La novela que se adelantó al MeToo


*Lorea Canales propone una novela que viaja a un paso acelerado entre una playa del Pacífico, Nueva York, Taxco y Cuernavaca.

| Vicente Gutiérrez | Desde guerrerohabla.com
La novela que se adelantó al MeToo

Temas clave / Cultura

Cultura

Agosto 22, 2018 23:53 hrs.
Cultura Internacional › México
Vicente Gutiérrez › guerrerohabla.com

12,762 vistas

Lorea Canales anunció que su novela Apenas Marta se tradujo en Polonia.

22 de agosto de 2018

Sin planearlo, la escritora Lorea Canales se adelantó al movimiento #MeToo con su novela Apenas Marta al tocar temas como violación, aborto, acoso y abuso hacia la mujer.

’Sí, creo que la novela se adelantó un poco al movimiento. Porque habla de temas que no estaban entonces tan visibles en los medios de comunicación como el aborto, que no se ha resuelto, el acoso en el trabajo, la violencia hacia las mujeres... nada ha cambiado y tenemos que seguir hablando de esto’, señaló la escritora en entrevista. Lorea Canales opinó que a veces en el medio editorial discriminan a las mujeres.

’Dicen que nuestras historias son para mujeres y nos quieren quitar ese mercado universal. Inclusive, las portadas las hacen rosas o te ponen en una sección aparte de la librería, y no. Muchas escritoras queremos ser consideradas escritores, sin género’.

Incluso, la escritora dijo que pasó algo muy curioso con su novela, ’la compraron mujeres y se las daban a leer a los esposos. Creo que es porque la novela contaba algo que muchas mujeres querían que los hombres supieran, y que son fuertes’.

Lorea Canales acaba de recibir la noticia de que Apenas Marta se publicó en Polonia luego de sus ediciones en español y en inglés.

’Cuando la escribí, sentí que era como una guía de México pero al mismo tiempo que tocaba temas universales. Pero es 100% mexicana y toca temas como la traición, el amor de madre o el duelo, que trascienden culturas’. Apenas Marta se publicó en el 2011, escrita en español, y se tradujo al inglés en el 2016, fue Amazon Bestseller y Kindle First Pick y ganó el premio International Latino Fiction Awards.

’Es la historia de Marta pero contada por cinco mujeres cercanas a ella. Es la historia de una joven que tiene todo en la vida. Es hermosa, rica y posee todo el dinero y los caprichos que pueda desear, pero tiene que salir a enfrentar al mundo’, comentó.

Lorea Canales propone una novela que viaja a un paso acelerado entre una playa del Pacífico, Nueva York, Taxco y Cuernavaca.

’Espero que muchos lectores la redescubran. Los autores tenemos pocas excusas para dejar de estar en la oscuridad; una es la publicación de un nuevo libro, alguna traducción, como ahora, y otra es cuando te mueres... pero espero que lo último no suceda’.

Lorea Canales, quien radica en Nueva York, ha sido incluida en la antología de cuentos titulada Unrepentant Times (Tiempos irredentos), la cual fue publicada por el sello Katakana Editores/Nagari, una obra prologada por Elena Poniatowska.

¿Quién es?
Autora de Apenas Marta y Los perros, consideradas por la crítica nacional como las mejores novelas del 2011 y 2013. Lorea Canales es parte de una nueva generación de escritores globales.

Abogada, periodista y novelista. Recibió su maestría en Derecho de la Universidad de Georgetown en Washington DC.

Desde el año 2000 vive en Nueva York y continúa escribiendo para diversas publicaciones y colaborando en antologías. Estudió Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York, donde recibió su maestría en el 2010.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor