1

1,799 vistas

Agosto 07, 2019 08:39 hrs.

Armando Téllez Flores QUADRATIN MEXICO › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+IMSS brinda servicio a millones de estudiantes
+Más de medio9 millones de jóvenes en programa

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado inició el diálogo directo con el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, a fin de abordar la negociación salarial y de prestaciones para los trabajadores, así como el otorgamiento de 80 mil plazaspara trabajadores del sector salud.

Asi lo informó el presidente de la esta Central, Joel Ayala, quien indicó que este primer encuentro se caracterizó por la alta sensibilidad del titular de las finanzas públicas para atender y dar respuesta inmediata a las demandas de la FSTSE.
’El diálogo constructivo, respetuoso, propositivo e institucional, nos permitirá alcanzar resultados favorables para los trabajadores a través de los lineamientos en materia salarial, así como de seguridad social integral, dados a conocer formalmente por el Presidente Andrés Manuel López Obrador’, apuntó y confió que las conclusión de las negociaciones podría alcanzarse en los próximos 20 días.
Aseguró que la Central FSTSE buscará consolidar la seguridad laboral de sus agremiados a través de la certidumbre en la seguridad en el empleo, mejores salarios, respuesta a la sensible demanda de los trabajadores para contar con una vivienda digna, sin olvidar el fortalecimiento de las prestaciones, y en general una mejor seguridad social.
Adelantó que se llevó a la mesa de negociación la propuesta de incrementar, como todos los años, el monto de los vales de despensa que el pasado mes de diciembre alcanzó los 12 mil 1000 pesos, y que para finales de este año se pretende sumen la cantidad de 12 mil 500 pesos.
Explicó que la Revisión Salarial Integral consistente en cada uno de los capítulos establecidos tanto del salario base como del conjunto de prestaciones que conforman el ingreso de los Trabajadores al Servicio del Estado.
Al referirse a la creación de 80 mil plazas para el Sector Salud, determinadas por el Señor Presidente de la República, atendiendo su aplicación de manera gradual, dijo que estas se otorgarán en previo convenio para trabajadores que actualmente ostentan nombramientos con denominaciones de honorarios, de contratos, eventuales, de lista de raya, y otros.
Habrá iintegración a la plantilla de los Centros Hospitalarios e Institutos Nacionales de los Trabajadores que realizando el 100% de actividades de base, fueron indebidamente clasificados como de confianza.
Más adelante, citó que la estrategia de crecimiento económico, con la construcción masiva de viviendas en cada una de las 32 entidades federativas, tiene el propósito inmediato de generar dinamismo en la economía nacional y, fundamentalmente, otorgar a cada familia de los Trabajadores al Servicio del Estado una vivienda digna, caracterizada por su amplitud y geográficamente en la ubicación más cercana a sus centros laborales.
En ese sentido, aclaró que habrá créditos tradicionales de FOVISSSTE en las modalidades que marca la normatividad de éste organismo, así como muy especialmente el esquema de cofinanciamiento con la banca comercial atendiendo en las negociaciones a realizarse con intereses blandos del financiamiento privado….
IMSS BRINDA SEGURO DE SALUD PARA ESTUDIANTES DE ESCUELAS PUBLICAS DE NIVEL MEDIO Y SUPERIOR
Bajo el esquema Seguro de Salud para Estudiantes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene asegurados, al 31 de julio de 2019, a seis millones 472 mil 811 alumnos, que este lunes iniciaron un nuevo ciclo escolar en diversas instituciones públicas de nivel medio superior y superior del país.
Para obtener este beneficio, los estudiantes deben de contar con su Número de Seguridad Social (NSS) y presentarlo en la institución donde cursan sus estudios para ser registrados ante el IMSS.
El NSS se puede obtener de forma no presencial mediante la APP IMSS Digital (Descárgala de forma gratuita de las tiendas para ANDROID o OIS) y en el portal de internet del Instituto www.gob.mx/afiliatealimss, para ello solamente se necesita proporcionar la CURP, correo electrónico y domicilio.
En caso de efectuar este trámite presencialmente deberás acudir a las Subdelegaciones del Seguro Social con la siguiente documentación: CURP, identificación oficial, acta de nacimiento y comprobante de domicilio.
Si eres estudiante no olvides registrarte en tu unidad de medicina familiar y obtener tu cartilla nacional de salud, documento necesario para poderte brindar los servicios médicos, y recuerda….
COMUNICADO: JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO
Durante 2019 nos fijamos brindar mejores oportunidades a un millón de jóvenes que no estudian y no trabajan. Gracias a su participación, la del sector privado, de las instituciones públicas y la sociedad civil, el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro logró vincular a 900 mil aprendices a distintos centros de trabajo alrededor de la República Mexicana, a lo que se suman 100 mil jóvenes indígenas de zonas rurales, como parte de una estrategia territorial, con lo que logramos alcanzar la meta.
Para lo que resta del 2019, los jóvenes que ya se encuentran vinculados y deseen realizar su cambio a otro centro de trabajo, tendrán únicamente tres días, a partir de que se dan de baja, para solicitar otra vacante. En caso de no realizarlo en dicho tiempo, será hasta 2020 que puedan hacerlo.
Para los jóvenes que actualmente están vinculados seguirán el proceso de capacitación en los centros de trabajo participantes hasta completar su programa y continuarán recibiendo su beca y seguro médico con regularidad.
En los próximos meses la Secretaria del Trabajo y Previsión Social continuará trabajando para identificar mejores prácticas y robustecer la operación del programa para 2020, de modo que siga siendo un vehículo exitoso para mejorar la inserción y las capacidades de millones de jóvenes en el mercado laboral.
Agradecemos el compromiso de todos los jóvenes y sus tutores por hacer posible que este programa cumpliera uno de sus cometidos: otorgarles a todos los jóvenes mexicanos de entre 18 a 29 años la posibilidad de acercarlos a sus sueños profesionales y darles las herramientas para que tengan un mejor futuro…..
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor