1

651 vistas

Octubre 31, 2019 22:20 hrs.

Ramón Zurita Sahagún › guerrerohabla.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


No es sencillo conseguirlo, pero el gobierno mexicano inició los trámites para la eventual extradición de Karime Macías, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Karime está acusada del desvío de recursos en su papel de directora del DIF veracruzano, cuyos montos llegarían a los cien millones de pesos, aunque corresponde al gobierno mexicano acreditarlos, para que proceda la extradición.

La historia de Karime se encuentra asociada a la rebuscada frase acuñada en sus supuestos escritos motivacionales, en los que demanda ’merezco abundancia’, lo que se presume logró durante la administración de su esposo en poco más de cinco años de gobierno en Veracruz.

Y es que durante la gestión de Duarte, se cumplía la voluntad de su esposa, según denunciaron varios colaboradores en el gobierno veracruzano.

Claro que lo señalaron cuando la lumbre les llegó a los aparejos y no durante el ejercicio de gobierno del hoy recluso, con todo y que los comentarios en voz alta se referían a los abusos cometidos por el propio Duarte y sus colaboradores.

Tanto Javier Duarte como Karime Macías se convirtieron en presas necesarias para que Miguel Ángel Yunes, el nuevo gobernador de Veracruz justificara la persecución que de ellos hizo en sus dos años de ejercicio gubernamental.

Varias propiedades del matrimonio fueron incautadas y se mostraron los excesos que en ellas había, pinturas y esculturas de artistas famosos, mobiliario lujoso, ricas cavas, con vinos de alta gama, una abundante fauna, destacando caballos de pura sangre, etc.

Finalmente Duarte fue detenido en Guatemala y extraditado a México, mientras su esposa viajaba al extranjero y se radicó en Londres, donde hace un par de días compareció en atención a la orden de extradición mexicana.

El proceso de extradición podrá tardar varios meses, aunque para ello el gobierno de Gran Bretaña deberá analizar las causas y hasta hacer un reconocimiento de la forma migratoria en que se encuentra Karime en Londres y la procedencia de los recursos con los que sobrevive en esa población, donde habita en una de las zonas más lujosa de la capital, mientras su esposo asegura que lo hace en forma modesta.

Karime ya fue ubicada, aunque hace mucho tiempo se conocía donde estaba y hasta el sitio en que radica, mientras que otros personajes como Emilio Lozoya y César Duarte, siguen evadiendo la acción de la justicia, con todo y contar con fichas rojas de la Interpol, para su localización.

*****

Se privilegió el retorno a la paz y la tranquilidad de la población, como razón de Estado, por encima de lo que pudo ser un episodio de guerra y derramamiento de sangre inocente, explicó Alfonso Durazo Montaño, con respecto a los sucesos de Culiacán, donde Ovidio Guzmán fue liberado.

El secretario de Seguridad Pública y el Gabinete de Seguridad (del que forman parte los secretarios de Defensa, Marina y el encargado de la Guardia Nacional), dieron a conocer los pormenores de lo acontecido aquella trágica tarde en la capital de Sinaloa.

Ahora, el titular de Seguridad Pública acude hoy ante los diputados, en comisiones, en donde seguramente, el tema principal a tratar será el mismo de Culiacán y se le cuestionará sobre la Guardia Nacional y los altos índices de violencia que sacuden al país.

ramonzurita44@hotmail.com
zurita_sahagun@hotmail.com

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor