1

8,448 vistas

Mayo 02, 2019 20:09 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+Ferrocarrileros viajan a la Habana, Cuba
+En NL se beneficiaran a más de 14 mil
Armando Téllez Flores
Mientras que dirigentes sindicales como Antonio Reyes, del Sindicato de FONACOT señaló que todo el movimiento legislativo que se ha generado debe ser capitalizado por las organizaciones sindicales en plan positivo, en Guadalajara, se afirma que la reforma laboral, recién aprobada por la fuerza política mayoritaria del Congreso de la Unión, ’siembra la semilla de la anarquía, destruye la dignidad de los trabajadores y se contrapone a la paz laboral’.
En Jalisco se toma como un reto a enfrentar y como una oportunidad que pueden aprovechar los sectores productivos y gubernamentales para mantener el desarrollo del estado, la armonía y la
estabilidad laboral, dijo el líder de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos FROC, licenciado Antonio Álvarez Esparza al ponderar el pacto que ayer se firmó entre el gobierno de la entidad, el sector patronal y los trabajadores.
En la Plaza Juárez, al conmemorarse el sacrificio de los Mártires del Movimiento Obrero ante unos 10 mil sindicalizados, autoridades estatales, municipales, representantes de sindicatos fraternos y del sector privado, recordó que el martirio de los trabajadores de Chicago, Cananea y Rio Blanco, logró, con el devenir del tiempo, el contrato colectivo de trabajo con jornadas laborales de ocho horas, seguridad social, vivienda, pensión, jubilación, vacaciones entre otras prestaciones.
Comentó Álvarez Esparza que con el artículo 123 de la Constitución de 1927, que puntualizaba la participación del gobierno, trabajadores y patrones, se establecieron las Juntas de Conciliación y Arbitraje coincidiendo con la Organización Internacional del Trabajo y antes de la ONU, con la adopción del mecanismo tripartita para dirimir los aspectos laborales, lamentó que ahora uno de los convenios de la OIT, el 98, ’hoy se utiliza para arrancar los más preciados derechos que tenemos; se quitaron esas Juntas para poner Tribunales Laborales que históricamente han existido y nunca emitieron una sentencia a favor del trabajador’.
Respecto a la aprobación de la nueva Ley laboral en México, el orador dijo que, ’los legisladores fingieron consultas a los diversos sectores e hicieron debates superficiales y luego, la mayoría política del Congreso de la Unión aprobó una Ley Federal del Trabajo hecha de antemano bajo la presión de una nube de cabilderos extranjeros negociantes, representantes de los poderosos económicos del mundo que imponen nuevos métodos sindicalistas que ni en su patria existen como tampoco en los partidos políticos a los cuales pertenecen los legisladores que hoy nos imponen esas normas, fallando a las auténticas reglas democráticas. Se impuso el estilo de la fuerza mayoritaria antidemocrática y centralista en donde la mayoría de los senadores ni siquiera revisaron el articulado ni en lo particular ni en lo general.
Álvarez Esparza, también coordinador del Consejo Nacional Laboral CONLABOR que aglutina a casi una veintena de entidades en el país, dijo que la nueva Ley del Trabajo va contra el derecho social histórico de los trabajadores. ’Destruye la estabilidad laboral que hemos construido los jaliscienses por más de 50 años tras el pacto que hicieron líderes sindicales como Francisco Silva Romero y Heliodoro Hernández Loza, lo cual ha generado un Jalisco, productivo y motor de la economía nacional. Esta nueva Ley preocupa porque puede imponer un neo corporativismo impulsado desde el centro del país.
Precisó Álvarez Esparza que ’así como en Jalisco hemos cerrado filas, la FROC en el país ha impulsado el Consejo Nacional Laboral (CONLABOR) con presencia en 20 entidades, para defender en todo el territorio nacional los derechos de los trabajadores.
Para muchos dirigentes sindicales la reforma laboral y rodo el movimiento legislativo que atañe al sector es negativo y el daño es parejo, sobre todo lo impulsado por los senadores Napoleón Gómez Urrutia y Pedro Haces…..
VIAJARÁ A CUBA EL EQUIPO DEL SINDICATO DE TRABAJADORES FERROCARRILEROS DE NL
El líder Víctor Flores Morales, Secretario Nacional del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, encabeza la delegación de los trabajadores de los dos equipos que este año viajan a Cuba para representar a México en el Encuentro Internacional de Béisbol de los Trabajadores a disputarse del 5 al 10 de mayo en el Campo Alberto Álvarez de La Habana, Cuba.
La novena del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de Nuevo León se ganó su derecho de representar al país gracias a su destacada actuación en los 46 Juegos Nacionales Deportivos y Recreativos de los Trabajadores 2018, que organiza el Congreso del Trabajo a través del Instituto del Deporte de los Trabajadores (INDET) al igual que el equipo del Sindicato de los Gobiernos y Municipios de Yucatán. Los equipos mexicanos se medirán a las novenas del Sindicato Alimentación y Pesca de Villa Clara y del Sindicato Azucarero de Holguín, ambos de Cuba.
El equipo del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de Nuevo León y el del Sindicato de los Gobiernos y Municipios de Yucatán, cumplieron con su proceso de selección desde su participación en las Ligas Deportivas de los Trabajadores y su destacado desempeño en los Juegos Nacionales Deportivos y Recreativos de los Trabajadores 2018, con el respaldo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
El béisbol de los trabajadores le ha dado resultados muy importantes a nuestro país y prueba de ello son los títulos que en forma consecutiva han logrado las novenas del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de Nuevo León en dos ocasiones y otra a cargo del Sindicato de la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora en este Encuentro Internacional de Béisbol de los Trabajadores.
Todo está listo para que la novena del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de Nuevo León, apoyado por Don Víctor Flores Morales, viaje a Cuba para tomar parte en este Encuentro de Béisbol que forma parte de los festejos para conmemorar el Día Internacional del Trabajo…..
INFONAVIT BENEFICIARA A MAS DE 14 MIL TRABAJADORES EN NL
En gira por Monterrey, el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, y el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, firmaron un Convenio para la difusión del programa Responsabilidad Compartida, que en esta entidad beneficiará a 14 mil 105 acreditados, de los cuales mil 600 ya firmaron el convenio.
A dos meses de la entrada en vigor de este Programa, a nivel nacional más de 22 mil acreditados ya firmaron el convenio con el objetivo de cambiar sus créditos en Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos y recibir un descuento promedio de 55 por ciento en su saldo, entre otros beneficios, con lo que han recuperado la certeza sobre el monto que van a pagar mensualmente y sobre el tiempo en que terminarán de liquidar su hipoteca.
Hasta el día de hoy, el monto acumulado de los descuentos otorgados rebasa los 4 mil 500 millones de pesos, y el objetivo es llegar a la meta de más de 194 mil acreditados beneficiados en el presente año y 745 mil a lo largo del sexenio.
Martínez Velázquez dijo que Nuevo León es prioridad número uno para la nueva administración del Infonavit, por ser uno de los motores industriales del país, líder en empleo formal y por la importancia del mercado de la vivienda, con una meta anual de otorgamiento de créditos de más de 64 mil 500 para este año; enfatizó que también es el primer estado en cuanto al número de beneficiarios de Responsabilidad Compartida.
Luego de la firma del Convenio de Difusión con el Gobernador de Nuevo León, el director del Infonavit entregó seis convenios de Responsabilidad Compartida a acreditados de la entidad e invitó a todos los trabajadores a ingresar a www.infonavit.org.mx para revisar si cumplen con los requisitos de esta primera etapa del Programa.
Durante la gira de trabajo de dos días en Monterrey, Martínez Velázquez también se reunió con directivos y trabajadores de las empresas Metalsa y Prolec, a quienes entregó reconocimientos como Empresas de Diez; es decir, como compañías que cumplen con sus empleados al pagar completa y puntualmente sus aportaciones y amortizaciones durante 10 bimestres continuos y no cuentan con adeudos vigentes ante el Infonavit.
Por último, destacó que a la fecha se han generado ahorros en el gasto anual del Instituto por mil 800 millones de pesos, lo que está facilitando el impulso de programas como Responsabilidad Compartida y otras medidas en beneficio de las y los trabajadores de México……
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor