La oposición en el Senado y Morena lograron acuerdo por unanimidad para que se apruebe la Guardia Nacional


Acuerdo contempla plazo máximo de 5 años; adscripción de la Guardia Nacional queda bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

La oposición en el Senado y Morena lograron acuerdo por unanimidad para que se apruebe la Guardia Nacional

Temas clave / Senado

Gobierno

Febrero 21, 2019 14:42 hrs.
Gobierno Nacional › México Ciudad de México
Gregorio Almazán Hernandez › diarioalmomento.com

1,287 vistas

En negociaciones que se alargaron hasta la madrugada de este jueves, la oposición en el Senado y Morena lograron un acuerdo por unanimidad para que se apruebe la Guardia Nacional en las próximas horas.
Habrá cinco años de transición en los cuales se adiestrarán a los integrantes de esta Guardia Nacional y se capacitará a las policías estatales y municipales para que las fuerzas armadas regresen en ese lapso de manera paulatina a sus cuarteles.
Morena cedió finalmente a varios de los puntos que planteaba la oposición como la convencionalidad de la Guardia Nacional, con lo cual esta corporación tendrá que ceñirse a los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos.
En suma se modificaron 10 artículos constitucionales y se agregaron 7 transitorios, explicó el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Angel Mancera.
Asimismo los integrantes de la Guardia Nacional que sean militares y que incurran en algún exceso o ilícito serán juzgados por tribunales civiles y no serán sometidos al fuero federal como establecía el dictamen original.
La oposición también logró que se eliminara la figura de la Junta de Jefes de Estado Mayor en la que participarían representantes de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina al considerar que ello implicaba militarizar los mandos de la Guardia Nacional.
El dictamen que será discutido y, en su caso, votado en las próximas horas en el Senado también establece el respeto a la autonomía de las entidades federativas en materia de seguridad pública pues la presencia de la Guardia Nacional solo será a petición de los gobernadores o la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
’El despliegue de la Guardia Civil a entidades no significa que sustituya a las policías estatales o municipales, su presencia solo será subsidiaria’, explicó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.
La próxima Guardia Nacional tendrá una Ley de Seguridad Pública, Ley Nacional del Uso de la Fuerza Pública, una Ley de Detenciones y se regulará el armamento que porten los integrantes de esta corporación.
En conferencia de prensa los senadores informaron que el acuerdo contempla un plazo máximo de cinco años para que las tropas regresen a sus cuarteles, además los estados podrán solicitar el apoyo del nuevo cuerpo de seguridad.
La adscripción de la Guardia Nacional queda bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y se elimina la Junta de Estado Mayor que traía la minuta de la Cámara de Diputados.
En conferencia de prensa, los coordinadores de todos los partidos políticos ofrecieron un posicionamiento sobre el acuerdo, será en las próximas horas cuando se suba al pleno y se apruebe por unanimidad de todas las bancadas.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor