Folclor urbano

’La patrona’

Salvador Estrada

’La patrona’

Periodismo

Noviembre 02, 2018 16:34 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Salvador Estrada › guerrerohabla.com

4,894 vistas


Los factores de la producción, tendrán por primera vez a una mujer al frente de la Secretaría del Trabajo, con la que tendrán que dialogar y llegar a un entendimiento en la revisión de los contratos colectivos.

Y Luisa María Alcalde, próxima a tomar posesión de esa dependencia, se convertirá además en la ’patrona de los ninis’. jóvenes que no estudian ni trabajan, a los que tendrá que ’inducirlos a dejar ese estado estático’, mediante el otorgamiento de becas, que les dará luz en su camino y a los que conectará con las fuentes de trabajo.

La guapa joven y talentosa funcionaria, conocedora del sindicalismo, está deseosa ya de servir al movimiento obrero organizado, para que en los sindicatos se acabe el corporativismo, y permanezca la democracia y la libertad, a fin de que ’los líderes charros’ sean desplazados y que los dirigentes sean electos en sufragio.

La labor que va a realizar, a partir del primero de diciembre próximo, es una tarea ambiciosa, porque tendrá que combatir ’los contratos de protección’ y los contratados como ’free lance’, que no otorga a los trabajadores, bajo ese esquema, ni aguinaldo, ni vacaciones, ni IMSS, ni Infonavit y mucho menos reparto de utilidades. Es un contrato lenón. Y muchos profesionistas no caen en esa necesidad y prefieren desempeñarse en otras labores, como taxistas o meseros.

Pero además, como titular de la Secretaría del Trabajo, pugnará porque en los sindicatos prevalezca el voto secreto y directo de los trabajadores para elegir a su dirigente y que se acabe ’la mano arriba’ para designarlo.

Luisa María tendrá que dialogar con los dueños del capital, a fin de que comprendan la necesidad que tienen los trabajadores de ganar un mejor salario, un salario remunerador, como lo señala la Ley Federal del Trabajo, por el cual va a luchar, a fin de que en 2019 pase de cien pesos diarios, y superar el actual salario mínimo de 88 pesos con 36 centavos.

El aumento, así lo considera, no será inflacionario, sino que permitirá que aumente el poder adquisitivo y con ese incremento se prevé dar así un aliciente a los trabajadores para que crezca la productividad año con año, por lo cual también se podría así dar un ’una subidita’ anual al salario mínimo.

Y quizá lo que le preocupa por el momento son los jóvenes ’ninis’, están registrados 2 millones 300 mil, que se contemplan en un programa especial, a los que coadyuvará con becas de más de 3 mil pesos mensuales.

Si a los patrones se les quita la ’sed de la ambición’, querer más y más millones de ganancia anual y aplican ’justicia laboral’, repartir su riqueza con los obreros, van evitar huelgas y maldiciones contra ellos y en cambio estarían pavimentando su camino al cielo, porque ’es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el reino de los cielos’.

chavasec@yahoo.com.mx

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor