Plataforma Laboral

La Ley garantiza procesos sindicales: Campa

Armando Téllez Flores

La Ley garantiza procesos sindicales: Campa

Entretenimiento

Octubre 21, 2018 23:10 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

4,617 vistas

+Piden que Canadá investigue a empresas
+FONACOT entrego créditos en Ciudad Juárez

Ahora que han surgido agoreros del desastre en contra del sindicalismo nacional se requiere deslindar ambiciones de aquellos que quieren aniquilar todo y rehacer todo como por arte de magia y buscar que el Presidente Electo los acoja como los descubridores del agua tibia y del hilo negro y lo peos es que están surgiendo divisiones hasta en colonias, unidades habitacionales generadas por nuevas generaciones de ’Morenos’ que ahora se sienten con derecho a todo.

Se están rebasando límites y eso irá en perjuicio de la próxima administración federal y del propio país, pues se lanzan acusaciones sin fundamento, se señalan culpables a diestra y siniestras, hay linchamientos por todas partes y la unidad nacional cada día se ve más débil.
Por ello es necesario destacar a Roberto Campa Cifrián, Secretario del Trabajo y Previsión Social, quien señaló frente a empleados y líderes sindicales de Grupo Bimbo, que a partir de la reforma Constitucional en febrero de 2017, la representación de los trabajadores se tiene que dar necesariamente a partir de procedimientos democráticos.
’Se cambió la Constitución y hoy todas las decisiones de los sindicatos, la formación de un Sindicato, la elección de una dirigencia, la firma de un contrato colectivo tiene que hacerse necesariamente mediante el voto personal, libre y secreto de los trabajadores. Y eso será seguramente para bien de las organizaciones sindicales y de los centros de trabajo en nuestro país’, enfatizó Campa Cifrián.
En el marco de la entrega de reconocimiento Empresa Segura a las Plantas ’Marinela Occidente’, ’Bimbo Villahermosa’ y ’Sanissimo’ de Grupo Bimbo, el encargado de la política laboral en el País aseguró que se debe garantizar el cumplimiento de la norma de Seguridad y Salud en el Trabajo en los centros laborales.
’Estos reconocimientos se otorgan a partir de una metodología de manera seria con análisis y con trabajo constante y permanente, es una manera de garantizar que se cumpla con la norma y es la mejor manera de hacerlo’, añadió.
En su intervención, Miguel Ángel Espinoza, Director General de Bimbo México resaltó que, en 2018, siete Centros de trabajo han recibido el reconocimiento de Empresa Segura y dos más han avanzado al máximo nivel de reconocimiento como parte de los logros y acciones de mejora continua en seguridad y salud.
’En Grupo Bimbo sabemos que nuestro activo más importante son nuestros colaboradores, por ello establecimos un modelo de seguridad, a través de un enfoque ético que busca en primera instancia cuidar el bienestar de todos quienes colaboran en la compañía’, señaló el director general.
Durante el evento también se realizó la inscripción de las plantas ’Bimbo Azcapotzalco’, ’Bimbo Santa María’ y ’El Globo’ al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST).
Cabe señalar que el reconocimiento Empresa Segura y la firma de inscripción permiten que sus centros de trabajo promuevan esquemas para la autoevaluación del cumplimiento de la normatividad en seguridad y salud con la intervención de empleadores y trabajadores.
Uno de los indicadores para otorgar el reconocimiento, es la tasa de accidentabilidad, la cual debe tener un máximo de 0.73 accidentes por cada 100 colaboradores. En el caso de Bimbo, se ha logrado obtener 0.40 accidentes por cada 100 colaboradores.
En 2006, Bimbo se unió al PASST, con el objetivo de salvaguardar el bienestar de quienes trabajan en esta compañía y en 2015, firmó un convenio sin precedentes al ser la primera empresa privada en inscribir a todas sus plantas a esta iniciativa. A la fecha, 32 de sus centros de trabajo, en los que laboran más de 20 mil personas, se han sumado al programa PASST, de éstos 16 han obtenido el reconocimiento Empresa Segura.
Por ello es necesario tener cuidado con el cambio, ya que puede representar retroceso y anarquía interna, pues hay muchos que se creen con derecho a pasar sobre quien sea y acusar sin bases, opues tienen la promesa del cámbio…..
CANADÁ DEBE INVESTIGAR LAS VIOLACIONES LABORALES Y AMBIENTALES COMETIDAS POR EMPRESAS CANADIENSES
En el marco de la próxima visita a la ciudad de Ottawa de miembros del gabinete del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, el Senador Napoleón Gómez Urrutia solicita al gobierno de ese país que se investiguen las violaciones laborales y ambientales cometidas por algunas empresas mineras canadienses en México.
Desde hace muchos años el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, junto con defensores de derechos humanos, ambientales y de las comunidades afectadas, han criticado a las empresas que han violado los derechos humanos de las y los habitantes de las zonas donde operan y de sus trabajadores. Adicionalmente, se ha contaminado el medio ambiente sin ninguna sanción de parte del gobierno federal.
Resulta falso el argumento de las empresas mineras canadienses afirmando que el Gobierno de México no permitirá que el ombudsman canadiense investigue las actividades de empresas de ese país en territorio nacional. Debe plantearse la cooperación del nuevo gobierno mexicano con los esfuerzos de Canadá para obligar a sus empresas a respetar los derechos humanos, laborales y ambientales, así como dejar en claro que no se dejarán en la impunidad los asesinatos y otras injusticias de compañías mineras, ni extranjeras ni mexicanas.
Algunos casos conocidos son los de la compañía Blackfire en Chiapas, donde el defensor comunitario Mariano Abarca fue asesinado en 2009; Excellon Resources en Durango, donde la empresa reprimió al Ejido La Sierrita y evitó el intento de sus trabajadores de sindicalizarse en 2012; y Torex Gold Resources en Guerrero, donde tres miembros del Sindicato Minero, los hermanos Víctor y Marcelino Sahuanitla Peña, así como Quintín Salgado Salgado, fueron asesinados durante el último año por exigir un sindicato democrático. ’Ninguno de estos asesinatos fue investigado o sancionado por las autoridades mexicanas ni por las canadienses’, asegura el Senador Gómez Urrutia.
Por ello, dijo, el movimiento sindical y la sociedad civil de Canadá han abogado con éxito para que el gobierno canadiense establezca un ombudsman de derechos humanos para las comunidades y trabajadores cuyos derechos han sido violados por corporaciones canadienses.
Las compañías de ese país que operan en México están ahora tratando de asegurar que el ombudsman no tenga poderes sólidos para investigar de forma independiente y reportar públicamente, y uno de los argumentos que han presentado es que ningún gobierno extranjero permitirá que un ombudsman canadiense investigue las actividades de empresas canadienses en su país, reveló el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, Napoleón Gómez Urrutia…..
INFONACOT OTORGÓ 30 MILLONES DE PESOS EN CRÉDITOS EL FIN DE SEMANA A LOS TRABAJADORES DE CIUDAD JUÁREZ
El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, INFONACOT, otorgó unos 3,000 créditos por un total de 30 millones de pesos a los trabajadores de Ciudad Juárez y regiones aledañas que asistieron el sábado 20 y domingo 21 de octubre, a la Caravana FONACOT de Crédito y Servicios que se instaló en el Parque Central Hermanos Escobar.
Los trabajadores que tramitaron sus créditos el fin de semana en la Caravana FONACOT podrán obtener descuentos hasta del diez por ciento en las tasas de interés, y los empresarios o sus representantes contarán con todas las facilidades para afiliarse al Instituto o concluir su afiliación.
Es el tercer año consecutivo que el INFONACOT realiza una Caravana de Crédito y Servicios en Ciudad Juárez, debido al elevado número de solicitudes de crédito presentadas en 2016 y 2017, por lo que el monto de 50 millones de pesos que espera colocar en esta ocasión podría ampliarse de acuerdo a las necesidades de los solicitantes.
De igual manera se prevé que 200 empresas se afilien y 150 terminen de afiliarse al Instituto los días 20 y 21 de octubre en esta caravana, a la que se estima asistirán unas 10 mil personas entre trabajadores de empresas formalmente establecidas o que prestan sus servicios en dependencias públicas de los gobiernos federal, estatal y municipal, empresarios, familiares y visitantes que se acercan a conocer el Instituto.
En esta caravana, que se realizó en el Parque Central Hermanos Escobar –ubicado en Avenida Tecnológico y Teófilo Borunda, en la Colonia Partido Iglesias– el Instituto FONACOT atendió de manera especial a los trabajadores que viven en Ciudad Juárez y sus alrededores, para que puedan conocer los beneficios del crédito y tramitarlo en un tiempo record de 20 minutos, obtener créditos por montos hasta de tres veces su sueldo, a plazos de pago de 6, 12, 18, 24 o más mensualidades, con la tasa de interés más baja en el mercado de crédito al consumo y descuentos vía nómina.
Durante la actual administración, el Instituto FONACOT ha otorgado en el estado de Chihuahua $3,760 millones de pesos a 305 mil 221 trabajadores, en beneficio de 1 millón 190 mil 362 personas, incluyendo a los trabajadores que han ejercido su derecho al crédito FONACOT y sus familias.
En el transcurso de 2018, en Chihuahua ya se han otorgado $684 millones de pesos, equivalentes al 87.5 por ciento de la meta prevista para el presente año, por un total de $781 millones de pesos. Más de 46 mil trabajadores ya han ejercido su derecho al crédito FONACOT en 2018, lo que representa un beneficio para 179 mil 919 personas y 12 mil 219 centros de trabajo del estado.
Las siguientes caravanas serán el 27 y 28 de octubre en Tijuana, Baja California y el 10 y 11 de noviembre en la ciudad de Puebla.
De esta manera el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores busca difundir y acercar ampliamente todos los beneficios del Crédito FONACOT y ofertar los múltiples productos crediticios a que pueden acceder los trabajadores de los Centros de Trabajo afiliados al Instituto….
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor