La libertad de expresión no tiene límites

Una exigencia

La libertad de expresión no tiene límites


4,487 vistas

Periodismo

Marzo 07, 2017 21:04 hrs.
Nacional › México Ciudad de México
Mercedes Arancibía * › diarioalmomento.com

’No estoy de acuerdo con lo que dice pero daría mi vida para que pudiera seguir diciéndolo’ (frase atribuida a Voltaire por una de sus biógrafas, aunque parece ser que nunca la pronunció. Eppure, se non è vero è ben trovato)

Señor ministro (y señores periodistas progres), el derecho a decir todo, a escribir todo, a pensar todo, a ver y escuchar todo, se deriva de una exigencia previa: no existe ni derecho ni libertad de matar, de atormentar, de maltratar, de acosar, de oprimir, de obligar, de matar de hambre ni de explotar, escribe el filósofo situacionista belga Raoul Vaneigem en ’Rien n’est sacré, tout peut se dire. Réflexions sur la liberté d’expression’ (Nada es sagrado, todo se puede decir. Reflexiones sobre la libertad de expresión), publicado en La Découverte en septiembre de 2003.

En artículos, tertulias y debates más o menos periodísticos, se menciona estos días con demasiada y peligrosa frecuencia una frase: ’La libertad de expresión tiene sus límites’. La repiten incansables políticos de distinto trapío, aunque justo es reconocer que mayoritariamente inclinados a la derecha, en un intento de defensa de sus indefendibles colegas que han caído en la corrupción, la malversación, la estafa o el blanqueo de capitales, obligados a comparecer ante la justicia para responder de esos supuestos delitos. Decirlo, comentarlo, publicarlo, e incluso echarles en cara –hemeroteca o videoteca en mano- sus desmanes, representa para esos ’defensores’ sobrepasar los límites de la libertad de expresión. Y en pos de ese mimetismo con que en estos tiempos se ejerce el noble oficio del periodismo, tan degradado últimamente, después son los propios presentadores, comentaristas, tertulianos, etc., quienes hacen suyo el axioma y expanden por los cuatro vientos la consabida frase: ’La libertad de expresión tiene límites’.

Pero ocurre que no. La libertad de expresión no conoce límites desde que fuera definida por primera vez en el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de la ONU en París, el 10 de diciembre de 1948: ’Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, lo que implica el derecho a no ser perseguido por sus opiniones, así como el de buscar, recibir y difundir, sin consideración de fronteras, informaciones e ideas por cualquier medio de expresión’. El enunciado del artículo es meridiano: derecho a la libertad de expresión y a difundir informaciones por cualquier medio y sin ninguna limitación.

Como no podía ser de otra forma en una Constitución democrática que ampara un Estado de derecho, el contenido del artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos encuentra su réplica gemela en el Artículo 20 de la Constitución española, que dice textualmente:

’Se reconocen y protegen los derechos:

a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

c) A la libertad de cátedra.

d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades’.

En un apartado tercero de las adendas, la Constitución española introduce el concepto de ’límite’ a las libertades anteriormente mencionadas, fijándolo ’especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia’, es decir, en algunos de los delitos detallados en nuestro Código penal.

Entiendo que la misma objeción puede extenderse al resto de los actos criminales fijados en el Código, como la difamación, el insulto, el ataque, el acoso o la tortura, física o psicológica, entre otros. Pero es que, tanto en este ejemplo como en la definición anterior fijada por la Carta Magna, se trata de delitos que nada tienen que ver con la libertad de expresión, sino con la conducta social, por lo que su denuncia debe hacerse en los tribunales para que sea la justicia quien dictamine si se ha incurrido o no en falta.

Ninguna opinión periodística, broma, ironía, caricatura o denuncia, debe ser nunca adjetivada diciendo que ha rebasado los límites de la libertad de expresión. Lo único que puede, en todo caso, aducirse, en que ha incurrido en un posible delito de infamia o falsedad, ataque a la intimidad o al honor, acoso o tortura, etc. Y, en ese caso, la solución no está en las tertulias ni en los editoriales periodísticos, sino en las salas de los tribunales.

* Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación).

Compartir noticia


Califica esta información

Mercedes Arancibía * › diarioalmomento.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    18 de Agosto de 2017
    La noticia causa conmoción

    Islandia elimina a no nacidos con down

    18 de Agosto de 2017
    Nos permitimos informar con profunda pena, el sensible fallecimiento de nuestro colega y socio distinguido

    Miguel González Alonso

    15 de Agosto de 2017
    El presidente Hassan Rouhani advierte a su par estadunidense que romperá el pacto en caso de nuevas sanciones contra su país

    Lanza Irán ultimátum a Trump sobre acuerdo nuclear

    14 de Agosto de 2017
    No hay representación obrera

    Rechazo a las negociaciones del TLC: FROC-CROC

    10 de Agosto de 2017
    En su Quinta Edición 2017, en el teatro "Fausto Vega"

    "Premios Kalani al Metal Mexicano"

    08 de Agosto de 2017
    Simples recomendaciones

    Maneras de reducir la pancita

    03 de Agosto de 2017
    Espera de que el gobierno federal atienda la grave crisis de inseguridad en Morelos

    Marcha de la paz en Segob

    01 de Agosto de 2017
    Esta es la realidad

    Fuga de capitales

    31 de Julio de 2017
    Uno de los delitos que más daña a la sociedad

    Trata de personas, batalla a ciegas

    31 de Julio de 2017
    Siete mexicanos participan en la PoSland Mars Analogue Simulation 2017 (PMAS 2017), cinco son alumnos de la UNAM

    México y la UNAM, en la carrera para llegar a marte Inicia hoy en Polonia