Plataforma Laboral

La fuerza de la unidad al Zócalo

Armando Téllez Flores

La fuerza de la unidad al Zócalo

Temas clave / Articulistas

Entretenimiento

Abril 05, 2019 22:56 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

2,110 vistas

+No entrarán sindicatos extranjeros
+Sector Público y Privado con la STPS

Con el lema ’La Unidad es nuestra Fuerza’ el Congreso del Trabajo realizará el próximo primero de mayo su tradicional concentración con motivo del Día Internacional del Trabajo según acuerdo alcanzado en un desayuno celebrado en la propia sede del movimiento obrero en donde además pusieron a prueba la participación de cada una de las organizaciones para sacar adelante sus compromisos como organización mayoritaria del país.
Así las cosas, bajo la coordinación de su presidente, Carlos Aceves del Olmo y la participación de dirigentes como el arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones, líder del Sindicato del Infonavit; del Primer Vice Presidente, Reyes Soberanis, dirigente de la COR, y del representante de la FSTSE, profesor Ernesto Moreno, así como del Oficial Mayor, Juan Pérez, la participación de las organizaciones superó toda expectativa y las aportaciones se registraron en forma importante.
En el evento el líder de la CTM, ante diversos dirigentes y representantes sindicales como de

Ferrocarrileros, señalo que su administración está próxima a cumplir su proceso y que no obstante seguirá trabajando intensamente incluso para modificar la Reforma Laboral que tan mal pinta para México.
El Congreso del Trabajo (CT) acordó por unanimidad realizar una concentración, el próximo 1 de mayo a partir de las 9:00 horas, en la Plaza de la Constitución, donde con la participación de cuatro oradores celebrarán el Día del Trabajo, cuyos nombres se darán a conocer con tiempo, siendo uno de la CTM, otro de la FSTSE, de la COR y de la CROC
. Indicó que otras organizaciones sindicales también realizarán movilizaciones para recordar a los mártires de Chicago y de Rio Blanco, por lo tanto, se tiene la obligación de celebrar esta fecha por parte de las centrales que conforman el organismo cúpula del movimiento obrero.
Precisó que los trabajadores no organizan un plantón sino una reunión, que tiene como objetivo conmemorar el Día Internacional del Trabajo. El presidente de esta organización obrera propuso que los diferentes contingentes lleven mantas con diferentes leyendas como: ’Unidad y Trabajo’, ’Respeto a la Autonomía y Libertad Sindical’, ’Salarios más Justos y más Empleo’, ’No a la Reforma Laboral Atentatoria’, ’No a la presencia de sindicatos extranjeros’, ’Queremos un México en Paz’ y ’Defensa a la Soberanía Nacional’.
Se informó que el costo del templete y del sonido será de 520 mil pesos y que cada organización deberá aportar la cantidad que dispongan; en el caso de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y de la Federación de la Ciudad de México darán 200 mil pesos, la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) entregará 100 mil pesos y el Sindicato Ferrocarrilero 100 mil pesos más, así como el Sindicato del INFONAVIT, entre otras centrales que se sumarán con diferentes cantidades.
’Hasta el momento se han juntado 627 mil pesos que ya cubren el costo de este evento’, mencionó Aceves, para después apuntar que el Congreso del Trabajo requiere de unidad pues tendrá muchas presiones y ’necesitamos aguantar’.
Más adelante la versión ’bomba’ fue cuando Aceves del Olmo señaló que en la reforma laboral se logró retirar la parte que abría la entrada a organizaciones sindicales del exterior a México.
Señaló que aún hay varios puntos en los que hay que trabajar y que por eso no se dará un paso atrás, aunque en reuniones con el Presidente, López Obrador se ha dicho que no habrá a los trabajadores en México y que lo mismo se ha dicho en la Secretaria de Gobernación….
SECTOR PUBLICO Y PRIVADO IMPULSAN EN JALISCO EL PROGRAMA DE JOVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO
El trabajo coordinado, así como los acuerdos firmados entre los diferentes niveles de gobierno, los empresarios y la sociedad civil han permitido que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro sea una realidad y un ejemplo a nivel internacional, aseguró la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, durante su visita al estado de Jalisco.
’México es un ejemplo en el mundo de cómo, poniéndose de acuerdo entre todos: iniciativa privada, gobierno y sociedad civil, se puede sacar adelante a una generación que durante años se le dio la espalda, que jamás se le dedicaron recursos públicos y que se quedaba en medio de la corrupción y el dinero en los bolsillos de los gobernantes. Hoy, ellos son realmente el motor y podemos aprovechar tanto talento joven mexicano que se había desaprovechado’.
Al firmar un convenio con el gobierno municipal de Zapopan agregó que existe una gran posibilidad de que los jóvenes puedan ser contratados, además de recibir una capacitación en oficios o tareas administrativas, aseguró la funcionaria al integrar a 500 Jóvenes Construyendo el Futuro.
Alcalde Luján, mencionó que a nivel nacional han sido vinculados un ’cuarto de millón de jóvenes, cerca de 267 mil en el país que se están capacitando, iniciaron y están vinculados a las empresas’, lo que implica que podrán recibir los 3 mil 600 pesos de apoyo mensual durante los próximos 12 meses, además del servicio médico del IMSS.
En el evento que se llevó a cabo en el Centro Cultural Constitución, acompañada del presidente municipal Pablo Lemus Navarro y del delegado estatal de Programas para el Desarrollo de Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, la secretaria Luisa María Alcalde Luján se congratuló de la participación de los gobiernos municipales porque facilita la integración de jóvenes en todos los rincones del país.
"El hecho de que los municipios se apropien de este programa para nosotros es fundamental, porque no queremos que nos quede un solo joven, por muy lejano que viva alrededor de México, en las zonas más marginadas, rurales, urbanas; que no quede un solo joven en este país que diga ´yo no trabajo porque no he conseguido, yo no estoy ahí porque no se me ha dado la oportunidad´’.
Alcalde Luján, mencionó que en Jalisco hasta el momento más de 5 mil becarios están capacitándose en diferentes sectores de la industria e invito a los asistentes a difundir el programa entre sus compañeros, amigos y vecinos con el propósito de que todos puedan tener la oportunidad de integrarse.
’Que nos ayuden a difundirlo, si ustedes están interesados, que se inscriban … que nos ayuden a que cualquier joven, sea vecino, compañero, amigo, que sepa que aquí está garantizado el hecho de que puedan encontrar una opción que les guste para que empiecen su capacitación’, señaló…..
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor