1

2,180 vistas

Abril 09, 2019 17:43 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+Avanza programa del INFONAVIT
+La UNAM y la STPS con la reforma

Para nadie es desconocido que la Reforma Laboral no es de la simpatía del movimiento obrero, ni tampoco las medidas colaterales que se pretendieron imponer incluso por la mayoría en el Congreso que entonces tenía el PRI, como ahora lo tiene Morena.
Por ello el Primer Vicepresidente del Congreso del Trabajo y secretario general de la COR dice que ’estamos a punto de que el Congreso de la Unión apruebe una reforma laboral que ni los trabajadores ni sus sindicatos hemos pedido’.
Y añade que todos sabemos que el interés de fondo en esta reforma es para cumplir con compromisos adquiridos por nuestro país con otras naciones, y están sujetos a intereses económicos y de comercios
por estos acuerdos internacionales.
Y pregunta: ’La presión de estos países para que se dé esta reforma que interés real tiene?
’Realmente están interesados en el crecimiento del desarrollo, social y económico de los trabajadores mexicanos?
Quieren igualar leyes para que estemos en las mismas condiciones que en esos países?
Y se contesta: Yo no lo creo....
Por eso subraya que es lamentable que la cámara de diputados, una vez más, avale cambios a nuestras leyes, y no incluya los que doten de un derecho laboral y social que ponga al trabajador como centro de la acción social, dignificando el trabajo y al trabajador, para borrar la terrible desigualdad que ahoga la justicia y el derecho que tienen todos los trabajadores a vivir mejor.
México merece una clase trabajadora con mejores ingresos, que no se frene el crecimiento de los salarios, que se tengan condiciones un mejor poder adquisitivo.
Por ello, demandamos del Congreso de la Unión que cualquier reforma que se haga a la Ley Federal del Trabajo, debe ser para dar un instrumento que permita avanzar en la justicia social, que contribuya a construir un país más justo, sin marginalismos y sobre todo, que sirva para distribuir equitativamente la riqueza, evitando que ésta se concentre en pocas manos, y que el País no se suma en la desesperación y la miseria.
Llamamos a todos los sindicatos, sin distingo de siglas a una auténtica unidad del movimiento de los trabajadores, que exprese nuestra posición, por la construcción de un país diferente con democracia, igualdad y justicia social…..
MAS DE 16,600 ACREDITADOS DEL INFONAVIT YA OBTUVIERON BENEFICIOS DE RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
Acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco de la conferencia de prensa matutina, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, informó que el Programa Responsabilidad Compartida avanza satisfactoriamente. Su objetivo no sólo es pasar 194 mil créditos en VSM a pesos, sino devolver la tranquilidad a los acreditados del Infonavit de que podrán terminar de pagar su hipoteca.
A la fecha, 16 mil 657 trabajadores han aceptado los beneficios, con lo que han recuperado la certeza sobre el monto que van a pagar mensualmente y sobre el tiempo en que terminarán de liquidar su crédito. Además, por haber sido cumplidos en sus pagos, han recibido un descuento promedio de 55 por ciento al saldo que, al corte de ayer, asciende a 3 mil 600 millones de pesos.
El objetivo es que, a lo largo del sexenio, el programa beneficie a 745 mil acreditados.
Martínez Velázquez reiteró la invitación a los acreditados del Infonavit a acceder al portal www.vsmapesos.infonavit.org.mx a fin de conocer si son elegibles para recibir los beneficios de Responsabilidad Compartida y aquellos acreditados que ya saben que lo son, a firmar su convenio vía electrónica a través de Mi Cuenta Infonavit.
También recordó que los requisitos de acceso al programa son: tener un crédito de 15 años o más, 24 meses continuos de pago, más de 40 años de edad, que ganen menos de cuatro salarios mínimos y que su deuda sea 1.5 veces mayor de lo que pidieron originalmente.
Asimismo, subrayó los beneficios del programa: descuento de hasta 55 por ciento del saldo; apoyo al pago correspondiente a la última mensualidad, la cual será fija en lo que resta de la vida del crédito; plazo claro y definido para saber cuándo terminarán de pagar, sin incremento anual y tasa fija de 8.5 por ciento.
Por otro lado, el Director General del Infonavit destacó que, junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social se implementó, por primera vez en la historia, un mecanismo de devolución automática de aproximadamente 246.5 millones de pesos para 282 mil pensionados.
Por lo anterior, a partir de este 1 de abril los recursos del Fondo de Ahorro 72-92 se depositaron en una sola exhibición a la cuenta CLABE en la que los jubilados reciben mensualmente el pago de la pensión del IMSS, lo que les ahorrará tiempo y dinero.
Estos recursos que captó el Infonavit entre mayo de 1972 y febrero de 1992, y que no se utilizaron para la adquisición de un inmueble, son distintos a los acumulados en las Subcuentas de Vivienda de los trabajadores, creadas a partir del nacimiento del Sistema de Ahorro para el Retiro en 1992.
A diciembre de 2018, el saldo del Fondo de Ahorro 72-92 era de 7 mil 47 millones de pesos, correspondientes a 25.1 millones de cuentas, y hasta ahora sólo se han restituido mil 68 millones de pesos a 1 millón de pensionados con un ritmo promedio de 68 mil personas y 101 millones de pesos por año. Es por esa razón que se implementó la devolución automática de este recurso a los derechohabientes.
Este programa se hará extensivo a los beneficiarios de los pensionados ya fallecidos y que actualmente reciben el depósito de la pensión del Seguro Social…..
STPS Y EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURIDICAS DE LA UNAM IMPULSARAN LA REFORMA LABORAL
Con el objetivo de llevar a cabo la implementación de la Reforma Laboral de manera eficaz, realista y contundente, en la que se fortalezcan las instituciones, se impulse las asesorías, la reflexión de todos los actores y se prepare a las nuevas generaciones de abogados en la materia, se firmó un convenio de colaboración entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Durante la firma, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, recalcó la importancia que tiene la reforma para México y ante académicos e investigadores presentó los principales ejes que tiene esta transformación como son: Democracia sindical, creación de los órganos de conciliación y registro de sindicatos, así como de los contratos colectivos.
Al detallar que el propósito de la iniciativa que se analiza en el Congreso de la Unión es contar con las leyes secundarias que emanan de la reforma constitucional aprobada en febrero de 2018 para hacer posible la justicia laboral resaltó el papel central que va a adquirir la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet) para salvaguardar los derechos del actor principal que es el trabajador.
’Va a tener un papel muy importante y ahora hay que formar a quienes serán los nuevos operadores del sistema, justamente, en el hecho de la conciliación, la concertación, tratar de resolver los asuntos para no llegar a los juicios’.
Tras la firma el director del IIJ, Pedro Salazar Ugarte, coincidió que colaborar hacia la consolidación de una justicia laboral cercana, eficiente y de derechos es el enfoque del convenio.
’Es justo el enfoque con el cual este instituto y su comunidad académica quiere, puede comprometerse y puede contribuir en la agenda de los derechos humanos y de los derechos en general, que ha sido una de las piedras nodales de la identidad del Instituto de Investigaciones Jurídicas’.
Resaltó que en este momento de cambio para el país el ámbito del derecho tiene mucho que aportar y por eso la colaboración del Instituto será fundamental no sólo con la aportación de los especialistas en la materia legal sino desde la multiplicidad social, económica y política con la que trabajan ahora.
Acompañada del titular de la Profedet, Emilio Zacarías Gálvez, la encargada de la política laboral enumeró las cuatro acciones que se llevarán a cabo con la firma del convenio: Participar en la reflexión en torno al ámbito laboral en relación con la defensa adecuada de los derechos fundamentales de las y los trabajadores.
La segunda acción consiste en llevar a cabo conversatorios abiertos, foros, seminarios y otras actividades a través de las cuales se analicen y estructuren principalmente esquemas de conciliación eficaz y defensas adecuadas, con el objetivo de hacer efectivo el acceso a la justicia y el trabajo digno, en el marco de modelo de justicia laboral y de las reformas en materia de derechos humanos en general.
La tercera promoverá el diálogo y la colaboración ante las distintas instancias de procuración e impartición de justicia laboral a nivel nacional, y las universidades del país para trabajar de manera coordinada y eficiente, ’a fin de incidir en el cambio de óptica para una defensa completa sin limitantes formales que afecten la atención de los trabajadores’.
La cuarta acción prevé impulsar la inclusión de la reforma en materia laboral en las currícula de los programas de licenciatura y posgrados de las universidades del país.
La secretaria Alcalde Luján se dijo convencida de que se requiere la participación de todos para implementar la Reforma Laboral más importante de los últimos cien años y agradeció a los investigadores y académicos de la UNAM su compromiso con México y su apoyo para llevarla a cabo de manera exitosa.
’Nos puede quedar muy bonita en las leyes secundarias, ya nos ha pasado varias veces, ahí se ve muy bien, pero si no hacemos un mecanismo de implementación eficaz, realista, contundente, que vayamos por una ruta crítica implementando todos los cambios, van a ser cambios que no van a impactar en la realidad. Son cambios profundos y se requiere de los grandes especialistas que se tienen en el Instituto de Investigaciones Jurídicas para que nos ayuden en la construcción de esa implementación’ afirmó.
En su intervención el procurador Federal de la Defensa del Trabajo, Emilio Zacarías Gálvez, aseguró que con el apoyo del IIJ y con la confianza de la secretaria, la dependencia a su cargo identificará las mejores prácticas que beneficien a los trabajadores mexicanos.
El coordinador de Humanidades de la UNAM, Domingo Alberto Vital Díaz, aseguró que la STPS contará con todo el apoyo para preparar a México y encauzarlo de la mejor manera en esta importante transformación……
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor