1

360 vistas

Junio 07, 2019 16:29 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Cultura Nacional › México Estado de México


Aprovecha el público la oportunidad de conocer métodos de reciclaje.

Texcoco, Estado de México, 7 de junio de 2019. Mediante conferencias y talleres sobre la importancia del medio ambiente y conservación del patrimonio del Estado de México, el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) celebró el Día Mundial del Medio Ambiente.

Uno de los objetivos del Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura mexiquense, es impulsar el sano desarrollo de las personas, incluyendo el cuidado al medio ambiente, promoviendo el respeto a la naturaleza y fomentando actividades como el reciclaje.

El Día Mundial del Medio Ambiente se conmemora cada 5 de junio desde 1972 y fue instaurado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), convirtiéndose en una fecha emblemática para tomar conciencia sobre las acciones que deben emprenderse en temas como hábitos de consumo, políticas nacionales e internacionales, cambio climático, calentamiento global, entre otras.

Es así que durante la jornada se realizó la charla ’La importancia de los huertos urbanos’, por parte de José Guadalupe Pérez Elizalde, de la Universidad Autónoma de Chapingo, quien brindó información sobre la realización de los huertos en la ciudad, cómo cultivarlos, qué elementos son necesarios y la trascendencia de que las áreas verdes prevalezcan ante el entorno urbano.

Además, impartió el taller para construir un huerto con materiales reciclados, como botellas de pet, tubos de plástico, llantas, envases de unicel, explicando la técnica que debía seguirse para lograr que un jardín pueda ofrecer además de un espacio verde, una fuente de alimentos orgánicos con hortalizas, plantas medicinales, tubérculos y plantas de ornato.

Después, la conferencia ’Cuevas arqueológicas de Tecampanotitla, en Texcoco’, por la arqueóloga María Guadalupe Delgado, informó de las cuevas ubicadas en la comunidad de San Juan Tezontla, cuya importancia histórica radica en los usos que tuvieron, desde el empleo básico como refugio hasta su significado como lugar de ritos, así como entrada al inframundo, en el caso particular de estas cuevas, habitados por grupos chichimecas.

La jornada continuará durante todo el mes, presentando en la Biblioteca la exposición bibliográfica ’Un poema para nuestro ambiente’, que reúne una serie de textos elegida especialmente para abordar el cuidado del medio ambiente y además relacionados con autores que han dedicado sus obras a hablar de la naturaleza.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor