la claridad en los objetivos y las alianzas entre escuela, empresas y gobierno son factores de éxito que hacen posible enriquecer el aprendizaje y alcanzar mayores metas con excelencia, afirmó el Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas.
Al presidir la clausura del Torneo de Robótica y Tecnologías Avanzadas ’TRyTA 2018’ del IPN, realizado en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Hidalgo (UPIIH), en la que el Politécnico obtuvo 18 medallas, Rodríguez Casas refrendó el compromiso de la institución de seguir impulsando el desarrollo de la educación con calidad, la ciencia, la tecnología y la innovación.
’A lo largo de estos tres días hemos constatado que nuestros jóvenes estudiantes desarrollan el talento que deberá ser orientado a proponer soluciones tecnológicas y científicas ante los retos de la economía, el desarrollo sostenible y la Cuarta Revolución Industrial’, afirmó.
Es por ello, que el IPN fortalece la generación del conocimiento y la preparación de alta calidad de jóvenes promesas de la ciencia y la tecnología, ya que son ellos el ’Talento 4.0’, el motor del desarrollo económico y social de este gran país y quienes tienen en sus manos la construcción de una sociedad diferente, con más y mejores condiciones de progreso social.
’México cuenta con el Politécnico, que es el entusiasmo de jóvenes creativos e innovadores. Es la apuesta por un futuro posible. Es la tierra fértil donde germina la semilla de la innovación, donde se forman las personas más talentosas. Es el espacio abierto e incluyente donde también los jóvenes de otros países que quieren aprender encontrarán cabida. El Politécnico es el espacio creativo de nuestro país, porque ustedes son los que van a hacer que este país se sienta orgulloso del Politécnico, porque son politécnicos de corazón.’, expresó.
Agradeció el apoyo y respaldo del Gobierno del estado de Hidalgo, de sus autoridades educativas, así como de las universidades e institutos integrados en el denominado Espacio Común de la Educación Media Superior y Superior (ECOES), por su comprometida y entusiasta participación.
En esta edición compitieron más de mil 200 participantes con alrededor de 600 robots en alguna de las 25 categorías, referentes a las diversas modalidades de sumo autónomo, RC, lego, nano, micro y minisumo, así como hockey, vuelo de drones, seguidores de línea clásico y lego, reto humanoide, persecución avanzada Natcar, freestyle, guerra de robots e impacto tecnológico. Así como una asistencia de seis mil personas, quienes durante los tres días de actividades siguieron de cerca la actuación de los equipos provenientes de 15 estados de la República Mexicana y de los países Colombia y Ecuador.
El liderazgo en robótica y mecatrónica del IPN se reflejó con la victoria de los jóvenes en las categorías Natcar, robot hockey, guerra de robots en 1, 12, 30 y 60 libras, además de sumo lego, nano y micro sumo. Además se logró el 1-2-3 en impacto tecnológico.
Entre los resultados, destacó el equipo combinado de ESIME-UPIITA que ganó segundo lugar en sumo autónomo, además de su acreditación para participar en el campeonato Runibots en Colombia…
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor