1

1,242 vistas

Noviembre 21, 2019 13:31 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Medio ambiente Nacional › México Estado de México


Atiende Grupo Tláloc 89 eventos de lluvia en el Estado de México durante la Temporada 2019, mismos que ocasionaron 275 afectaciones en 35 municipios.
• Lavan y desinfectan 560 cisternas a través de las Brigadas de Agua Limpia.

Naucalpan, Estado de México, 21 de noviembre de 2019. El Gobierno del Estado de México, a través de la Comisión del Agua Estatal (CAEM), informa que del 15 de noviembre de 2018 al 15 de noviembre de 2019, se retiraron 3 mil 740 toneladas de basura de los sistemas de drenaje estatales.

Con una fuerza de trabajo de casi mil especialistas en drenaje y atención a emergencias, entre los que destaca el Grupo Tláloc, tan sólo en la temporada 2019 se atendieron 89 eventos de lluvia en el Estado de México, mismos que ocasionaron 277 afectaciones en 35 municipios y generaron un promedio de 15 toneladas de basura por evento, es decir, más de mil 340 toneladas.

Los municipios con mayor incidencia fueron Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Calimaya, Chalco, Chapultepec, Chicoloapan, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, Ixtlahuaca, La Paz, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Ocoyoacac, Otzolotepec, San Antonio la Isla, San José del Rincón, San Mateo Atenco, Tecámac, Tejupilco, Tenancingo, Tlalnepantla, Toluca, Tultepec, Tultitlán, Xonacatlán y Zumpango.

Eduardo Rodríguez Vázquez, motociclista de Grupo Tláloc, instancia de la CAEM encargada de atender en forma inmediata inundaciones y encharcamientos, refirió que durante los siete años que lleva atendiendo contingencias, ha detectado que una de las principales causas de encharcamientos es la basura que se acumula en las redes del drenaje.

’La principal causa de las inundaciones es la gran cantidad de basura que la gente tira en la calle. Todas las coladeras se tapan por la basura que deposita la gente y eso hace que los niveles de agua suban bastante’, aseguró.

Durante esta Temporada de Lluvia, la CAEM atendió afectaciones en mil 157 casas de 19 municipios, en auxilio de 4 mil 628 habitantes, mientras que las Brigadas de Agua Limpia, lavaron y desinfectaron un total de 560 cisternas.

Por su parte, Julián Alejandro Romero Espinoza, motociclista de Grupo Tláloc con 10 años de experiencia, manifestó su orgullo de concluir una temporada de lluvia más, apoyando a los mexiquenses y auxiliándolos durante una contingencia y recordó algunos sucesos que más le han marcado.

’En una ocasión, hace algunos años, sacamos a gente discapacitada de sus camas llenas de agua, con sus muebles devastados. Fue una contingencia muy pesada. Es una dicha inmensa llegar a los puntos donde la gente nos necesita. Yo, como motociclista, soy el primero que llega a los puntos vulnerables para notificar las afectaciones y pedir apoyo.

’Formar parte de Grupo Tláloc es un trabajo muy bonito, porque apoyar a la gente en momentos críticos es una satisfacción muy grande’, expresó.

La CAEM recuerda a los mexiquenses que, aunque concluya la temporada de lluvia, el Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI) se mantiene operando las 24 horas del día durante todo el año, en los números 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 en el Valle de Toluca.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor