La legalización del cultivo de la amapola, por motivos políticos



*Eso dice el dirigente de los pueblos de Filo Mayor

| Fernando Polanco Ochoa | Desde guerrerohabla.com
La legalización del cultivo de la amapola, por motivos políticos

Temas clave / POLITICA

Salud

Agosto 22, 2018 22:51 hrs.
Salud Estados › México Guerrero
Fernando Polanco Ochoa › guerrerohabla.com

5,096 vistas

Chilpancingo, Gro., agosto 22 del 2018 (IRZA).- El presidente del Consejo Supremo de los pueblos de Filo Mayor, Humberto Nava Reyna, dijo que la iniciativa que aprobó y envió el Congreso de Guerrero al Senado de la República para legalizar la producción de amapola con fines medicinales y científicos ’es una salida política’.

Consideró que antes de aprobar la propuesta, el Poder Legislativo debió consultar a los productores del citado enervante. También advirtió que esta modificación legal no resolverá el problema de la violencia.

En entrevista comentó que esa eventual legalización, en caso de que el Senado de la República retome la propuesta, llevará tiempo para soportarse en los hechos porque carece de sustento técnico y social.

En ese sentido Nava Reyna propuso iniciar un diálogo con expertos en el tema para que la legalización de la amapola no sólo ayude a disminuir la violencia, sino que también beneficie a los productores de la Sierra.

Añadió que en ese tema no están capacitados los diputados locales, ni los representantes de los gobiernos y menos los campesinos que recurren a la siembra de amapola como un medio de subsistencia, quienes no alcanzan a ver los beneficios de esa eventual modificación legal.

’Se legalizaría (la amapola) pero nos ha pasado con la madera, con la minería, con varios recursos, es que se los llevan empresas extranjeras y no estamos de acuerdo en que se legalice al vapor’, expuso el representante de los pueblos de Filo Mayor.

Al preguntarle si la legalización del cultivo del citado enervante recrudecería la pugna entre grupos del crimen organizado que se disputan los terrenos de cultivo y el trasiego de la droga, Nava Reyna insistió en que los más afectados serían los campesinos.

Advirtió que la violencia podría recrudecerse por la falta de recursos económicos en la Sierra ’porque la economía de esa zona se ha basado en el cultivo de la amapola’.

Pero al legalizar la siembra, implicaría la entrada de empresas que recolectarían sus derivados, las cuales se llevarán los recursos a otros países sin que haya ganancias para los campesinos y productores.

Por eso insistió en que la iniciativa que aprobó el pleno del Congreso local la semana pasada, debió acompañarse y legitimarse con un estudio y consulta entre los pueblos productores.

’Por eso digo que es una salida política porque ya se van, pero lo hacen ahora que el nuevo gobierno federal anunció su respaldo a esta propuesta, por eso quieren quedar bien políticamente, pero realmente desconocen los alcances reales que tendría legalizar la amapola’, insistió el líder social.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor