La relación entre la serie ’FRAME’ y su guionista, Paola Gutiérrez.



Pocas series en la actualidad cuentan guionistas femeninas en su repertorio, FRAME no es la excepción. Platicamos con Paola Gutiérrez sobre su trabajo en la serie además de investigar algunos puntos más a fondo sobre esta increíble serie.

| Miranda Foy | Desde cuustyle
La relación entre la serie ’FRAME’ y su guionista, Paola Gutiérrez.

Temas clave / Sociales

Espectáculos

Mayo 01, 2018 10:18 hrs.
Espectáculos Nacional › México Chihuahua
Miranda Foy › cuustyle

2,092 vistas


De cabello oscuro, un acento bastante suave y un nombre que comienza a escucharse poco a poco, Paola Gutiérrez es de las pocas guionistas mexicanas (por no decir del limitado número de guionistas mujeres chihuahuenses), y tengo el gusto de poder escribir sobre ella y su trabajo en la serie de televisión chihuahuense, FRAME.

Estudiante de El Paso Community College Valle Verde Campus, Paola Gutiérrez es la guionista de esta serie de televisión, quien junto con Sergio Kaarl, crearon los 5 episodios que conformarán la primera temporada. Si no sabes de qué serie estoy hablando abajo te dejamos el TEASER TRAILER, pero te lo adelanto, no nos dice mucho sobre la(s) trama(s), algo que la producción si ha podido mantener en resguardo junto con la plataforma de streaming donde se estrenarán todos estos episodios.

¿Qué es lo que sabemos sobre FRAME? Dos cosas, que serán 5 episodios independientes, es decir, cada uno contará una historia diferente con personajes que no se repetirán, y además, estas historias estarán basadas en la vida real.

Platicando con Paola Gutiérrez vía telefónica, no pudimos obtener mucha información sobre la plataforma, se nota que la producción tiene a todos muy bien limitados, sin embargo pudimos platicar sobre el proceso de la creación de las historias. Según Paola, las historias reales fueron las primeras en llegar gracias a un concurso que organizó la casa productora de la serie, SAETA. Este concurso recibió aproximadamente entre 30-50 historias que, después de un proceso de selección un tanto complejo, solamente quedaron 9 historias seleccionadas que serían las que se adaptarían en los cinco episodios.

El proceso de escritura de los guiones demoró algunos meses, y por información obtenida de la serie en la plataforma de IMDb (el database de películas y series más grande del mundo), los episodios fueron distribuidos equitativamente. Es decir, 3 episodios fueron escritor por Paola y Sergio, uno únicamente por Paola y otro solamente por Sergio. Llama la atención el hecho de que Paola Gutiérrez no se encuentre en la producción de la serie desde que esta comenzó en noviembre del año pasado, pues ella no vive en las ciudades donde se filma, sin embargo, no se descartó una posible aparición de ella dentro de la serie.

Otro de los detalles que marca un punto muy a favor a la serie fue que Paola Gutiérrez y Sergio Kaarl co-escribieron los guiones nunca estando juntos, es decir, se utilizó, en palabras de la guionista, el correo electrónico y WhatsApp para estar siempre en contacto y, cuando uno escribía una parte del guion, el otro le continuaba. ¿Cómo se puede crear una consistencia en las historias usando este método? Simple, con dos personas pensando igual.

Sin embargo, después de todo lo anteriormente dicho, lo más llamativo es el hecho de que una guionista sea la que esté llevando gran parte del peso de haber creado las historias de los episodios para una serie de streaming única en su género, ya que actualmente en México aún sigue habiendo pocas guionistas mujeres dentro de la industria cinematográfica y televisiva, sin embargo, el enfoque utilizado para FRAME parece ser el correcto por lo que se ha podido ver en detrás de cámaras de las redes sociales de la serie y en el teaser trailer. ¡Felicidades, Paola!

Ver más