La Corte Penal Internacional le pide a Duque dejar con vida y sin modificación a la reglamentación para que funciones la JEP


Manifestó que hacerle cambios se constituye en darle un duro golpe a la columna vertebral para la existencia de la Justicia Especial para la Paz (JEP)

| el espacio web | Desde elespacioweb
La Corte Penal Internacional le pide a Duque dejar con vida y sin modificación a la reglamentación para que funciones la JEP

Temas clave / Agencias Internacionales

Política

Febrero 20, 2019 17:00 hrs.
Política Internacional › Colombia
el espacio web › elespacioweb

959 vistas

La Corte Penal Internacional respaldó la Ley Estatutaria que determina el funcionamiento de la Justicia Especial para la Paz (JEP) y cuya existencia se encuentra en entre dicho por los pronunciamientos hechos desde la Fiscalía General de la Nación y del Centro Democrático, en especial por su máxima figura, el ex presidente Álvaro Uribe.

El vicefiscal de la Corte Penal Internacional , James Stewart, manifestó, a nombre de esa institución su respaldo y apoyo a la JEP, así como al mecanismo clave de la justicia transicional adoptado de conformidad con los acuerdos de paz en Colombia.

En su pronunciamiento Stewart realizó un llamado al presidente Iván Duque a que evalué la importancia de esta Ley Estatutaria.

’De no ser el caso, esto podría construir un revés y tendríamos que considerar sus implicaciones’, aseguró el funcionario de la Corte Penal Internacional.

Este nuevo respaldo se suma a los ya expresados por diferentes organizaciones que le han manifestado al Gobierno Nacional que no objete la Ley Estatutaria, instrumento considerado como la columna vertebral de la JEP.

La CPI apoya a la JEP como el ’mecanismo clave’ de justicia transicional adoptado en los acuerdos de paz. ’Hemos aceptado que las medidas de justicia transicional que Colombia decidió adoptar podrían, si fueran implementadas y aplicadas adecuadamente, cumplir con los objetivos de rendición de cuentas, disponibilidad de recursos para las víctimas y contribución a la disuasión de crímenes futuros, previstos en el Estatuto de Roma’, precisó Stewart.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor