1

642 vistas

Junio 27, 2019 19:17 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+Se niega ir a la Casa Blanca

+La veterana jugadora pugna igualdad salarial de los jugadores y jugadoras de la selección de EU

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO/agencias).- Megan Rapinoe, la centrocampista y capitana de la selección de futbol de Estados Unidos, abiertamente lesbiana, es uno de los pocos seres humanos que ha osado confrontar al presidente de Estados Unidos. Por eso se mostró tajante sobre una posible visita a Donald Trump, en caso de ganar la Copa del Mundo en Francia.

Apodada Pinoe, dejó muy en claro que no irá a la Casa Blanca al considerar al presidente ’misógino’, ’machista y ’racista’.

El desencuentro con el mandatario ocurrió luego de que la líder y capitana de la selección de Estados Unidos, Megan Rapinoe, se negará a cantar el himno nacional como señal de protesta previo al duelo ante España, el presidente Trump, mostró su molestia y calificó el acto como inapropiado.

Al ser cuestionado por la postura de Rapinoe de apoyar el movimiento contra la desigualdad y brutalidad policiaca, el mandatario aseguró para el programa The Hill que es una actitud «poco apropiada» para una futbolista que representa a su país.

Por su parte, Trump, le exigió respeto hacia los símbolos patrios y aprovechó la ocasión para invitar al equipo ’gane o pierda’.

’… No, no voy a ir a la Casa Blanca. No vamos a ser invitadas. Lo dudo’, respondió la jugadora de 33 años en una corta entrevista en video publicada por la revista estadounidense ‘Eight by Eight’ –Ocho por Ocho–.

Rapinoe fue clave en el pase a cuartos de final del Mundial de Francia contra España, siendo autora de los dos goles de penalti de las estadounidenses.

La capitana de las barras y las estrellas se unió en el 2016 a Colin Kaepernick y a su iniciativa contra la brutalidad policiaca, injusticia y racismo en Estados Unidos.

«No he experimentado la brutalidad policial, ni racismo, ni nada parecido a ver el cuerpo de un familiar muerto en la calle. Pero no puedo permanecer como si nada cuando hay gente en este país que tiene que lidiar con este tipo de cosas», escribió en aquel entonces la jugadora en el sitio The Players Tribune.

Ahondó:

«No hay forma perfecta de protestar. Sé que nada de lo que haga aliviará el dolor de esas familias, pero siento que arrodillarme durante el himno nacional es la forma correcta de proceder y haré lo que sea para ser parte de la solución».

También las quejas de los aficionados llevaron a la Federación de Futbol de Estados Unidos (USSF) a prohibir esta forma de protesta, pero desde entonces la jugadora de las Seattle Reign no canta el himno antes de los partidos en señal de protesta.

La veterana centrocampista está implicada además en la lucha con su federación para la equiparación salarial de los jugadores y jugadoras de la selección de Estados Unidos.

La réplica de Donald Trump, que ya había criticado anteriormente a la centrocampista por no cantar el himno, no se hizo esperar y recordó a la jugadora estadounidense que, salvo en casos relativos a la NBA, ’a propietarios, ligas y equipos les encanta venir a la Casa Blanca’.

Trump escribió en su perfil oficial de Twitter, sin mencionar a Rapinoe.

«La jugadora de futbol femenino, Megan Rapinoe, acaba de decir que ‘no irá a la p… Casa Blanca’ si ganan. Aparte de la NBA, […] todas las ligas y equipos adoran venir. Soy un gran fanático del equipo estadounidense y del futbol femenino, ¡pero Megan debería GANAR antes de HABLAR! ¡Termina el trabajo!’

¿Quién es Megan?

Rapinoe creció en Redding, California, con sus padres, Jim y Denise, y sus cinco hermanos, incluyendo su melliza, Rachael. Pasó la mayor parte de su juventud jugando con equipos dirigidos por su padre hasta la escuela secundaria. En lugar de practicar al futbol en Foothill High School, Rapinoe jugó para el equipo de Elk Grove Pride, localizado al sur de Sacramento.

Ha militado en Chicago Red Stars (2009-2010), Philadelphia Independence (2011), magic Jack (2011), Sydney F. C. (2011), Seattle Sounders Women (2012), Olympique de Lyon (2013-2014) Y Seattle Reign (2013 a la fecha).

Compitió en atletismo como estudiante de primer y segundo año; baloncesto como estudiante de primer año, segundo año y senior; y estuvo en la lista de honor cada semestre de la escuela secundaria. Fue llamada para el McDonald’s All-American Game en 2004.

Rapinoe jugó para el equipo del Olympic Development Program (ODP) sub-14 del Estado de Carolina del Norte en 1999 y también para el equipo regional del ODP en 2002.

Y, en sus ratos libres, osa retar al presidente Trump.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor