A L F A O M E G A

La Chantajista CNTE Cobra el Apoyo dado en la Campaña de AMLO

Jorge Herrera Valenzuela

La Chantajista CNTE Cobra el Apoyo dado en la Campaña de AMLO

Temas clave / Columnas

Política

Febrero 02, 2019 18:33 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Jorge Herrera Valenzuela › diarioalmomento.com

4,756 vistas

Los líderes seccionales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la fatídica CNTE, siguen demostrando que su ambición está por encima de los intereses nacionales. Hace diez años brindaron su apoyo a un candidato a gobernador de Oaxaca y al mes de que asumió el mando, los ’centeistas’ estaban posesionados de la calle y de oficinas exigiendo el retorno de sus privilegios. Hoy, en Michoacán, repiten la maniobra, pero ahora, desde el pasado lunes 14 del pasado enero, pusieron la mira muy alto y sus demandas en miles de millones de pesos y en miles de plazas de base. Ese bloqueo causa daños por 1,500 millones de pesos, diariamente, según las partes afectadas.
En estos primeros 60 días del sexenio, el de la Cuarta Transformación, el bloqueo de las vías ferroviarias en territorio michoacano, imposibilitando que materias primas, productos terminados, combustibles, lleguen a su destino, es uno de los graves problemas que ya confronta y afronta el Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo gabinete no ata ni desata o está impedido para actuar. Todas las mañanas en sus conferencias de prensa, el político tabasqueño aborda un sinfín de temas y anuncia programas sociales, descalifica a quienes lo critican y deja preguntas sin contestación.
Muy claro está que el movimiento de una fracción de la Sección 18 del SNTE, dominada por la CNTE, nada tiene que ver con la Reforma Educativa que se proyecta, tampoco relación alguna con nuevos proyectos de actualización de programas de enseñanza. El paralizar la circulación de los ferrocarriles, es una de las muchas acciones que manejan y ejecutan fuerzas extremistas y no es desconocido que entre los ’centeistas’ hay maoistas, troskistas, leninistas y otros rezagos de grupos extremistas que nacieron en el siglo pasado, aglutinándose en el Frente Democrático Nacional que sería la base para dar paso al PRD, del cual fue cofundador y presidente nacional, Andrés Manuel López Obrador.
DEPENDENCIAS INVOLUCRADAS
De acuerdo con el desarrollo de los sucesos, considero, salvo lo que digan los seguidores de AMLO, los dirigentes de la CNTE no están con el hoy Presidente de la República, no militan en las filas de Morena y mucho menos se interesan por la nueva Reforma Educativa. Desde su fundación, la CNTE vive del presupuesto oficial, federal y estatal. Se ha dicho que en épocas pasadas los mantenía ’controlados’ la profesora Elba Esther Gordillo Morales, entonces lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el SNTE.
La política que maneja López Obrador tiene pros y contras. En los dos primeros meses del ejercicio sexenal, no ha dejado de hablar en los escenarios públicos, tanto en el Salón de la Tesorería, en Palacio Nacional, como en los actos que celebra en ciudades y pueblos de los Estados, en sus giras de trabajo. Toca todos los temas y no da oportunidad a que cada integrante de su gabinete actúe, salvo previa indicación.
Concretando en torno al bloqueo y sus consecuencias, la Fiscalía General de la República en ningún momento ha informado que, de oficio, inició una carpeta de investigación por el delito de violación a las vías generales de comunicación. El secretario de Educación Pública seguramente ya tomó nota de la ausencia de los profesores en las aulas de clase, aunque sean profesores estatales, pero la noticia no se ha dado. Bueno, no puedo pedir que el ingeniero Jiménez, titular de Comunicaciones y Transportes, haya actuado porque está viendo como sigue la construcción del cancelado aeropuerto. Aunque se piense lo contrario, también tienen injerencia las secretarias de Hacienda y de Economía, sin olvidar que a la de Gobernación corresponde el manejo de la política interior e incluye todo lo relativo a la seguridad nacional.
Bien, el Presidente de México los días 28 y 29 de enero abordó personalmente el problema, pero la dirigencia sindical magisterial no hizo caso a los llamados para solucionar pacíficamente el asunto. Está decidido que no habrá uso de la fuerza para desalojarlos y eso sentó un gravísimo precedente, esperando que no haya acciones similares en donde la CNTE tiene dominio. En Oaxaca ya empezaron a bloquear carreteras.
La tarde del jueves se informó que se empezaba a levantar el bloqueo, pero solo en dos de los puntos estratégicos, y que el regreso a las aulas, por parte de los profesores, quedaba pendiente hasta que les sean cumplidas todas su demandas o sea la entrega de cinco mil millones de pesos y cinco mil plazas basificadas. Para este domingo se anunció una reunión para negociar la solución.
PREGUNTA PARA MEDITAR:
¿Se iniciaron carpetas de investigación ministerial, existen actas administrativas, hay informes del servicio de inteligencia o el suceso quedará sin registro gubernamental?
¿Y LA GUERRA ANTINARCO?
En una de las recientes mañanas, en su ’conferencia de prensa’, el Presidente López Obrador a manera de cafecito caliente o juguito de naranja, sin mayor introducción ni explicación clarificadora, expresó que ’la guerra contra el narcotráfico, ¡se acabó!’. Esa rama de la delincuencia organizada, ’murió’ luego de doce años en que se produjeron cientos de asesinatos entre los miembros de los carteles y en la murieron muchos inocentes. Extraña coincidencia, porque en esta misma semana terminaron, en una Corte de Nueva York, las audiencias del proceso al ’Chapo’ Guzmán, a quien, dicen, le espera una sentencia de cadena perpetua. Si usted oye noticias en radio, las lee en los diarios, o las ve en la pantalla de televisión, relacionadas con ’ejecuciones’, no piense que es asunto de narcotraficantes, porque la guerra entre ellos ya se finiquitó.
’PUENTE’ CONSTITUCIONAL
Desde que los gobiernos PANistas inventaron ’los largos fines de semana’, las fechas históricas cambiaron la vida burocrática de los mexicanos. Este lunes 4 de febrero no se trabaja, pero sí el martes 5, cuando celebramos el 102 aniversario de la promulgación de la vigente Constitución Política aprobada en Querétaro y el 162 de la Constitución de 1857. Por cierto que en este joven sexenio, la reforma constitucional más sobresaliente y criticada es la relativa a otorgarle el derecho a un incondicional de López Obrador para que ocupe la dirección general del Fondo de Cultura Económica, pues hasta el año pasado se requería que el titular del FCE fuese mexicano por nacimiento, hoy ya no y tendremos a un originario de España, en el cargo.
RECORDANDO A LA PRIMERA MÉDICA
Al revisar mi archivo, encontré que el pasado 26 de enero de 1939 falleció en el Distrito Federal la primera médica mexicana, quien para presentar su examen profesional hubo de intervenir el presidente Porfirio Díaz, porque en la Escuela Nacional de Medicina le negaban el derecho a titularse. Matilde Petra Montoya Lafragua a los 16 años de edad (nació el 14 de marzo de 1859) recibió el título de partera y en 1887, tras sufrir muchos desprecios de sus compañeros y maestros, culminó exitosamente sus estudios para los que contó con la ayuda económica y material de los gobernadores de Puebla, Morelos, Hidalgo y Oaxaca, así como directamente de Don Porfirio. Entre sus actividades académicas fundó la Academia de Médicas Mexicanas, apoyada por su colega, la doctora Aurora Uribe. Los invito a que busquen y lean la biografía de esta gran mujer que venció todos los obstáculos para ser médica en el Siglo XIX.
P.D. En mi agenda leo que el 1 de febrero es cumpleaños del jurista Sergio García Ramírez y lo fue del político campechano, sin mancha, Rafael Rodríguez Barrera…El sábado 2, los que ’se sacaron al niño’ en la Rosca de Reyes tienen que ’pagar’ con tamales y atole, siguiendo una tradición prehispánica y modificada posteriormente. Se dice que son tres los ritos relevantes de los católicos: Día de la Candelaria, Semana Santa y Navidad… ¡Ah!, la tarde del domingo 3, el Superbowl LIII que disputarán Los Patriotas de Nueva Inglaterra y Los Carneros de Los Ángeles, en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta, con capacidad para poco más de 70,000 aficionados.
jherrerav@live.com.mx



Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor