1

1,893 vistas

Diciembre 13, 2017 20:36 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Política ›


+Glorioso 80 aniversario del SUTGCDMX
+ Antonio Tena a junta de gobierno de la UAM

Luego de que 17 de las principales organizaciones Estatales de la CROC, con una afiliación de más de dos millones de trabajadores anunciaron la decisión de desconocer al senador Isaías González Cuevas, como secretario general, y que buscarán legalmente su salida, al, plantear un ’ya basta’ de
abusos, agresiones y acciones ilegales, la situación esta inmersa en una fuerte crisis.
Como informamos oportunamente, los dirigentes de Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Guerrero, Guanajuato, Chiapas, Michoacán, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Baja California Norte, Quintana Roo y Veracruz y sindicatos afiliados anunciaron la creación de la Coalición Nacional de Sindicatos y Federaciones Estatales de Industria y cuestionaron a Isaías González Cuevas a quien invitaron a renunciar al cargo que ha ostentado por la fuerza.
En breve serás las elecciones al interior de esa organización sindical y por ello en esa rueda de prensa estaban dirigentes de diversas ramas industriales, como de las industria automotriz, transporte, de la construcción, alimentaria, turística, textil, de servicios y manufacturera, muchos de ellos fundadores de la CROC, quienes acusaron al senador de haberse apropiado de la central obrera y ponerla al servicio de intereses políticos y económicos, radicalmente opuestos a los principios y fundamentos que le dieron origen a esta organización.
Se reunieron Javier Obregón, de Guerrero; Antonio Alvarez Esparza, de Jalisco; Rafael García Trejo, de Michoacán; Marco Antonio Ruiz Estrada, de Morelos; Cesar Alberto Salmerón, de Nuevo León; Cesar Agustín Serna, de Líneas de Transporte; Rene Sánchez Juárez, de Puebla; Héctor Serna, de San Luis; Eliseo Vázquez, de Tlaxcala; Salvador Ramos Bustamante, de Quintana Roo; Tomás Tejeda, de Veracruz y Alberto Juárez Bautista, del Sindicato ’Alberto Juárez Blancas’ y a ellos se sumaran varios ex integrantes de la CROC.
Los fundadores de la CROC, que buscan derrocar a Isaías González Cuevas, señalaron que las anomalías provocadas generó que más de dos millones de trabajadores de la CROC levante la voz para anunciar el repudio a la dirigencia actual, misma que traicionó a Alberto Juárez Blancas y lo despojó de la dirigencia por sucias maniobras aprovechando una enfermedad que postró al entonces dirigente y que además lo han llevado a tener en la toma de nota a varios de los denunciantes.
Alberto Juárez Bautista y señaló que este es un evento histórico que se está viviendo en el movimiento obrero que exige nuevas dirigencias, hay nuevos tiempos de cambio vislumbramos ya los cambios al Artículo 123 y no sabemos hasta donde vamos a llegar.
Este es el fin de una usurpación y los hechos son históricos y los hechos se conocen y aún en vida del dirigente, en el 2005 usando la fuerza logró apoderarse del cargo, pero ahora será el trabajador el que elija a sus dirigentes y eso lleva tiempo….
Y mientras tanto Isaías González Cuevas señala que el precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, conoce perfectamente las necesidades de los trabajadores y cómo atenderlas, pues sabe de productividad y crecimiento económico mientras otros sólo presentan promesas, estableció Isaías González Cuevas.
Al término de la presentación de la estrategia 2018 Año de la Productividad de la CROC en un lujoso restaurante del sur de al ciudad, dijo que ’nosotros le apostamos al exsecretario de Hacienda y Crédito Público por su amplia experiencia dentro de la Administración Pública Federal y su trayectoria profesional, así como académica.’
Lo más importante de todo, expuso, es que sabe cómo impulsar lo que hay y no con improvisaciones, ocurrencias o críticas por parte de los demás aspirantes a ese puesto de elección popular.
Recordó que Meade ha propuesto que se debe dar valor agregado a las materias primas que produce el país con el fin de generar fuentes de empleo y elevar la competitividad del país, así como sustituir importaciones.
Aseguró que conforme avance el proceso electoral Meade Kuribreña irá creciendo electoralmente sobre los demás aspirantes. Aclaró que el movimiento obrero ’no tiene un plan B con Andrés Manuel López Obrador’, pues a lo largo de 18 años sólo ha presentado ocurrencias.
Pero no hemos visto todo, dentro de la CROC y de la reforma laboral y menos en los movimientos políticos del 2018 y hay quienes pronostican que el movimiento obrero se agitara en pleno proceso electoral ….,.
EXTRAORDINARIO ANIVERSARIO DEL SUTGCDMX ESTE DIA
Al cumplir 80 años este 15 de diciembre, en materia laboral, económica y social el Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México que encabeza el Maestro Juan Ayala Rivero se ha colocado a la vanguardia sindical, pues hay logros históricos, COMO La nivelación salarial y prestaciones, que llegó para beneficiar también a sus familias.
Juan Ayala Rivero, Presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de Méxicol (SUTGCDMX), enfatiza que este 2018 será un año aún mejor en materia laboral en la Ciudad de México y exhorta a sus compañeros a sumar esfuerzos para cumplir con el objetivo de alcanzar beneficios para todos.
Y precisó: ’Cerca de 60 mil trabajadores son nuevos miembros del SUTGCDMX, y el estímulo por el Día Internacional de la Mujer, con lo cua refrendó el firme compromiso del SUTGCDMX con el GDF.
Por ello, aseguró que ’en el SUTGCDMX estamos haciendo historia, historia que la estamos escribiendo en vida; y por eso es importante que hoy más que nunca tengamos la convicción hacia dónde queremos llevar a nuestra organización, al cumplir 80 años’.
’Estoy más comprometido que nunca, mi compromiso en seguir trabajando, al doble o triple, para lograr objetivos de mayor altura; mi convocatoria que hagamos esta lucha importante para beneficio de todos’.
Al destacar la unión y fortaleza en el SUTGCDMX, Juan Ayala Rivero consideró que eso ha dado un beneficio colectivo, mismo que ya dio de qué hablar positivamente en otros lugares.
Tras hacer un ferviente reconocimiento a todos los miembros del Sindicato Unico de Trabajadores del gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), por su incondicional y solidaria participación durante los terremotos de septiembre (7 y 19) en labores de rescate y de toda índole, fuera de sus actividades cotidianas, con lo que contribuyeron a que la Ciudad de México no se colapsara o paralizara durante la emergencia.
Juan Ayala Rivero, asevero que estas tragedias mostraron tres México: Solidario, Coordinado y el de mala fe y recalcó su gran orgullo de contar con compañeros (344 mil) comprometidos en sus labores, a quienes califico de héroes anónimos y fantasmas porque nadie los ve pero con su entrega impidieron que ningún servicio se detuviera.
Señalo que después de 32 años la naturaleza nos volvió a mostrar que no somos nadie, pero que, también dejo en claro que en la actualidad hay una sociedad comprometida y solidaria, en donde los trabajadores, además de cumplir con sus funciones se aprestaron a participar voluntariamente en sacar escombros a mano limpia y ayudar a rescatar los cuerpos (8) de quienes desgraciadamente perdieron la vida por el terremoto.
En ese mismo punto reconoció la participación del Ejército, Marina y Policía Federal, en las labores de salvamento y rescate y destacó que la participación de los trabajadores no sólo fue en las zonas de desastre, sino que en varias delegaciones políticas de la capital del país, se presentaron problemas de agua (fugas), alumbrado, vialidades, así como peticiones de auxilio para rescatar algunos bienes de inmuebles afectados, además, enfatizo, también fueron a ayudar a damnificados de Chiapas y Oaxaca .
¡La ciudad está viva y trabajando porque todos mis compañeros siguen en la chamba, aunque estén agotados por su participación en labores de rescate adicionales¡ además, apuntó, la ciudad respondió ante la contingencia no hubo cortes viales, los hospitales funcionaron al cien por ciento y estuvieron a la altura de las necesidades.
Es por eso que me siento orgulloso de ser uno de los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México.
Recordó que hace dos años, él destapo a Miguel Angel Mancera para la presidencia de la Republica (2018- 2024) y que lo vuelve a ratificar puesto que sería el mejor presidente.
Ponderó la actuación del actual Jefe de Gobierno de la CDMX. El presidente del SUTGCDMX, Juan Ayala Rivero sostuvo que la lucha contra el intento de acotar los derechos laborales de los trabajadores mexicanos encontrará resistencia política y jurídica, pues en caso de que los legisladores ’hagan oídos sordos’ a las inconformidades, recurrirán a la Suprema Corte de Justicia para impedir que entre en vigor.
’Nuestro compromiso es seguir trabajando con los compañeros en unidad y fuerza, que nos permita reconocer que hace mucho tiempo el Sindicato no tenía esta unidad, que se ha logrado gracias a la voluntad de cada compañero, porque todos tenemos un interés por sección y esto lo unificamos en un interés de carácter general’, enfatizó Juan Ayala.
El líder sindical reconoció que existen grandes pendientes por atender, los cuales se derivan de los 30 años que enfrentaron los trabajadores por rezagos económicos, salariales, contractuales y de prestaciones causados por anteriores gobiernos.
De igual manera, indicó que con el apoyo del mandatario capitalino y de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), liderada por Joel Ayala Almeida, se gestionará con las autoridades nacionales la entrega de recursos federales que desde hace 20 años se le han negados a los trabajadores al servicio de la Ciudad.
RICARDO ANTONIO TENA NÚÑEZ, NUEVO MIEMBRO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA UAM
El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aprobó, en la sesión 433 celebrada hoy, la designación del doctor Ricardo Antonio Tena Núñez, como nuevo miembro de la Junta Directiva de esta casa de estudios, en sustitución del doctor Rodolfo Santa María González, de conformidad con lo previsto en el artículo ocho, fracción dos de la Ley Orgánica.
El doctor Tena Núñez nació en la Ciudad de México en 1953. Es ingeniero arquitecto y etnólogo por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), en ese orden, maestro en Estudios del Tercer Mundo con especialidad en políticas alimentarias y desarrollo rural por el Centro de Estudios Sociales y Económicos del Tercer Mundo (CEESTEM) y doctor en Urbanismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de comités científicos de redes de investigación nacionales e internacionales recibió en 2011 la presea Juan de Dios Bátiz del IPN.
Desde 1980 es académico de ese instituto en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Tecamachalco, y miembro del núcleo básico de profesores de los programas de doctorado y maestría en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo, donde coordina la línea Ciudad y Cultura.
Su experiencia académica abarca más de 37 años en el IPN y en otras instituciones como profesor invitado y de asignatura, entre ellas la ENAH-INAH, la UNAM y la Unidad Azcapotzalco de la UAM.
Es autor de los libros Cultura urbana en las megalópolis de América Latina: México y Sao Paulo, en 2015; Ciudad, cultura y urbanización cultural, en 2007, y coautor de Los nuevos paradigmas en los análisis urbanos. Complejidad y Urbanización sociocultural en la Ciudad de México (UAM-IPN, 2015); Escenópolis: pautas culturales de la urbanización del siglo XXI, así como de El barrio de la Merced. Estudio para su regeneración integral, entre otros.
Ha publicado más de 30 artículos y capítulos de libros y dictado conferencias en diversos congresos nacionales e internacionales, como los foros Internacional de Multiculturalidad en 2013 y Políticas Públicas y Acciones en el Centro Histórico de la Ciudad de México en 2016, entre otros.
El doctor Tena Núñez coordina la Red Interinstitucional de investigación urbana y arquitectónica (IPN-UAM) y es parte del comité Técnico del Programa de Mejoramiento Barrial y Comunitario del Gobierno de la Ciudad de México. Actualmente es responsable académico de la Unidad Regina (Centro Histórico) de la ESIA Tecamachalco del IPN.
En el sector público entre 1976 y 1993 fue jefe de la Oficina de construcción de la Dirección General de Emergencias Urbanas (SAHOP), encargado del Programa Nacional de Vivienda Rural en la Dirección General de Política de Vivienda y miembro de la Coordinación de Asesores de la Subsecretaría de Ecología de la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología…..

(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

La CROC inmersa en fuerte crisis

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.