1

1,818 vistas

Mayo 20, 2019 22:58 hrs.

Staff › diarioalmomento.com

Turismo Nacional › México Ciudad de México


En la Representación del estado de Veracruz en la Ciudad de México, la Quinta ’La Esperanza’ cautiva a la abrumada capital con la magia del folclore de la región huasteca.


Una jornada cultural, culinaria y artesanal traída desde Tuxpan, Veracruz; fue el pretexto perfecto para que los paisanos que radican en la CdMx y los mismo capitalinos fueran cautivados con el jolgorio veracruzano.


Para escenificar a la región huasteca presentaron de su gastronomía los tradicionales ’bocoles’- gorditas de maíz con manteca y cilantro, el ’zacahuil’ -tamal de gran tamaño de masa de maíz con manteca de cerdo, carne de cerdo o guajolote en salsa de chile chino envuelto con hojas de plátano y cocido en leña o en texcal, fue acompañado con salsa de molcajete y café de olla hecho de manos de cocineras huastecas engalanó el día.


La actividades en la sede del estado acapararon a los visitantes, se presentaron huapangos de bailarines de la casa de la Cultura de Tuxpan, zapateado jarocho, la danza de las ’Guaguas’ de los voladores de Papantla, así como música en vivo de Jaraneros, además reprodujeron las presentaciones sobre la identidad huasteca, la iniciación a la cultura Totonaca y la integración de Veracruz de México para el mundo.


La titular de la Representación del Estado en la Ciudad de México, Dra. Reyna Enith Domínguez Wong agradeció a los asistentes y celebró que las tradiciones de Veracruz trasciendan la frontera del estado para que los jarochos que radican en la capital se sientan como en casa y además orgullosos de sus tradiciones.


Después de esta intervención le fue entregado a la diputada de Morena por el distrito de Poza Rica, Raquel Bonilla Herrera, el bastón de mando de los pueblos indigenas en manos de la gobernadora de los pueblos indigenas de Tamaulipas, Ana Lucia Zavala Rodríguez. Cabe destacar que este bastón denota en la persona que lo porta, autoridad o mando sobre un grupo o colectivo.


Así, el Ing. Humberto Rodríguez Lozano, presidente del organismo Internacional de la Cultura Americana exhibió en el evento ’la antorcha juarista’, que representó la luz del viaje a través del país de Benito Juárez. Un momento histórico para todos los asistentes.


Al evento también participaron emprendedores de la región que presentaron artesanías como bolsas, sombreros, guitarras, macetas, manteles, velas en concha, figuras de los voladores de Papantla entre otros.


Quinta La Esperanza

Es un espacio dentro de Tuxpan, cuenta con amplios espacios de recreación y convivencia con la naturaleza. En este lugar los turistas pueden asistir a talleres de preservación del ambiente, yoga, juegos dinámicos, recorridos en bicicleta, caballo y moto, así como andar en lancha y hacer actividades de buceo.


Además no podrá faltar el folclore de la huasteca como ballet y música que sólo en Veracruz se puede vivir esta experiencia.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor