1

5,511 vistas

Mayo 02, 2019 21:31 hrs.

Alfonso Aya › Mundoejecutivo

Economía Internacional › USA


Es probable que el Banco Central de la India se una a los de Rusia y China en la compra de oro, informa la agencia Bloomberg, y añade que es solo parte de un panorama más amplio de las economías en desarrollo que están barajando la desdolarización de sus reservas de divisas.

El Banco de la Reserva de la India (RBI) podría adquirir 1,5 millones de onzas, o 46,7 toneladas, de oro en el 2019, según Howie Lee, economista de Oversea-Chinese Banking Corp. (OCBC), citado por el medio.

Un rechazo razonable del dólar: cada vez más países siguen el ejemplo de Rusia
El año pasado, el RBI aumentó su reserva en unas 42 toneladas, y después de añadir más en enero y febrero, las reservas de oro del país se sitúan ahora en un máximo histórico de casi 609 toneladas, según los datos del Fondo Monetario Internacional.

Al mismo tiempo, Rusia compró 274 toneladas en el 2018 y ha añadido más este año como parte de su política de desdolarización en el contexto de las sanciones estadounidense, mientras que el Banco Central de China está en una nueva oleada de compras que comenzó en diciembre.

Las compras mundiales de oro del sector oficial podrían alcanzar las 700 toneladas en el 2019, lideradas por estos países, así como por Kazajstán, Irán y Turquía, según Citigroup Inc.

La agudización de la incertidumbre geopolítica y económica llevó a los bancos centrales a diversificar sus reservas y centrarse en la inversión en activos seguros y líquidos, dice el artículo.

"No es coincidencia que uno de los mayores compradores de oro en los últimos meses fuera China, que se encuentra en medio de tensiones comerciales con los EEUU y puede haber estado buscando diversificar sus reservas de billones de dólares". La India podría estar siguiendo una táctica similar de diversificación, comentó Lee de OCBC.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor