1

1,369 vistas

Agosto 22, 2019 13:04 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Espectáculos ›


+ISSSTE apoya con trabajo social
+Apoyo a Jóvenes, programa insignia

La reforma laboral ha sido fabricada desde hace años bajo los gobiernos del PAN, PRI y MOREN A y se ha con formado de acuerdo a los intereses del exterior, no de los trabajadores mexicanos, a quienes no se les ha tomado en cuenta, por lo que la iniciativa presentada el Día del Trabajo pasado debe ser corregida, tomando en cuenta los intereses de México, dijo el Primer Vicepresidente del Congreso del, Trabajo, Reyes Soberanis, secretario general de la COR, al asistir al Club Primera

Plana, como invitado especial.
Acompañado del presidente del Club Primera Plana, José Luis Uribe, y acompañado del Oficial Mayor del Congreso del Trabajo, Juan Pérez Jáuregui, el líder sindical compartió el pan y la sal con los asistentes a la comida, quienes en lo general se mostraron muy interesados en el tema laboral y la problemática que aqueja a los trabajadores y que tiene el país con los salarios más bajos del mundo.
En el diálogo que tardó varias horas, Reyes Soberanis destaco que en el país los sindicatos deben tener la capacidad de lograr correcciones a la reforma laboral, pero sin que se impongan cambios. ’Debe haber una reforma que se genera por propuestas de los trabajadores’, destaco.
Sobre la aparición de nuevos sindicatos, destaco que es un fenómeno cíclico que no afecta al mundo laboral, toda vez que la gran mayoría de las organizaciones se encuentra afiliadas al Congreso del Trabajo, el cual se encuentra en asamblea permanente hasta alcanzar soluciones concretas a la Reforma Laboral que atenta contra las organizaciones sindicales y sus integrantes.
Reconoció que desde el sexenio de Felipe Calderón, pasando por el de Enrique Peña Nieto y el actual de Andrés Manuel López Obrador, se han elaborado reformas laborales sin tomar en cuenta a los asalariados ni a los sindicatos, de ahí que en el país la paz laboral se mantenga por obra y gracias de los sindicatos y sus integrantes, haya muy bajos salarios y se registren golpes continuos a los sindicatos en general.
Destacó que se debe evitar que se vulnere la unidad de los trabajadores y se daña el equilibrio en los factores de la producción, de ahí que no se deben imponen cambios, se debe retomar el papel que les corresponde a los sindicatos y eso es el proyecto de reforma básico.
Por ello para alcanzar la solución a muchos de los problemas que aquejan al país y a la población, requerimos una reforma laboral integral que se refleje en la economía de los trabajadores, frene la caída del poder adquisitivo, que la canasta básica alcance para todos y termine la marginación que sufren millones de mexicanos, quienes son explotados, pero además que se retome la unidad sindical.
Destacó que no se cumple con la estabilidad laboral ni los mínimos para poder subsistir. ’Tenemos un gran rezago en los salarios. Creo que eso se debe también a la política laboral que ha llevado a tener una contención que está afectando a los trabajadores, y más en este concierto de economía global, cuando competimos injustamente con los acuerdos que tiene México con otros países.
No podemos competir en igualdad de circunstancias, los salarios deben de ser suficientes, de acuerdo a lo que dice la constitución, y subir de manera real, pero generar condiciones para ello, no por decreto’, dijo.
"Se debe respetar lo que dice la Constitución, y el salario debe de ser suficiente para que alcance para vivir, para educar a los hijos, para diversión y que alcance para dar calidad de vida a una familia completa. Ese sería el salario justo".
Pero destacó que se mantiene el rezago del poder adquisitivo. ’El problema es integral y debe de resolverse. Yo lo he dicho muchas veces y claro de que antes de que hablemos tenemos que revisar las condiciones económicas del mercado. Una es la regulación de los productos de la canasta básica. De nada sirve que aumente el salario un 5 por ciento si las cosas suben el 10. No podemos seguir en una carrera, debe de revisarse las condiciones para tener salarios reales".
LABOR DE TRABAJO SOCIAL FAVORECE REDES DE APOYO PARA PACIENTES CRÓNICOS O DISCAPACITADOS: ISSSTE
Los derechohabientes tienen en los profesionales de trabajo social, aliados que ofrecen alternativas de solución a problemáticas de su entorno, facilitan la integración y cuidado de los pacientes; además, contribuyen a formar redes de apoyo para enfermos crónicos, enfatizó el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda.
En el marco conmemorativo del Día Nacional del Personal de Trabajo Social, el titular del Instituto reconoció la destacada labor de este sector profesional en clínicas y hospitales que vinculan y canalizan a las personas con una gama de instancias y servicios públicos como asilos, Centros de Rehabilitación, Centros de Integración Juvenil, Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Estancia Temporal para Enfermos de los Estados del Instituto, entre otros, donde pueden acudir para recibir ayuda y así poder estructurar un plan de respaldo al paciente a largo plazo.
Por su parte, la Jefa de Trabajo Social del Hospital Regional ’1° de Octubre’, Patricia González Mejía, indicó que el equipo multidisciplinario de salud está enfocado al tema médico-social del paciente, lo que significa identificar aspectos de problemática familiar, laboral o social que puedan interferir con su tratamiento.
Entre las funciones diarias de los profesionales de trabajo social, están detectar y canalizar problemas de pacientes abandonados, foráneos de larga estancia hospitalaria cuyos familiares no pueden hacer guardia permanente, casos de violencia física o emocional que se canalizan a agencias del Ministerio Público generales o especializadas, detección de adicciones y referencia a Centro de Rehabilitación y Centros de Integración Juvenil, así como casos de pacientes accidentados sin identificación en los que hay localizar familiares, explicó la especialista.
Además, brindan asesoramiento y asistencia a adolescentes embarazadas, a través de una red de apoyo familiar para afrontar su situación de la mejor manera y reducir rechazo, marginación y estrés secundario, que pueden resultar nocivos para la salud de ella y del bebé en formación, precisó Patricia González Mejía.
La labor de las y los trabajadores sociales del ISSSTE contribuye a completar el modelo de atención integral y multidisciplinaria de la salud, al aportar información del entorno en que viven los derechohabientes para sensibilizarlos, empoderarlos en el cuidado y la integración de pacientes con algún
JOVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO, PROGRAMA INSIGNIA
Jóvenes Construyendo el Futuro ha cambiado la visión que se tenía de las personas que no estudiaban, ni trabajaban, es gente que vale la pena incorporar a las empresas y centros de trabajo.
La apuesta de la STPS es por la negociación colectiva auténtica, la libertad y democracia en el mundo del trabajo, una política de recuperación de salarios
Jóvenes Construyendo el Futuro forma parte del plan nacional, en el que existen cambios radicales en la manera de llevar a cabo la política social del país como la universalidad de los programas, la entrega directa del apoyo a los beneficiarios y grandes impactos de los programas, aseguró Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), durante su participación en el Foro Banorte.
Alcalde Luján aseguró ante decenas de empresarios que el programa insignia del Gobierno de México es un semillero de talento, que con la suma del sector privado, cámaras y empresas, dota a la industria de la fuerza laboral que buscan.
’Este proceso apoya a que se puedan ir capacitado exactamente en las habilidades y en las competencias que requieren las industrias para incorporarse y ser más productivas’.
Reconoció que uno de los enormes retos es que los aprendices sean incorporados en el centro de trabajo en que llevan a cabo su capacitación; sin embargo, dijo, los jóvenes que no sean tomados en cuenta recibirán un certificado de su experiencia laboral, tendrá mejores herramientas para poderse incorporar al mercado laboral y llevarán un seguimiento por parte de la STPS, a través del Sistema Nacional del Empleo (SNE).
’Algunos emprenderán negocios, algunos otros podrán regresar a concluir sus estudios, otros que puedan ser contratados en otros centros de trabajo, pero ya con esa experiencia con esas habilidades’.
La encargada de la política laboral del país resaltó que a ocho meses que comenzó el proyecto se han incorporado a más de 905 mil aprendices alrededor del país, en 156 mil centros de trabajo y en este momento la dependencia a su cargo hace un esfuerzo por incorporar a jóvenes de zonas indígenas y rurales, quienes tienen dificultades de incorporarse al programa por medio de la plataforma.
Asimismo, la secretaria del Trabajo aseguró que ’Jóvenes Construyendo el Futuro ha cambiado la visión que se tenía de las personas que no estudiaban, ni trabajaban, es gente que vale la pena incorporar a las empresas y centros de trabajo’.
Acompañada de María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Bienestar, Alcalde Luján dijo que la apuesta de su gobierno es por la negociación colectiva auténtica, la libertad y democracia en el mundo del trabajo, una política de recuperación de salarios, ya que así se podrá ir incrementando el poder adquisitivo de la gente y fortaleciendo los mercados internos para poder participar de manera más activa en la economía.
Por su parte, Albores González refirió que para lograr el bienestar desde un espacio de vida, se tienen que hacer sinergias con los tres niveles de gobierno, así como con otras dependencias federales y la gente que tiene este amor por nuestro país….
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

La Reforma Laboral para el exterior

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.